Psicología Social y Cognitiva


Bienvenida

Competencia


Aplica los conceptos fundamentales de los enfoques del comportamiento humano para la adecuada interpretación de los procesos de razonamiento en la toma de decisiones.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Actividad integradora


Competencia del MicroCourse:

Aplica los conceptos fundamentales de los enfoques del comportamiento humano para la adecuada interpretación de los procesos de razonamiento en la toma de decisiones.

Instrucciones:

Actualmente el grupo financiero Ganemos más, dentro de su planeación estratégica, está buscando crecer y crear más productos para el público inversionista, ya que una de las metas de este grupo es crecer un 15% de forma anual durante los próximo 5 años, por lo cual deben buscar estrategias que generen valor para la institución en donde capten más clientes.

Para ello, el comité directivo, conocido como el Board o CODI, el cual está conformado por el director general y su primera línea de reporte directo (directivos de todas las áreas operativas: marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, sistemas, etc.), ha convocado a una reunión con el equipo de expertos del área de marketing, con el fin de solicitarles como prioridad número uno el crear un portafolio de productos y servicios que sean atractivos para el perfil de inversionistas que actualmente representan la fuerza laboral más fuerte, la generación millennial (nacidos entre 1982 y 1996), la cual se ha decidido apostarle para ganar participación de mercado en sus clientes inversionistas.

Cabe destacar que el 95% de la persona que labora en esta institución pertenecen a la generación X (nacidos entre 1965 y 1982) y baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965), parámetros de rangos de años dados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por lo cual, los millennials son una población no representativa en la operación de dicha institución, ya que solo representa el 5% de su personal.

Para ello, el equipo de marketing se ha puesto en contacto con un despacho especializado en psicología social para que les ayuden a tener claridad de cuál es el perfil que deben visualizar de sus clientes potenciales, la generación millennial, para que comiencen a trabajar en productos y servicios atractivos de este nuevo portafolio, ya que quieren apostar en grande este nuevo reto que dirección general les solicitó.

Después de tener la primera reunión con este despacho, se acordó que deben trabajar en definir el perfil de este grupo inversionista, y en tres semanas se volverán a reunir para que les presenten los resultados arrojados en el estudio bajo los siguientes factores o puntos a cubrir:

  1. Percepción social de los millennials hacia las otras generaciones enfocadas en sus negocios, finanzas e inversiones.

  2. Roles sociales que tienen los millennials con respecto a las finanzas y los negocios.

  3. Rasgos de la personalidad millennial respecto al aspecto financiero.

  4. Factores que influyen en la percepción del millennial a la hora de invertir y tomar decisiones.

  5. Estereotipos y posibles cambios que pudiera tener la generación millennial al tomar decisiones de inversión.

  6. Prejuicios que la generación x y baby boomers pudieran tener ante la generación millennial acerca de sus finanzas personales y toma de decisiones.

  7. Prejuicios que la generación x y baby boomers pudieran tener ante la generación millennial acerca de sus finanzas personales y toma de decisiones.

  8. Actitudes y los posibles cambios de los millennials para tomar la decisión de invertir y cuáles son las variables que toman en cuenta.

  9. Factores sobre conducta altruista en la generación millennial.

Por último, a partir de los datos anteriores, presenta conclusiones donde se defina si es viable generar un portafolio para la generación millennial.

Con todo lo anterior deberás realizar una presentación ejecutiva en PowerPoint en donde demuestres de forma contundente el perfil analizado de la generación millennial, vista desde los nueve factores previamente mencionados, para tener una visión clara sobre el perfil de la generación millennial como potencial cliente inversionista.

Recuerda que esta misma presentación, una vez aprobada, deberá ser utilizada para presentarla ante el comité directivo de la empresa, por lo cual es importante que realmente tenga un formato ejecutivo de gran calidad, así como el contenido que se coloque.

Recuerda que toda presentación ejecutiva deberá contar con estas cuatro características para ser exitosa:

Posteriormente, deberás realizar un pequeño video con duración de 2 minutos en donde expongas una presentación ejecutiva breve resaltando los puntos más relevantes de la resolución del caso. Este debe subirse en formato video dentro del PowerPoint en donde solo incluirás audio y debe ser grabado con extensión .mp4

¡Mucho éxito en este reto!

Criterios de evaluación:

Criterio

  1. Se crea un formato ejecutivo de máximo 15 diapositivas con claridad en el mensaje, así como información concisa y fundamentada en autores.
  1. Se identifica y soporta cuál es la percepción social de la generación millennial hacia las otras generaciones enfocadas en sus negocios, finanzas e inversiones.
  1. Se identifican correctamente los roles sociales, rasgos de personalidad y estereotipos característicos de la generación millennial, con respecto a sus finanzas personales y toma de decisiones.
  1. Se identifican los principales factores que influyen en la percepción de los millennials a la hora de invertir y tomar decisiones.
  1. Se identifican los prejuicios que tienen la generación x y baby boomers sobre cómo ven a esta generación y su organización en finanzas personales.
  1. Se enlistan y definen las actitudes que tienen los millennials para tomar la decisión de invertir y cuáles son las variables que toman en cuenta para posibles cambios de actitud a la hora de invertir.
  1. Se identifica correctamente cuál es la conducta altruista de esta generación y los factores claves de dicha conducta de manera detallada.
  1. Se crea un video de PPT con extensión .mp4 con duración de 2 minutos en donde menciona los puntos anteriores a manera de presentación ejecutiva.