Tema 4. Organizaciones exitosas
Webinar
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a este considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Workbeat RR. HH. (2020, 10 de julio). Igualdad de oportunidades y tecnología [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7G_Zil8OA58&feature=youtu.be
Introducción
En este tema sabrás por qué las empresas son exitosas. Asimismo, la relación de esto con los recursos humanos se explicará a lo largo del tema.
Es importante conocer los casos de éxito de otras empresas, así como las prácticas que se deben realizar para que una empresa sea exitosa. Del mismo modo, recursos humanos o el mismo líder debe conocer o investigar las mejores prácticas dentro de su función.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Imagina que eres el responsable de recursos humanos:
- ¿Qué empresas han alcanzado el éxito?
- ¿Qué han hecho para lograrlo?
- ¿Qué actividades están relacionadas con el rol de recursos humanos?
Explicación
En el diagrama anterior se muestra la rueda volante, la cual describe el efecto de cambio que se vive dentro de las organizaciones, y que se encuentra fundamentada en el libro de Collins (2006) llamado Empresas que sobresalen.
¿Cómo funciona el efecto de volante?
Cuando el personal vive el cambio en el organización, el volante comienza a girar. Entonces, se puede observar lo siguiente:
Gente disciplinada
Líderes y empleados comprometidos con la empresa, buscando ser parte de un equipo ganador.
Pensamiento disciplinado
Organización madura que conoce su razón de ser y puede enfrentar situaciones sin generar resentimiento entre los miembros de un equipo.
Ejecución disciplinada
La organización cuenta con una cultura y tecnología que la habilitan para brindar un mejor servicio.
Si la organización es fuerte en cada uno de estos aspectos la rueda del volante girará con mayor velocidad, generando cambios sobresalientes.
“Las grandes transformaciones no vienen de la noche a la mañana, sino son el resultado de un largo y laborioso proceso; es como girar una rueda muy grande y muy pesada, al principio no existirá mucha movilidad, pero si se continúa el proceso y se sigue imprimiendo fuerza, la rueda comenzará a girar y girar y cada vez irá más rápido”.
Dalai Lama
A continuación, se presenta un breve resumen de cada uno de los eslabones de esta rueda:
¿Primero quién?, ¿luego qué?
- El punto principal no es solo armar el equipo correcto, ya que esto no es nuevo. Lo importante es subir a las personas correctas al autobús y bajar a las incorrectas.
- El segundo punto es el rigor necesario respecto a las decisiones de las personas para llevar a la empresa de buena a sobresaliente. Esto no quiere decir que se tengan que despedir personas, lo importante es tener a la persona correcta en el puesto correcto. Por otro lado, si algunas personas de la organización no son las adecuadas para las posiciones se tendría que buscar un proceso de salida con respeto a estas personas.
Afrontar los hechos
- Las decisiones correctas normalmente se harán evidentes cuando se inicia un esfuerzo honesto para buscar la verdad acerca de una situación.
- Ciertamente no podremos tomar buenas decisiones si primero no confrontamos los hechos.
- Hablar con la verdad y confrontar positivamente genera un clima de confianza entre los miembros del equipo.
- Crear un clima en el cual se escuche la verdad contiene cuatro elementos:
- Dirigir con preguntas, no con respuestas.
- Valerse más del diálogo y la discusión, no de la coerción.
- Realizar autopsias sin culpar a nadie.
- Instalar mecanismos de bandera roja para que no se pueda desatender la información.
“No hay peor error en el liderazgo público que infundir falsas esperanzas que pronto se disiparán”.
Winston S. Churchill
El concepto del erizo
El concepto del erizo no es una meta ni una estrategia ni una intención, más bien es una comprensión.
Ser los mejores del mundo es un estándar mucho más rígido que una capacidad básica, ya que una persona puede ser capaz de hacer algo, y, sin embargo, no ser la mejor del mundo. No obstante, puede haber actividades en que podría llegar a serlo, aunque actualmente no tenga la capacidad para ellas.
Las compañías exitosas basan su estrategia en una honda comprensión de las tres dimensiones, que son los tres círculos que se muestran en la figura anterior.
La analogía Collins (2006) señala lo siguiente:
- Primero: estar haciendo un trabajo para el cual tienes una disposición innata y en la cual podrías llegar a ser el mejor.
- Segundo: se le paga bien por lo que hace.
- Tercero: que esté haciendo un trabajo que no solo le gusta, sino que le apasiona y goza con él.
Esta es la clave perfecta desde el punto de vista empresarial, pero va mucho más allá de eso. Lo importante es que encuentres esta combinación en tu vida personal para hacer lo que te apasiona y que además te paguen por lo que haces. Esa es la clave del éxito.
Cultura disciplinada
- Inicia subiendo al autobús individuos autodisciplinados, ya que no se trata de disciplinar, sino de que el personal ya lo sea. Enseguida se requiere un pensamiento disciplinado del personal (hasta que el personal capte el concepto del erizo). Por último, es necesario tener disciplina en la acción.
- Es importante saber decir gracias a las oportunidades que se presentan, es decir, a las que no estén alineadas al erizo de la compañía.
- También es necesario contar con una lista de las cosas que hay que dejar de hacer, alineando las actividades autorizadas al concepto del erizo de la compañía.
- Los grandes resultados sostenidos dependen de crear una cultura llena de individuos autodisciplinados que emprendan precisamente una acción disciplinada y con una fanática adhesión a los tres círculos del concepto del erizo.
Aceleradores de la tecnología
- Es importante evitar el tipo de tecnología que solo es una moda pasajera. Hay que encontrar una sofisticación tecnológica mediante la aplicación de tecnología cuidadosamente seleccionada.
- La interrogante que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Encaja con el concepto del erizo? Si es así, uno tiene que ser pionero en su aplicación.
- Las compañías sobresalientes usan la tecnología como aceleradora del impulso, no como su creadora.
- Las compañías sobresalientes responden con reflexión y creatividad, movidas por el deseo de realizar su potencial y obtener resultados; mientras que las mediocres se desorientan por el temor de quedarse atrás.
Clasificación de los emprendedores
Señales de estar en el volante
- Sigue un patrón que lleva a la transición.
- Alcanza avances decisivos por acumulación de pasos (giro por giro del volante) y se siente como un proceso orgánico de evolución.
- Afronta la dura realidad para ver claramente qué pasos tienen que darse para tomar impulso.
- Logra coherencia con un claro concepto de erizo, permaneciendo firmemente dentro de los tres círculos.
- Sigue la pauta de gente disciplinada (¿primero quién?), el pensamiento disciplinado y la acción disciplinada.
- Utiliza la tecnología adecuada al concepto de erizo para acelerar el impulso.
- Hace grandes adquisiciones (si es que las hace) solo después de alcanzar avances decisivos para acelerar el impulso.
- Gasta poca energía en tratar de motivar o alinear a las personas, ya que el impulso del volante es contagioso.
- Dejan que los resultados hablen por sí solos.
- Mantiene coherencia, puesto que cada generación construye sobre el trabajo de las anteriores. El volante sigue cobrando impulso.
Señal de estar en el ciclo fatal
- Prescinde de preparación, salta a resultados.
- Ejecuta grandes programas, cambios radicales y restructuración crónica, buscando siempre el momento milagroso o del nuevo salvador.
- Acoge modas en vez de hacer lo que debe con la administración.
- Muestra incoherencia crónica, apartándose de los tres círculos.
- Salta a la acción sin pensar con disciplina y sin llevar gente idónea al autobús.
- Se impacienta en reacción al cambio tecnológico y tiene miedo de rezagarse.
- Hace grandes adquisiciones antes de haber alcanzados avances decisivos (en un esfuerzo fatal por crear impulso).
- Gasta mucha energía tratando de entusiasmar al personal con una nueva visión.
- Enaltece el futuro para compensar la falta de resultados.
- Muestra incoherencia, puesto que cada nuevo líder le da una dirección radicalmente nueva (el volante se detiene y el ciclo fatal empieza otra vez).
Hasta aquí se habló brevemente de lo que requiere una empresa buena para convertirse en una sobresaliente. Esta teoría está basada en el libro de Empresas que Sobresalen de Collins (2006).
A continuación, se mostrarán cinco ejemplos de empresas que en el 2014 realizaron acciones para ser de las 500 más importantes de México:
Ejemplos de empresas con más de 3000 empleados que están en el ranking de los primeros 15 lugares.
Primer lugar
Servicios Financieros
EE.UU./Ciudad de México
Replanteó sus objetivos ante los cambios regulatorios. La estrategia fue enfocarse en pocas iniciativas de alto impacto, simplificando las metas y la estructura de la organización en el 2013. Por otro lado, la gestión de talento se centró en fortalecer la adaptación del cambio y mitigar la incertidumbre de los empleados. Asimismo, esta gestión se centró en fortalecer la adaptación al cambio, así como mitigar la incertidumbre de los empleados. La compañía utilizó nuevos medios y redes sociales para mejorar la comunicación interna.
Segundo lugar
Servicios Financieros
Canadá/Ciudad de México
“Primeramente, la gente es el principio que describe la cultura del banco, por eso la compañía cuidó el manejo de sus gastos y dice estar en posibilidades de incrementar la inversión en programas de beneficios para los empleados. Empresa mejor ranking: liderazgo, comunicación, relación laboral, condiciones de trabajo y planes de compensación".
Tercer lugar
Productos de Consumo
Reino Unido/Holanda/Ciudad de México
No redujo personal y fortaleció sus iniciativas de desarrollo y capacitación, expatriación de talento mexicano y reclutamiento de practicantes y trainers. El 96% de sus colaboradores dice estar orgullosos de trabajar en la empresa según su encuesta de clima laboral. Asimismo, lanzó nuevos programas como el de diversidad e inclusión, en el cual fueron contratadas cinco personas con discapacidad visual.
Cuarto lugar
Servicios Financieros
Ciudad de México
La prudencia en el liderazgo y la comunicación interna fueron los ejes para unir el equipo y enfrentar un año de cambios. Por otra parte, los colaboradores buscaron eficiencia en la organización y optimizaron recursos para no alterar planes ni beneficios. Sin embargo, la falta de definición de leyes secundarias a las reformas generó incertidumbre en la empresa, pero esta buscó enfrentarla manteniendo y desarrollando el talento.
Quinto lugar
Hotelería y Turismo
Estados Unidos / Jalisco
Los líderes dicen que enfrentaron con serenidad el contexto económico del país y que filtrar esa actitud a toda la organización fue clave. En el 2013 y 2014 la empresa impulsó programas de formación y fidelización de empleados, trabajando en la claridad de metas, retroalimentación, seguimiento y evaluación de la capacidad de los colaboradores.
Esta información está basada en la revista Expansión en su publicación del 23 de mayo de 2014.
Como se puede apreciar en los diferentes ejemplos que se mostraron, las acciones hechas por las empresas están relacionadas con los temas vistos con anterioridad, encajando en diferentes partes del ciclo del volante. Si se observan las acciones realizadas en estas empresas se puede validar que muchas van de la mano con la razón de ser, la misión y la estrategia del personal de recursos humanos, por lo que es importante que la persona de recursos humanos esté más involucrada con la estrategia de negocio.
Cierre
A modo de cierre, todas las estrategias de los departamentos deberán ayudar a alcanzar los objetivos que se han fijado una vez que se han establecido la misión y la visión de la organización.
Asimismo, se ha hablado de la organización, la misión, la visión y los valores, así como de las personas que están dentro de las organizaciones y las empresas exitosas. Reflexiona lo siguiente de acuerdo con tu criterio:
- ¿Por qué el departamento de recursos humanos debería conocer los casos de éxito de las empresas?
- ¿De qué depende el éxito de una empresa?
- ¿Cuál debe de ser el rol de recursos humanos para que una empresa sea exitosa?
Checkpoint
- ¿A qué se refiere el actor cuando habla de qué y de quién? Explica con tus palabras.
- ¿Cómo saber si se está formando un equipo altamente competente?
- ¿Cuándo se habla de una cultura disciplinada?
- Respuesta:
Asegurar que el personal es adecuado para el puesto. En ocasiones se cambia a una persona de un puesto a otro a pesar de no tener el perfil apropiado, lo cual puede generar problemas en la organización. Es responsabilidad de la empresa y del área de recursos humanos respaldar las promociones de los trabajadores.
- Respuesta:
Cuando los integrantes del equipo desarrollan su potencial y entregan las mejores soluciones para su evaluación, defendiendo su propuesta mediante argumentos. Asimismo, cuando discuten apasionadamente y ayudan a decidir (tal vez no estén de acuerdo con la decisión, pero una vez que se toma la apoyan firmemente), aunque no haya sido su propuesta. Olvidan sus intereses personales y se esfuerzan para que el equipo logre el objetivo.
- Respuesta:
Cuando los individuos que se suben al autobús son autodisciplinados. Por ende, no se trata de disciplinar, sino de que el personal sea disciplinado (se requiere un pensamiento disciplinado del personal, hasta que capten el concepto del erizo). Por último, se debe tener disciplina en la acción.
Referencias
- Collins, J. (2006). Empresas que sobresalen. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
- Revista Expansión. (2014). [Artículo de la revista Expansión publicada en mayo de 2014 sobre empresas exitosas].Revista Expansión.