Las organizaciones se concebían como grupos de personas cuyo propósito era alcanzar una meta en común. Sin embargo, en la actualidad, esta afirmación ha evolucionado para incluir el hecho de que cada miembro puede aportar ideas y colaborar para alcanzar su máximo potencial, apoyando a los demás y consolidando con ello un clima laboral positivo y así dar forma a los equipos de alto desempeño.
¿Cómo lograrlo? Para sobrevivir en un ambiente cada vez más saturado de empresas, las organizaciones deben adoptar estrategias de cambio que les permitan alcanzar metas y generar diferenciadores (que las hagan sobresalir) para ser más competitivas. Esto se puede lograr a través de la gestión efectiva de sus equipos de trabajo.
Asimismo, es importante destacar la figura del líder, que tiene la función de construir relaciones positivas con sus equipos y conectar con ellos para fomentar la autonomía y la confianza con el fin de alcanzar las metas establecidas.
Equipos de alto desempeño (EAD)
Las organizaciones realizan tantos procesos que el buen desempeño del equipo de trabajo es prioritario para alcanzar los objetivos propuestos, por ello, a cada elemento se le debe proporcionar autonomía, cometidos personalizados, recursos suficientes y el desarrollo de equipos funcionales.
Para Dueñas (2018), los EAD tienen como finalidad mejorar la productividad a través de la colaboración de sus miembros; son equipos flexibles y prácticos que demuestran verdadero interés en alcanzar las metas trazadas, gracias a que existe una excelente comunicación entre sus miembros.
Las características de un EAD son las siguientes (Dueñas, 2018):
Por otro lado, los EAD buscan el logro de metas a través de los siguientes enfoques (Dueñas, 2018):
Diagrama 1. Enfoques de un equipo de alto desempeño (EAD).
La implementación de EAD en una organización trae consigo diferentes beneficios (Dueñas, 2018):
Diagrama 2. Beneficios de un equipo de alto desempeño.
Por ejemplo, si en una mueblería hay un encargado exclusivo para la venta de sillas y otro diferente para mesas, al llegar un cliente, un equipo de alto desempeño sería capaz de brindarle una serie amplia de paquetes que se ajusten a su gusto y presupuesto. Caso contrario, al haber poca comunicación y mala organización, el cliente puede optar por buscar una mueblería diferente.
Liderazgo de equipos de alto desempeño
Gestionar equipos implica hablar de liderazgo para formarlos y prepararlos, considerando las habilidades y conocimientos de cada uno de sus miembros.
El líder tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de ambientes laborales positivos en los que se promueva la apertura, la integración y el cumplimiento de las políticas que regularán los comportamientos internos. Debe procurar la integración de equipos de personas capaces y competentes que le ayuden a planear, organizar, ejecutar y controlar todos los procesos administrativos que conjuntan las actividades cotidianas.
Al líder le corresponde establecer canales de comunicación eficaz, estrategias de motivación y debe ser capaz de conducirse con asertividad en la toma de decisiones adecuadas a las necesidades de la organización.
Pareja (2019) menciona las siguientes fases del desarrollo de un equipo de trabajo:
Diagrama 3. Fases del desarrollo de un equipo de trabajo.
Por ejemplo, cuando se ingresa por primera vez a una escuela, el maestro es el líder del cual todo el grupo depende. Poco a poco, los compañeros de clase se van enfrentando a retos que les permiten crecer y formar reglas, como limpiar el salón antes de finalizar la clase, lo cual podría hacer el espacio de aprendizaje más cómodo y aprenden a tener orden.
Habilidades necesarias para el trabajo en equipo
De acuerdo con Ayoví (2019), “el trabajo en equipo permite ver resultados de una manera rápida y eficiente. Si es un equipo de trabajo funcional, se convierte en un ejemplo a seguir”.
Las habilidades necesarias para trabajar en equipo pueden variar, dependiendo del giro del trabajo u objetivo de la organización. Molina (2021) menciona las habilidades necesarias para el líder o responsable del grupo y también para todos los demás colaboradores:
Técnicas y tácticas para el manejo de grupos
Los equipos de trabajo son cada vez más heterogéneos. Las nuevas generaciones representan un cambio total en la manera de trabajar, debido a sus conocimientos de tecnología y formas de pensar, así como el nuevo escenario que se vive actualmente y que ha impactado a todas las industrias.
Por ello, es importante saber cuáles tácticas son las que más se adaptan a la situación del equipo y aplicarlas para obtener los resultados deseados, ya que utilizarlas de la forma correcta favorecerá al máximo el rendimiento laboral.
Algunas de las técnicas más destacadas son las siguientes (Cámara Málaga, 2019):
El trabajo en equipo contribuye a generar ideas más diversas y da pie a la innovación. Recuerda que la heterogeneidad de los perfiles es importante para el desempeño y el éxito del trabajo que se está realizando, ya que esto ayuda a que haya una mayor diversidad de ideas y soluciones ante problemas o situaciones.
Los EAD son parte fundamental de las organizaciones. Desde su conformación se enfocan en sumar valor a la organización, por lo tanto, su integración se determina por los conocimientos técnicos de cada miembro, sus habilidades para crear relaciones positivas y el enfoque en alcanzar un objetivo o resultado en un ambiente de colaboración y reciprocidad, donde cada integrante ejecuta su rol de forma eficaz y eficiente para lograr las metas en equipo.
En estos equipos, la figura del líder juega un rol de suma importancia, ya que contribuye al desarrollo de ambientes de apertura y confianza que favorecen la integración y el cumplimiento de metas. Las organizaciones deben utilizar este recurso para lograr un mejor posicionamiento y así ser más competitivas.
Para alcanzar el éxito, los líderes deben desarrollar e implementar estrategias que ayuden a la conformación efectiva de los EAD, usando todos los recursos necesarios, como la comunicación, la empatía, la confianza, la toma de decisiones asertivas, las estrategias para la solución de conflictos, entre otros.
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