Tema 36. Factor confianza


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Workbeat RR.HH. (2020, 10 de julio). Importancia de la Comunicación Efectiva en las organizaciones [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/oozU55pSwSg

 

 

Introducción

Confianza


La confianza es fundamental en la empresa y en los negocios, ya que en un mundo cada vez más dinámico, se enfrentan nuevos retos, ya sean por fruto de la globalización o por la competencia natural del mercado cada vez más especializado y moderno.

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Una organización incapaz de desarrollar los recursos producto del capital social estará en una situación de clara desventaja frente a quienes lo logren. El capital social nos permite maximizar la creatividad, la seguridad y el control dentro de cualquier organización.

En palabras de Jim Burke, ex presidente y director general de Johnson & Johnson: "No hay éxito sin confianza. La palabra confianza representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir que contribuya al éxito".

Por lo tanto, en el presente texto estudiarás una serie de instrumentos para aprender a cultivar, aumentar y conservar la confianza en las diversas esferas de nuestra vida: personal, relaciones, corporativa y comunitaria.

Explicación



El dividendo de la confianza


La capacidad de establecer, cultivar, aumentar y restablecer la confianza con todos los clientes, socios, inversionistas y colegas es una habilidad clave para el líder de la nueva economía global.

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La confianza es una variable escondida en la siguiente fórmula del éxito: negocios/éxito organizacional. La razón de esto es que la confianza siempre afecta dos resultados: la velocidad y los costos. Por consiguiente, cuando hay poca confianza, habrá poca velocidad y los costos aumentarán. En cambio, cuando hay mucha confianza, la velocidad aumenta y los costos disminuyen.



¿Cómo funciona la confianza?

Al ir a trabajar, la principal responsabilidad debería ser generar confianza.

                                                                   Robert Eckert, director general de Mattel.

Piense en su propia experiencia, ¿en quién confía usted?, ¿por qué confía en estas personas?, ¿quién confía en usted? La confianza depende de dos elementos que se describen a continuación:


Personalidad: tiene que ver con la integridad, los motivos y la intención.


Competencia: tiene que ver con las habilidades, las destrezas, los resultados y el historial de la persona.




Las cinco olas de la confianza

¿Cómo podemos establecer, cultivar, aumentar y mantener la confianza?

Debemos cambiar o mejorar nuestro comportamiento, así como nuestro modo de ver y hablar, es decir, que aparte de cambiar de paradigma, también debemos cambiar nuestra forma de hablar y nuestro comportamiento. Por tanto, la clave es entender y aprender cómo navegar las cinco olas de la confianza.

Conoce las olas de confianza

La primera ola: confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo depende de dos factores: el carácter y la competencia. Por carácter nos referimos a los recursos personales que implican la integridad personal, nuestras motivaciones para actuar y las intenciones que tenemos hacia los demás, mientras que la competencia comprende las capacidades y las habilidades que desarrollamos en función de resultados y trayectoria.

Existen cuatro elementos para aumentar la credibilidad: integridad, propósito, capacidades y resultados. Los dos primeros tienen que ver con la personalidad, mientras que los otros dos tienen que ver con la competencia. Los cuatro elementos son importantes para aumentar la confianza en uno mismo.

Integridad

La integridad es lo primero que le viene a la mente a la mayoría de las personas cuando piensan en la confianza, ya que tiene que ver con hacer lo que pregonamos, teniendo el coraje para actuar de acuerdo con nuestros valores y creencias. La integridad es más que honestidad.

La integridad significa lo siguiente:

  • Coherencia: (o vivir en armonía con nuestras creencias y valores más profundos) significa vivir no conforme fuerzas externas, sino conforme a la voz de la conciencia.
  • Humildad: según investigaciones, los líderes de las compañías que triunfan suelen ser reservados, tranquilos y tímidos. La gente humilde reconoce que no está sola, sino que está parada sobre los hombros de sus predecesores.
  • Coraje: ser humilde no significa ser débil, reticente.
  • Pusilánime: significa preocuparse más por el equipo que por uno mismo y reconocer el aporte de los demás en vez de esperar el reconocimiento de los demás.

Asimismo, la integridad representa lo siguiente:

  1. Hacer compromisos y honrarlos.
  2. Hacer valer los valores.
  3. Permanecer abierto, ya que la apertura es vital para la integridad.

Por tanto, la confianza significa ser lo suficientemente humilde y valiente como para aceptar que puede existir principios y conocimientos diversos a los nuestros; significa estar abierto a nuevos conocimientos.

Propósito

La confianza crece cuando se tienen motivos claros y las personas se preocupan genuinamente por los demás. Por tal motivo, cuando la gente sospecha que se tiene un motivo inconfesable, aumentan las suspicacias ante todo lo que se hace o dice.

¿Cómo puedes mejorar tu propósito?

Revisa los siguientes pasos:

  1. Examina y refina tus motivos: significa identificar los principios que te permitirán obtener los resultados que quieres y luego vivir según dichos principios, es decir, debes preocuparte genuinamente por conseguir un beneficio mutuo.
  2. Exprese su propósito: comunicar tus motivos e intenciones y hacerles saber a los demás que estás dispuesto a actuar según los mismos.
  3. Escoja la abundancia: creer que hay suficiente para todos, entendiendo que, mientras más se da, más recibirás.

Capacidades


Son las habilidades que inspiran confianza, es el medio para obtener resultados. Asimismo, tienen que ver con la habilidad para establecer, cultivar, aumentar y restaurar la confianza. En consecuencia, para conservar la credibilidad hoy en día, es necesario mejorar constantemente las habilidades, talentos, actitudes, destrezas, conocimientos y estilo, ¿cómo incrementar tus capacidades? Lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Seguir las fortalezas: identifícalas y luego concéntrate en desarrollarlas, aprovecha las oportunidades para aprender más, y aumenta tu nivel de competencia en las responsabilidades y tareas que quieras.
  2. Saber siempre hacia dónde vas: procura tener una visión de lo que quieres alcanzar.

Resultados

Esto tiene que ver con tu historial y desempeño. Si tú no cumples con lo que tienes que hacer, tu credibilidad disminuirá, pero cuando haces lo que habías prometido, mejoras tu reputación.

¿Cómo mejorar tus resultados? Hay tres modos de mejorarlos e incrementar tu credibilidad, revisa lo siguiente:

  1. Responsabilízate por los resultados: en vez de centrarte en las tareas, es preciso que te centres en los resultados que deseas obtener. Esto avivará tu creatividad. Además, debes asumir los resultados sean buenos o malos.
  2. Espera siempre ganar: se tiende a obtener lo que espera tanto de los demás como de uno mismo. Cuando esperas más, obtienes más, y cuando esperas menos, obtienes menos.
  3. Finaliza vigorosamente: los resultados tienen mucho que ver con tu forma de finalizar las cosas, es decir, no renunciar cuando las cosas se pongan difíciles.




La segunda ola: relación de confianza

Tiene que ver con aprender a establecer e incrementar tu confianza y la de los demás. El principio fundamental aquí es mantener un comportamiento coherente que permita generar confianza entre las partes para alcanzar resultados. Entonces, el comportamiento es muy importante a la hora de crear y restaurar una relación de confianza, por tanto, es necesario cambiar tu comportamiento para generar confianza.

Hay 13 comportamientos que puedes adoptar, los cuales emanan de la personalidad y la competencia, o de una mezcla de ambos.



Comportamiento 1: Hablar claramente

Seguir los principios de la integridad, la honestidad y la sinceridad. Significa decir la verdad y generar una buena impresión, lo cual es fundamental para generar confianza. Hablar claramente significa expresar pensamientos y sentimientos con sinceridad, y buscar una solución que beneficie a todos. Sin embargo, hablar claramente no significa ser cruel o brutal, por tanto, hay que hablar con tacto y buen juicio.

Comportamiento 2: Mostrar respeto

Mostrar respeto se enmarca dentro de los principios de la justicia, la bondad y el amor, mientras que lo contrario de mostrar respeto es irrespetar a los demás o mostrar respeto por algunos y por otros no. Por lo tanto, mostrar respeto significa preocuparse realmente por los demás. Trate a todo el mundo con respeto, sobre todo a quienes no pueden hacer nada por usted. Asimismo, muestre su amabilidad hasta en los detalles más pequeños.

Comportamiento 3: Crear transparencia

Esto significa ser genuino y decir la verdad de una manera en que todo el mundo lo pueda verificar. Asimismo, tiene que ver con los principios de la honestidad, la integridad y la autenticidad. Por ende, cuando se actúa transparentemente, se reconforta a la gente.

Comportamiento 4: Corregir las faltas

Corregir las faltas no solo tiene que ver con pedir disculpas, sino con resarcir a los demás. Asimismo, tiene que ver con los principios de humildad e integridad. No permitas que tu orgullo se imponga.

Comportamiento 5: Mostrar lealtad

Mostrar lealtad es crear confianza no solo con la persona a la que le somos leales, sino con todos los que están alrededor. Por tanto, mostrar lealtad tiene que ver con los principios de integridad, gratitud y reconocimiento. Asimismo, hay dos maneras fundamentales de mostrar lealtad: darle el crédito a los demás y hablar sobre los demás como si estos estuvieran presentes.

Comportamiento 6: Obtener resultados

Obtener resultados es la manera de ganarse a los cínicos y escépticos. Además, es un modo de generar confianza en una nueva relación y de restaurar la confianza rápidamente. Por tanto, no prometas mucho para después ofrecer malos resultados, ni evadas tu responsabilidad si no obtienes resultados.

Comportamiento 7: Mejorar

Mejorar tiene que ver con los principios del desarrollo continuo, el aprendizaje y el cambio. Por lo tanto, mejorar crea una gran confianza porque la gente sabe que se puede evolucionar en un clima cambiante. Además, mejorar significa tomar en cuenta la opinión de los demás y aprender de tus errores.

Comportamiento 8: Enfrentar la realidad

Enfrentar la realidad tiene que ver con asumir los asuntos difíciles y compartir las malas noticias. Por tanto, asumir los asuntos difíciles sin rodeos es una buena manera de generar confianza.

Comportamiento 9: Clarificar las expectativas

Esto significa crear una visión compartida sobre lo que se debe hacer inmediatamente. Asimismo, tiene que ver con los principios de claridad y responsabilidad. Por tanto, cuantifica los resultados y los objetivos desde un principio y establece cómo serán evaluados para evitar dolores de cabeza y lamentaciones de último momento.

Comportamiento 10: Asumir la responsabilidad

Asume la responsabilidad de tus acciones y errores. Esto tiene que ver con los principios de responsabilidad, gerencia y propiedad. Por tanto, evita culpar y acusar a otros. Asimismo, es necesario que hagas que los demás asuman sus responsabilidades. Cuando hace que otra persona asuma su responsabilidad, estás aumentando la confianza de este en ti.

Comportamiento 11: Escuchar primero

Esto significa escuchar antes de hablar y hacer un verdadero esfuerzo por entender lo que los demás están diciendo. No presumas de tener todas las respuestas.

Comportamiento 12: Honrar compromisos

Honrar los compromisos es la manera más rápida de crear confianza en una relación, por tanto, elije bien los compromisos que asumas y hónralos a toda costa, procurando que esto se convierta en un símbolo de honor. Por otro lado, regularmente se suele ser más rígido con los compromisos adquiridos en el trabajo que con los de la familia, pero la realidad es que estos últimos son los verdaderamente importantes (aquellos que a la larga realmente te podrás arrepentir de no cumplir).

Comportamiento 13: Extender la confianza

Extender la confianza tiene que ver con los principios de autoridad, reciprocidad y credibilidad. Asimismo, significa que, en lugar de construir la confianza de los otros en ti, debes extender a los demás tu confianza, convirtiéndote en una persona y líder más confiable. Por tanto, extender la confianza es importante para que la gente sienta que ha sido investida con autoridad, reflejando así dicha situación en la gente con la que lidia, por ejemplo, los clientes.



La tercera ola: confianza organizacional


Tener confianza organizacional tiene que ver con el modo en que los líderes generan confianza en las organizaciones. Por lo tanto, el principio fundamental aquí es el alineamiento, que ayuda a los líderes a crear estructuras, sistemas y símbolos de confianza organizacional.

El alineamiento significa asegurarse de que todas las estructuras y sistemas de la compañía u organización estén en armonía con los cuatro elementos y los 13 comportamientos para crear confianza. Por tanto, si tienes una baja confianza organizacional, lo más probable es que tengas que lidiar con redundancias, burocracia, política, desacuerdos, fraudes, etcétera.


La cuarta ola: confianza en el mercado


El principio fundamental aquí es la reputación, lo cual tiene que ver con la marca de la compañía que refleja la confianza que tienen en ti los clientes, los inversionistas y otros interesados. Por tanto, la reputación es muy importante a todo nivel y es posible generarla siguiendo algunos de los 13 comportamientos mencionados más arriba: hablar claramente, crear transparencia y escuchar primero.




La quinta ola: confianza en la sociedad

Esto tiene que ver con crear valores para los demás y para la sociedad en su conjunto. El principio fundamental aquí es la contribución, ya que, al contribuir con la comunidad, contrarrestas el cinismo y la falta de confianza dentro de la sociedad.


Cierre


Confianza: el valor que lo cambia todo

Cuando desconfiamos de una persona, desconfiamos de su integridad, de su agenda, de sus habilidades y de su historial. La confianza es una de las formas de motivación e inspiración más poderosas. Toda persona quiere que confíen en ella.


El liderazgo se trata de obtener resultados de un modo que inspire confianza. Tiene que ver con aumentar nuestro aporte actual y nuestra habilidad de aportar en el futuro mediante la confianza que lo haga posible. La confianza es algo que todo líder y toda persona debería cultivar en sus vidas y carreras.

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Imagina por un segundo que estas en un juicio. Que te citan para declarar como testigo, el abogado trata de convencer al juez que eres un testigo creíble. ¿Qué debe demostrar el abogado?

En primer lugar, que eres una persona íntegra, una persona honrada y coherente, que tiene una reputación de decir la verdad y que no mentirías.

En segundo lugar, que tienes buenas intenciones, que no intentas engañar ni proteger a nadie, que no tienes motivaciones o intenciones ocultas que pudieran influir en tu testimonio.

En tercer lugar, que tienes unas referencias excelentes y que realmente posees experiencia, conocimiento, técnica y la capacidad necesaria en el ámbito en que te llaman para declarar.

Y en cuarto lugar, que has mantenido una buena trayectoria, que has demostrado tus capacidades con eficacia en otras situaciones del pasado, que obtienes resultados y que hay motivos para creer que volverás a hacerlo.

Espero que esta reflexión sea de utilidad y te ayude a empezar la reflexión sobre la confianza, cómo transmitirla y cómo reconocerla.


Checkpoint



¿Qué variables afecta la confianza dentro de las organizaciones?

  • La velocidad y los costos: cuando hay confianza la velocidad aumenta y los costos disminuyen.

¿Cuáles son las 5 olas de la confianza?

  • Confianza en uno mismo
  • Relación de confianza
  • Confianza organizacional
  • Confianza en el mercado
  • Confianza en la sociedad

Referencias



  • Covey, S. Merril, R. (2007).El factor Confianza. México: Paidós.
  • Jericó, P. (2001). Gestión del talento México: Pearson.
  • Zapata, L. (2011). Aprendizaje Organizacional. México: McGraw Hill.