Tema 2. Misión, visión y valores



Introducción

 

Los seres humanos necesitan buscar un camino para alcanzar las metas que se han fijado, pero para esto es necesario responder primeramente las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy?, ya que al no saber esto es imposible establecer una vía para lograr objetivos.

Por otra parte, las organizaciones también necesitan responder estas preguntas, es decir, concretar objetivos y buscar la forma de alcanzarlos, puesto que son fundamentales para mover la organización, convirtiéndose en objetivos de acción. Asimismo, necesitan saber hacia dónde se dirigen para poder construir su camino al éxito.

En pocas palabras, el camino a seguir dependerá de la meta que se ha establecido, por lo tanto, es importante definir quién eres y a dónde vas. Del mismo modo, las organizaciones también deben hacer esto, ya que les permitirá tomar decisiones acertadas dentro de los departamentos.

Aunque estas preguntas parezcan sencillas, constituyen la misión y visión de la organización, definiendo el éxito o fracaso de la misma.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Cuál es la importancia de la misión y visión dentro de las organizaciones?
  • ¿Qué pasa si no se está alineado con la misión y visión de la organización?

Explicación



Primer desafío, primera reflexión: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi misión?

Tener una identidad bien definida permite saber el camino y dirigir objetivos, lo cual sucede también en las organizaciones, ya que, al saber el objetivo y la dirección de la empresa, es decir, la misión y visión, facilitará el logro de las metas y dará sentido a las acciones que realizan las personas dentro de una organización.

Por otro lado, integrar la misión y visión es un desafío en donde a través de diálogos y reflexiones profundas se plasman las acciones y deseos que tiene la organización.

Asimismo, las organizaciones necesitan tener una identidad corporativa, es decir, tener clara su razón de ser y sus propósitos, así como saber la manera en que les gustaría ser recordados por sus empleados, clientes internos, externos y proveedores.

El término con el que se designa la razón de ser de una organización es la  misión, la cual, además de establecer el propósito de la empresa, orienta los esfuerzos y actividades a desempeñar. A través de la  misión  la organización comunica su  razón de ser, permitiendo orientar la  planeación estratégica  de la misma en conjunto con los valores.

“Los valores son la columna vertebral de la comunicación interna y de las actuaciones en una empresa”.



¿Cómo se integra la misión?

Una de las estrategias para la construcción de la misión es reflexionar a través del planteamiento de preguntas. Por lo tanto, las respuestas te permitirán integrar de una manera más completa los valores con la finalidad de generar un impacto positivo dentro y fuera de la organización. Asimismo, deben comunicar qué es lo que la organización quiere hacer.

Preguntas para integrar la misión:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es el producto o servicio que ofrecemos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos? ¿Quién es nuestro cliente final?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva o diferenciador que ofrecemos?
  • ¿Qué es lo que nos caracteriza?

Ejemplos de misión:

  • "Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".

  • “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.



Segundo desafío, segunda reflexión: ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál es mi visión?


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La definición de la visión es otro punto importante que se tiene que definir dentro de las organizaciones, ya que es de suma importancia para la planeación estratégica.

Salvador Alva (2011), en su libro Empresa Admirada, define a la visión como "una frase corta que inspira a una organización en lo que intenta y quiere llegar a ser". Esta reflexión es muy sencilla y completa, ya que presenta a la visión como un elemento importante; una guía en la toma de decisiones.Salvador Alva (2011), en su libro Empresa Admirada, define a la visión como "una frase corta que inspira a una organización en lo que intenta y quiere llegar a ser". Esta reflexión es muy sencilla y completa, ya que presenta a la visión como un elemento importante; una guía en la toma de decisiones.

La pregunta clave para definir la visión de la organización es la siguiente:  ¿Qué quiero ser?  Es importante que esto sea respondido por el dueño, el responsable o el consejo de la organización, tomando en cuenta el mercado y el contexto social, económico, político, legal etc., que influye en la organización. Del mismo modo, debe mantenerse actualizado, considerando las tendencias y los cambios que vienen para el giro de la empresa en el futuro.



Misión y visión, la base de la generación de valor a la organización

Además de apoyarnos en la orientación de la planeación estratégica de la organización, la misión y visión son la base para la generación de los siguientes aspectos:

  • Herramientas que sirvan como motivadores, así como para el compromiso de los empleados.
  • Alineación y certidumbre en la generación de estrategias de los departamentos que soporten el servicio o producto ofrecido por la empresa. 

Por ende, será mucho más fácil establecer diálogos y enfocarse en generar estrategias en medida en que los colaboradores conozcan y tengan clara la misión y visión de la organización, por lo que no será mero conocimiento, sino que los colaboradores se identificarán con la razón de ser y el rumbo definido por la empresa.


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El área de recursos humanos juega un rol muy importante en la comunicación de la misión y visión de la organización, ya que a través de este se pueden generar estrategias de comunicación y acciones concretas para que los empleados comprendan y se comprometan con la organización, lo cual se verá reflejado en el producto entregado al cliente final. Además, permitirá que la organización siga desarrollándose y creciendo en el mercado.

Otro de los puntos que ayudan a comprender claramente la misión y visión es la generación de estrategias de los departamentos. Esto es muy importante ya que entre más grandes sean las organizaciones será más complejo coordinar acciones entre los departamentos para generar estrategias.

Es primordial que cada departamento conozca cuál es su misión, visión y participación dentro de la empresa. Además de esto, deben considerar que la coordinación entre distintos departamentos favorecerá el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

A continuación, verás qué sucede cuando una organización tiene clara su misión y visión, así como qué sucede cuando no la tiene. Revisa el siguiente ejemplo de Coca Cola México.

Misión Coca-Cola México:

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.

Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Visión Coca-Cola México:

Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Cartera de Productos:  Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.


Fuente: Coca-cola México. (s.f.). Misión, Visión y Valores. Recuperado de https://www.coca-colamexico.com.mx/nuestra-compania/mision-vision-y-valores

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Este es un escenario en donde la misión y visión de la compañía están comunicadas y alineadas con la organización. Asimismo, la conexión y definición de las estrategias entre los departamentos que la integran es más fácil de realizar, por lo tanto, el qué hacer viene de la misión y visión y se transforma en el producto o servicio que se ofrece para clientes internos y externos.



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Por otro lado, cuando la misión y visión de la compañía no están comunicadas y alineadas con la organización, la conexión y la definición de las estrategias entre los departamentos se produce de manera aislada y sin un objetivo en común. Por consiguiente, esto puede generar inestabilidad en la organización (aun cuando surjan mejores estrategias por departamento que las que se pudieran generar en el primer ejemplo), ya que si se hacen de manera aislada no tendrán un sentido real y esto se verá reflejado en la insatisfacción de los clientes internos y externos.

Podemos concluir que, en la medida en que los integrantes de la organización conozcan y se apropien de la misión y visión, será más fácil para ellos contribuir al desarrollo de las mismas (desde el rol que llevan dentro de organización).

Es importante considerar que, aunque muchas organizaciones tienen definidas su misión y visión, no necesariamente las siguen. Por esta razón, es necesario revisar que la misión y visión muestran la realidad de la organización, así como sus planes a futuro.

Como recursos humanos y líder de la organización, debes lograr que se sientan comprometidos con la empresa para que lleven "la camiseta bien puesta", ya que los empleados le dan vida a la misión y visión.


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Valores en la organización

En este subtema hablaremos un poco de la importancia de los valores dentro de la organización, ya que más adelante tocaremos más a fondo este tema en la parte de cultura organizacional. Por lo pronto, es importante tener presente que los valores forman parte de la filosofía del negocio y son los principios que acompañan a la misión y visión de la compañía.


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Los valores representan las cualidades de la compañía más apreciadas y que se tienen presente en la organización.

Al igual que la misión y visión de la organización, los valores deben ser conocidos por los empleados, ya que estos permitirán que los trabajadores se identifiquen e integren con la empresa, además de ser la base para la generación de estrategias.


Cierre


Todas las estrategias de los departamentos deberán ayudar a alcanzar los objetivos que se han fijado una vez que se ha establecido la misión y visión de la organización.

Realizar una autoreflexión permite conocer la dirección y cómo avanzar hacia el logro de objetivos. Por lo tanto, es recomendable considerar las siguientes preguntas:

¿Lo que soy el día de hoy es en realidad lo que quiero ser?
¿Qué beneficios tiene saber quién soy?
¿Qué beneficios tiene saber hacia dónde me dirijo?


Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:
  • ¿Cuál es la diferencia entre la misión y la visión?
  • ¿Cuáles son los beneficios de establecer la misión y la visión?

Referencias



  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
  • Coca-cola México. (s.f.). Misión, Visión y Valores. Recuperado de https://www.coca-colamexico.com.mx/nuestra-compania/mision-vision-y-valores
  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.
  • Alva, S. (2011). Empresa admirada: La Receta. México: LID.