Introducción

La batalla de Stirling

En plena Edad Media, Inglaterra había logrado dominar a Escocia haciendo que los escoceses lucharan en búsqueda de su libertad. Fue en ese tiempo que surge uno de los héroes más importantes de ese país: William Wallace.

Mel Gibson hizo una película sobre él, la cual estuvo nominada a 10 Óscar, de los cuales ganó cinco, y de entre ellos, el de la mejor película.

Hay una escena muy emotiva en esta película, en la que William Wallace da un discurso previo a la batalla de Stirling. Todo parecía perdido y el ejército escocés no tenía valentía ni entrenamiento.

Daban lástima cuando se les comparaba con el ejército inglés, mucho más numeroso y profesional. Los ingleses tenían 9,000 soldados mientras que los escoceses llevaban solamente 5,000. Era clara la razón por la que ningún escocés quería pelear. Hasta que llegó William Wallace:

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SER - Generando Realidades. (2013, 29 de septiembre).  Nunca podran quitarnos nuestra libertad HD (Audio latino) Corazon Valiente - Braveheart [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GCwxOPpM8Xw


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Esta lucha fue histórica y muy importante para los escoceses, ya que fue la primera batalla que lograron ganarle a los ingleses en toda su historia. Tiempo después, lograron su independencia.

Explicación

Para entender el concepto de inteligencia emocional, es preciso hablar de las emociones. La palabra emoción proviene del latín emotio, que se deriva, a su vez, del verbo en latín emovere, que significa “hacer mover”.

Como bien lo describe su etimología, las emociones nos mueven a la acción. Se puede decir que las emociones dictan el comportamiento humano. Una persona motivada puede lograr cosas que nunca alcanzaría en su estado normal.

De la misma manera, esa misma persona puede bajar considerablemente su desempeño si se encuentra en un estado depresivo.

Un ejemplo de cómo las emociones “nos mueven” es el siguiente:



¿Qué es lo que hace que una persona logre estas hazañas? Las emociones nos impulsan a hacer cosas increíbles.

De acuerdo con Goleman (2020), tenemos, en un sentido muy real, dos mentes: una piensa y otra siente. Generalmente, las dos mentes están en equilibrio. La emoción sirve para alimentar a la mente racional y esta depura los impulsos.

Sin embargo, “todos tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente, y ellas interactúan para construir nuestra vida mental” (Goleman, 2020).



Esta distinción entre lo emocional y lo racional es la que nosotros habitualmente conocemos como la diferencia entre el “corazón” y la “cabeza”.

Así que “cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional y más ineficaz la racional” (Goleman, 2020).

Cuando las emociones se vuelven muy intensas, ocurren los llamados asaltos emocionales, en los que la mente emocional obtiene todo el poder sobre las acciones de la persona y la mente racional pierde toda capacidad de gobernar. En estos casos escuchamos historias con frases como: “no sé qué pasó, perdí la cabeza”.



¿Qué es la inteligencia emocional?

Según Goleman (2021), la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas y de gestionar nuestra respuesta ante ellas.

La podemos definir como el conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona ante los cambios.

Los expertos señalan principalmente cinco componentes que se consideran importantes para el dominio de la IE:

  • La consciencia de uno mismo o autoconocimiento es el arte de conocerse a uno mismo. En el ámbito de la inteligencia emocional, se refiere específicamente a la habilidad de conocer de manera precisa las emociones que tienes en el momento y saber cuáles son tus tendencias a actuar ante tales sensaciones.
  • La autogestiónautomanejo es la habilidad de manejar las emociones y responder a ellas de la forma más conveniente posible. Al automanejo también se le conoce como autocontrol o dominio propio.

    En esta habilidad es necesario hacer uso de la autoconciencia. No sirve de mucho la autoconciencia si no se usa para actuar de la forma más conveniente. La habilidad de decirle “no” a un impulso es la base de nuestra confiabilidad e integridad.

  • La motivación es un profundo y natural deseo de alcanzar objetivos. El primer signo es la pasión por lo que se hace, ya que se buscan desafíos creativos. A las personas motivadas les encanta aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho.
    Cuentan con una energía infatigable que a menudo les hace parecer inquietas y siempre se preguntan por qué las cosas se hacen de una manera y no de otra, ansiando explorar nuevas perspectivas.

  • La empatía o la conciencia social, es la capacidad de comprender y se construye sobre el cimiento de la autoconciencia. Mientras más entiendas tus emociones, serás más capaz de entender a los demás. Es lo que entendemos como “ponerse en los zapatos del otro”. Esto se desarrolla principalmente practicando el arte de escuchar.

  • La habilidad social “es la capacidad de una persona para gestionar las relaciones con los demás” (Goleman, 2020). Esta habilidad no es tan sencilla como parece, ya que no solo se trata de cordialidad, pues tiene un objetivo: lograr que la gente vaya al lugar donde uno quiera, ya sea un acuerdo sobre una nueva estrategia de marketing o el entusiasmo por lograr una meta.

  • Te recomendamos revisar el siguiente video:

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El liderazgo es influencia. Si no logras influir en alguien, entonces no eres un líder. Esta definición nos ayuda mucho por su simplicidad.

Y como se mencionó en temas anteriores, las emociones son las que predisponen a la persona para que actúe de diferentes formas, dependiendo de la circunstancia en la que se encuentre.

  • La emoción es contagiosa. No solo la risa, sino cualquier emoción: tristeza, ira, pereza, disgusto, etc. De ahí viene la importancia de cuidar que no haya emociones negativas en un ambiente de trabajo, porque estas se pueden diseminar en todo el grupo.
  • La gente ve al líder del grupo. Están observándolo todo el tiempo, incluso aunque no se den cuenta de que lo están haciendo. La moral de un equipo depende principalmente del líder. Por ello, es necesario que el líder tenga una alta inteligencia emocional. Si el líder no tiene la capacidad de controlar sus emociones, el impacto que tendrá en su equipo podría ser desastroso.

Por eso, ten cuidado cuando haces una crítica o corriges a alguien. ¿cómo lo haces?, ¿de forma constructiva o destructiva? cuando hay presión, ¿transmites estrés a tu equipo o más bien le transmites tranquilidad y seguridad?

Los seguidores buscan conexión emocional con su líder, y cuando no puede dárselos, lo buscan en otra persona.

En física existe el término de resonancia, y se aplica cuando se habla de vibraciones o de sonido. Todos los cuerpos tienen algo llamado frecuencia natural y funciona de la siguiente manera:

Supongamos que tienes una caja de metal en tu casa, la cual tiene su propia frecuencia natural. Si tú haces un sonido o vibración con algún instrumento y el sonido producido tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural de la caja de metal, la caja entrará en resonancia y comenzará a vibrar.

Lo mismo pasa con el liderazgo resonante, cuando el líder produce “una vibración”, por así decirlo, en la misma frecuencia que “la frecuencia natural” de su gente, este crea resonancia en ellos y comienzan a alinearse con él. De lo contrario, cuando el líder no conecta con ellos, se crea una disonancia, en donde su equipo deja de alinearse con él y comienzan a alejarse.

Esto ocurre cuando la gente no está en sintonía y ocurre muy a menudo con los líderes. Ellos dan una orden buscando ser seguidos, cuando lo único que logran es enfado en la gente, inconformidad, molestia, etc.

Se puede decir que hay cuatro tipos de líderes en cuanto a su resonancia:



Se puede, entonces, llegar a la conclusión de que, si se desarrollan las cinco habilidades de inteligencia emocional que se han visto durante el curso, uno puede convertirse en un líder resonante. Mientras más dómines estas habilidades, tu resonancia irá creciendo de manera proporcional.

Cada una de las habilidades agrega una serie de elementos y capacidades para el liderazgo resonante. Por ejemplo, si un líder tiene una autoconciencia pobre, no será incapaz de dominar sus emociones, llevándolo a intoxicar al equipo con sus emociones en momentos difíciles y complicados cuando más se necesita de su apoyo y ejemplo emocional.

Goleman (2020) comenta que la inteligencia emocional es una condición indispensable del liderazgo y piensa que “una persona puede contar con la mejor formación del mundo, con una mente incisiva y analítica y con un caudal inagotable de ideas inteligentes, pero aun así no será un gran líder si no cuenta con una IE”.


Cierre

El rol del líder es llevar a su gente a un lugar determinado, logrando resultados concretos. La única forma de llevar a un grupo de personas a tener un alto desempeño es teniendo la capacidad de influir en ellos, es decir, lograr que sigan tu dirección.

Sin embargo, la fuerza interior que impulsa a las personas a la acción se llama emoción, y si el líder es incapaz de mover las emociones de los demás, será incapaz de influir en ellos. Por eso mismo, se puede decir que el rol primario del liderazgo es tocar las emociones de la gente.

El líder tiene una ventaja y una desventaja de su lado. Las personas en su organización absorben las emociones que ven en el líder. Por tanto, si el líder logra manejar inteligentemente sus emociones, logrará que su equipo se equilibre emocionalmente con él, creando resonancia en ellos.

Es entonces necesario que un líder crezca en IE. Si el líder se enfoca en desarrollar esas competencias de liderazgo asociadas a las cinco habilidades básicas de IE, logrará resonar positivamente en cada uno de los miembros de su equipo, elevando el desempeño de toda una organización.

Del discurso de William Wallace en la película, ¿qué conceptos rescatas sobre el liderazgo y la inteligencia emocional?

Si te autoevaluaras, ¿cómo te calificarías en tu IE?, ¿qué harías para subir tu calificación?

Referencias bibliográficas

  • Daylimotion. (2012). El test de la golosina: Autocontrol infantil [Archivo de video]. Recuperado de https://www.dailymotion.com/video/xp6aci
  • Goleman, D. (2020). Inteligencia emocional en la empresa. Colombia: Penguin Random House.
  • Goleman, D. (2021). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. España: B de Bolsillo.
  • Mancera, D. (2022). El Abierto de Acapulco expulsa a Alexander Zverev por golpear con la raqueta la silla del árbitro. Recuperado de https://elpais.com/deportes/2022-02-23/alexander-zverev-expulsado-en-acapulco-tras-golpear-con-la-raqueta-la-silla-del-arbitro.html#:~:text=El%20alem%C3%A1n%20Alexander%20Zverev%20fue,Nadie%20pod%C3%ADa%20dar%20cr%C3%A9dito.
  • Maxparrot.com. (2021). MAKING A REAL DIFFERENCE IN PEOPLE’S LIVES. Recuperado de https://www.maxparrot.com/
  • SER - Generando Realidades. (2013, 29 de septiembre). Nunca podran quitarnos nuestra libertad HD (Audio latino) Corazon Valiente - Braveheart [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GCwxOPpM8Xw

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Lecturas

Para conocer más acerca de liderazgo con inteligencia emocional, te sugerimos leer lo siguiente:


Videos

Para conocer más acerca de liderazgo con inteligencia emocional, te sugerimos revisar lo siguiente:

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Conocer los cinco componentes de la IE para tener conciencia de ellos y saber cómo incrementarlos.
  • Comprender que el rol primario del líder es dirigir a los demás en el nivel de las emociones y así estar más en la sintonía de la organización.
  • Reconocer la diferencia entre un líder resonante y un líder disonante.