Tema 40. Técnicas de Facilitación
Introducción
Facilitar el aprendizaje ¿para qué?
Lee con atención estas ideas sobre cómo prepararse para una sesión de capacitación:
"Improvisa el curso, nunca los prepares y habla de lo que se te ocurra. Tú experiencia es vasta, tus conocimientos son amplios y tu creatividad es sorprendente; puedes hablar con seguridad y fluidez acerca de cualquier tema. Demuestra lo que es tener conocimiento y experiencia. Nunca supervises el material que le vas a proporcionar a los participantes, porque hacerlo puede hablar de tu inseguridad y tal vez se sospeche que eres exagerado y obsesivo".
"Cuando estés en la sesión y notes que las personas buscan afanosamente las hojas a las que hiciste referencia, échale la culpa a alguien más, coméntales que es un error de la secretaria, del coordinador, de la institución. Lo que se te ocurra primero es correcto; lo importante es que tú salgas bien librado de esta situación. Después de que pierdas tiempo en este tipo de explicaciones, comenta que de cualquier manera esa hoja no contenía nada importante".
¿No crees que sería un desastre desde un principio? De ahí la importancia de valorar el impacto de la enseñanza que producen las técnicas de facilitación, lo que permite establecer un cuerpo de estrategias prácticas útiles para facilitar y perfeccionar el aprendizaje y acción de los participantes.
Las técnicas de facilitación son procedimientos aprobados en el ámbito de la capacitación, permiten afirmar que una técnica es adecuada para orientar conductas positivas, activar los impulsos y las motivaciones individuales, estimula las dinámicas internas y externas en los equipos de trabajo y en el desarrollo individual de los colaboradores, lo que permite obtener resultados positivos en la organización.
Es necesario considerar que el empleo de una técnica no basta para obtener el éxito deseado, deberán ser vitalizadas por la creatividad de quien las ponga en práctica y su eficacia dependerá en alto grado de la planeación, organización y desarrollo además de la habilidad personal, sensibilidad, y capacidad creadora e imaginativa del instructor para adecuar en cada caso las normas a las circunstancias del aquí y ahora.
Las técnicas para el aprendizaje no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para beneficiar a los colaboradores de una empresa y lograr los objetivos del grupo.
En este tema encontrarás las técnicas de facilitación más prácticas para aplicar a cierto tipo de participantes, seguramente te gustará la experiencia de aprendizaje que vivirás en esta temática.
Explicación
Técnicas de facilitación
Consideraciones acerca de las técnicas de instrucción
- La metodología básica para la trasmisión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes es la técnica educativa o de instrucción seleccionada adecuadamente, para alcanzar los objetivos de capacitación y adiestramiento preestablecidos.
- El dominio que el facilitador o instructor tenga las técnicas, le permitirá: sistematizar su actuación frente a un grupo, despertar el interés, motivar la participación, informar con precisión los contenidos temáticos, desarrollar el pensamiento creativo y aumentar la capacidad de análisis de los participantes.
- Con el uso de técnicas adecuadas, se propicia la participación individual y colectiva de los participantes, consolidando el conocimiento que cada uno de ellos tenga en un área específica de conocimiento o de las funciones de su puesto de trabajo. En este sentido, se pretende que el instructor se convierta en un moderador que oriente la colaboración de los participantes hacia los objetivos del curso.
- Las técnicas de grupo son métodos que permiten sistematizar, ordenar y dirigir las actividades de un conglomerado de personas. Hay que considerar que los grupos se integran con el afán de alcanzar algún objetivo o meta predeterminada. Por lo tanto, las técnicas de instrucción son los medios que mueven al grupo o individuo hacia la consecución de sus propósitos educativos.
- El facilitador, al elegir alguna de las técnicas de instrucción, deberá considerar los siguientes aspectos: las técnicas en principio pueden ser semejantes, su diferencia radica en el objetivo que se pretende y en las maneras de aplicarlas. La combinación de dos o más técnicas dará mejor resultado que una sola. Considerar aspectos relacionados con los costos y las condiciones de su administración para determinar con mayor certeza cuáles serán las idóneas para su público.
- Es posible clasificar las técnicas de acuerdo con el área de aprendizaje: cognoscitiva, psicomotriz y afectiva.
En el siguiente cuadro se observa con mayor detalle esta relación.
Cognoscitiva
- Expositiva y conferencia
- Lectura comentada o estudio supervisado
- Instrucción programada
- Discusión dirigida
- Panel de discusión
- Corrillos
- Diálogos Simultáneos
- Tormenta de ideas
- Estudio de casos
Psicomotriz
- Demostrativa o taller de aprendizaje
- Estudio de casos
Afectiva
- Estudio de casos
- Juegos vivenciales
- Dramatización
- Tormenta de ideas
- Otra clasificación de las técnicas de instrucción, es la que se basa en la participación de los actores que integran al grupo de estudio; por una parte el instructor y por la otra los participantes, consiste en lo siguiente:
- Técnicas en las que el instructor o ponente adopta el rol activo y el auditorio el rol pasivo, ejemplo: presentación expositiva y conferencias, mesa redonda, panel, simposio, debate y entrevista colectiva, entre otras.
- Técnicas en las que el instructor adopta el papel de moderador y el auditorio es la parte activa del proceso, ejemplo: corrillos, diálogos simultáneos, estudios de casos, tormenta de ideas, discusión dirigida, foro y seminario.
- Técnicas en las que el instructor adopta el papel de asesor, no siendo necesaria su participación, y el participante aprende en forma autodidacta, ejemplo: lectura comentada e instrucción programada.
- Técnicas en las que el instructor, en momentos, juega el rol activo y el participante el pasivo y a la inversa, ejemplo: estudio supervisado y demostrativo.
- Al seleccionar alguna técnica, deberán tomarse en consideración: los objetivos institucionales que pretenden alcanzar, la experiencia del grupo en eventos de capacitación, así como su conocimiento de diversas técnicas; el tamaño del grupo, el ambiente físico, el ambiente psicológico; el nivel de preparación del instructor, él o las áreas de aprendizaje que se desea satisfacer; el costo y los recursos que serán necesarios, el tipo de capacitación, actualización, especialización, perfeccionamiento, promoción, rehabilitación y readaptación
- Una tercera clasificación de las técnicas puede ser con base en la siguiente idea:
ENFOQUES
Elementos
Estructuralista
(Enfoque tradicional El maestro expone, el alumno recibe)Funcionalista
(Aprender haciendo y aplicando el conocimiento)Conductista
(El instructor proporciona recompensa o castigo)Humanista
(El conductor orienta y el participante busca su propio desarrollo)Técnicas de enseñanza
Estructuralista
Conferencia, mesa redonda y lectura comentadaFuncionalista
Estudio de casos, panel y seminario de investigaciónConductista
Juego de papeles y discusión en grupos pequeñosHumanista
Experiencia estructurada y tormenta de ideas
Técnicas de instrucción
1. Coloquio.
Evento de confrontación en donde se promueven e intercambian experiencias, a través de la exposición de conferencias de especialistas de una determinada área del conocimiento, quienes proponen distintos puntos de vista acerca de un tema en particular. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
2. Congreso.
Evento de confrontación que reúne personas de una misma especialidad o disciplina, para el intercambio de experiencias y de liberación de estudios o investigaciones realizadas por ellos mismos. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva.
3. Corrillos.
Consiste en dividir al grupo de participantes en pequeños grupos de cuatro a seis miembros cada uno, su objetivo es revisar y debatir información en torno a un problema o decisión a tomar, para llegar a conclusiones válidas. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva y afectiva.
4. Debate.
Es un intercambio de puntos de vista relativos a un tema de controversia. Cada participante defiende con argumentos sólidos las tesis que sustenta. El moderador o instructor guía la dinámica. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
5. Demostrativa.
El instructor ejecuta una operación y la explica con detalle a los participantes, enfatizando los procesos claves o importantes. Debe repetirla tantas veces sea necesario. Durante la demostración los participantes observan, posteriormente él instructor ejecuta la operación para realimentarlos y evaluar su desempeño. Técnica individual o grupal dirigida hacia el área psicomotriz.
6. Diálogos simultáneos.
El grupo se fragmenta en parejas o dúos, para que analicen información relacionada con el tema en cuestión, proporcionando respuestas precisas en corto tiempo. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
7. Entrevista.
Es un interrogatorio realizado por un miembro del grupo a un especialista o experto en algún tema o actividad de enseñanza-aprendizaje. Técnica grupal dirigida hacia áreas cognoscitiva y afectiva.
8. Discusión dirigida.
El grupo diserta en torno a algún tema específico, el moderador, facilitador o instructor guía el debate hacia el alcance de objetivos de aprendizaje predeterminados.
Se le conoce también como foro. Puede convertirse en discusión creadora, siempre y cuando la conduzca el facilitador. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva.
9. Estudio de casos.
El grupo analiza un caso concreto y de preferencia real, acerca de alguna problemática específica para extraer conclusiones útiles, que faciliten la comprensión del asunto que esté tratándose. Técnica grupal o individual dirigida hacia el área cognoscitiva.
10. Estudio supervisado.
Los participantes estudian un tema individualmente y a su propio ritmo de avance, son asesorados por un instructor o facilitador de estudio. Técnica individual dirigida hacia el área cognoscitiva.
11. Evento de confrontación.
Reunión de especialistas interesados en determinadas disciplinas que tienen como objetivo discutir, analizar e intercambiar información sobre temas de importancia para ellos. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva.
12. Experiencia estructurada.
En esta técnica, los participantes llevan a cabo una serie de actividades previamente diseñadas. Su propósito es revisar y resaltar los aspectos importantes de un tema. Se le identifica también como una dinámica de grupo. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
13. Expositiva (Conferencia).
Consiste en la presentación oral de un tema. Se utiliza cuando el tiempo destinado a la enseñanza es corto o limitado, cuando el tema requiere de ninguna o poca discusión y cuando el objetivo educativo se dirige hacia el área cognoscitiva.
14. Instrucción programada.
Técnica individualizada que consiste en estudiar un tema en específico, con base en una metodología de refuerzo y de estímulo respuesta, sin ayuda de software educativo. Técnica individual dirigida hacia las áreas cognoscitiva y psicomotriz.
15. Interrogatorio.
El instructor hace preguntas a los participantes, algunos de ellos responden a otros y formulan preguntas adicionales sobre el mismo tópico. Técnica individual dirigida hacia el área cognoscitiva.
16. Juegos vivenciales.
Técnica de instrucción que consiste en una serie de dinámicas de grupo. Se les llama juegos, ya que tienen como base la competencia entre los integrantes del grupo. Su objetivo es concientizar, sensibilizar y cambiar las actitudes de los participantes.
Se aplican principalmente cuando el objetivo de aprendizaje consiste en encuadrar un marco conceptual previamente adquirido en una vivencia, permitiendo que los participantes lo comprendan con precisión.
En ocasiones aunque no se cuente con la información previa, el juego vivencial ayuda o logra llegar a ella. Técnica grupal dirigida hacia las áreas afectiva, cognoscitiva y psicomotriz.
17. Lectura comentada.
El instructor conduce al grupo hacia el estudio del análisis de un documento para lograr su comprensión, propiciando la emisión de opiniones y comentarios por parte de los participantes. Técnica individual o grupal, dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
18. Mesa redonda o panel.
Un grupo seleccionado de personas (cuatro a seis), expertas en algún asunto o materia, exponen ante otro grupo mayor las opiniones, informaciones y puntos de vista, a favor o en contra del tema en cuestión. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
19. Phillips 66.
Consiste en dividir al grupo de enseñanza en corrillos o subgrupos de 6 participantes cada uno, para que durante 6 minutos distingan y obtengan conclusiones acerca de un asunto o problema. Con base en las conclusiones obtenidas por cada corrillo, el grupo total obtiene conclusiones finales. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
20. Representación de roles o role playing.
Durante el proceso instruccional, se simula una situación o caso concreto, con el afán de que se convierta en real y visible, facilitando de esta manera el proceso de aprendizaje. Se le conoce también como dramatización, sociodrama, juego de papeles, técnica acuario, entre otras. Técnica grupal dirigida las áreas cognoscitiva y afectiva.
21. Seminario.
Un reducido grupo de personas dirigen su esfuerzo hacia la tarea de investigar y estudiar intensamente un tema determinado, recurriendo a fuentes de información originales, diversas y mediante reuniones de trabajo correctamente planeadas. También se le conoce como investigación bibliográfica, investigación práctica o seminario de investigación. Técnica individual o grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
22. Simposio.
Un grupo de especialistas o conocedores de un tema, exponen sucesivamente diferentes aspectos, puntos de vista o enfoques acerca del mismo, ante un grupo o auditorio. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
23. Tormenta o lluvia de ideas.
Los miembros de un grupo exponen libre y espontáneamente sus ideas acerca de algún tema, con el propósito de encontrar nuevas soluciones o mejorar las existentes. Se busca la producción de gran cantidad de datos, opiniones, soluciones, punto de vista, etc., sobre un mismo asunto. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Pasos para la exposición efectiva
Hay un antiguo refrán que dice: “Nacen los poetas, los oradores se hacen”. Sin embargo, la segunda parte podría modificarse quedando de la siguiente manera: “Los expositores se hacen”.
Un expositor, profesor, moderador, facilitador, capacitador, maestro, educador, guía u orientador o cualquier otra forma de mencionarlo, con un poco de práctica, paciencia y conocimiento, es capaz de mejorar su actuar frente a un auditorio o grupo.
Una forma sencilla de lograr lo antes dicho es utilizando el método de los seis pasos de Haddad, el cual consiste en lo siguiente:
Primer paso: el principio
Todo discurso, clase, conferencia o pieza oratoria, tiene que empezar, pero además de la mejor manera posible, y aunque esto es demasiado obvio, pasa desapercibido para muchos expositores.
Algo de lo más importante de todo discurso, lo constituye el inicio, su propósito básico consiste en captar la atención de los receptores.
Las diez primeras palabras que se pronuncien pueden facilitar el éxito o llevar al fracaso la disertación, las formas idóneas de empezar son:
- Saludando siempre a su auditorio, de manera sencilla y cálida. El saludo dependerá del tipo de público o de las circunstancias protocolarias pertinentes.
- Se recomienda que nunca de disculpas o excusas de ningún tipo, tales como: "Este… no vengo preparado", "Me avisaron hace un momento y por eso llegue tarde". Todas estas excusas, lo único que logran es colocar una barrera psicológica con el receptor.
- Con una frase célebre. Este es un principio muy impactante además provoca buena sensación en las personas que lo escuchan. Será conveniente señalar quién es el autor original y que además esté relacionada con el tema a tratar.
- Una idea central. Todo tema siempre tiene una tesis básica o fundamental en tono a la cual el expositor hará su disertación.
- Con impacto. Otra forma de comenzar es causando impacto. Esto puede lograrse de muchas maneras: haciendo ruido con las manos; golpeando el escritorio, una silla o la mesa del disertador; haciendo un sociodrama con el apoyo visual o auditivo, con una imagen atractiva, etc. Habrá que ser muy cuidadoso para no herir susceptibilidades o molestar participantes.
- Lanzando una pregunta. El interrogar al público con una pregunta interesante y relacionada con el tema, ayuda a captar su atención. Es necesario llegar a la respuesta o a un objetivo tras hacer la pregunta.
- Mostrando un objeto. Una vez utilizado el objeto, deberá dejarse fuera de la vista de los participantes ya que puede convertirse en un elemento distractor. Algunos consejos prácticos al emplear de esta forma de inicio son: enseñe el objeto hasta que vaya a emplearlo, verifique que todos los participantes lo vean, cuídese de no tapar su cara, cuando se termine de utilizar retírelo y cúbralo.
- Con una anécdota real o imaginaria. Deberá destacarse algún aspecto relativo al tema y mencionarse que está comentándose a una anécdota, todo ello para que el público no sea engañado.
- Con un relato histórico o legendario. En ambos casos, deberá indicarse si se trata de una reseña histórica o es una leyenda o mito.
- Con un pensamiento propio o ajeno. El pensamiento que elija deberá ser corto. No se trata de repetir todo lo que un autor haya dicho, sino solamente aquello que pueda ayudar a reflexionar acerca del tema que se está explicando. En todos los casos deberá mencionarse a quien pertenece la frase o pensamiento.
- Con una paradoja o una tesis antagónica. Se recomienda ser muy cauteloso, para evitar interpretaciones no deseadas.
- Con una concesión. Cuando hay otros participantes en la tribuna o el evento educativo, puede iniciarse diciendo: "Como dijo el profesor López, quien acaba de antecederme".
Apelando a la curiosidad. La gente, por lo regular es indagadora y le gusta que se le despejen dudas o bien se le motive a investigar algunos aspectos curiosos o anecdóticos que estén fuera de su alcance.
Segundo paso: el puente de conexión
El segundo paso del método es el puente de conexión, este es el vínculo que se establece entre el expositor y su auditorio, entre el instructor y sus participantes. Su propósito es para despertar el interés por el tema que se tratará.
En este momento es cuando deberá enunciarse en el tema, expresando sus objetivos o propósitos, así como también el esquema que se seguirá o que se tratará.
El temario que se desarrollará contiene los siguientes temas:
- Antecedentes de trabajo en equipo.
- Definiciones de trabajo de grupo y equipo.
- Características de los equipos.
- Colaboración y competencia.
Tercer paso: el desarrollo del tema
Para efectuar este tercer paso, es imprescindible tener preparado el tema y exponerlo. El principal problema al que se enfrenta el instructor se relaciona con el desarrollo del tema, es no saber cómo estructurar las ideas. Con relación a este aspecto, se sugieren algunos aspectos a considerar:
- En función del tiempo. Los tiempos pasado, presente y futuro de algún fenómeno, situación o tema que pretenda desarrollarse, son de gran utilidad para la estructuración sencilla del discurso a pronunciar.
- En función de la sociedad. Otra manera de estructurar la clase es a través de los comentarios: "Sobre esto… yo pienso que…", "Tú piensas acerca de…", Él piensa acerca de…", etc.
- En función del espacio. El lugar físico permite estructurar las ideas con mayor soltura, el aquí y el allá facilitan la estructuración del tema. Por ejemplo: "Aquí (en México) estamos viviendo una situación que consiste en…", "Allá (en Estados Unidos) están viviendo una situación que consiste en".
- En función del desglose de un problema. Es responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿por qué?
- Con una estructuración mixta. Es decir, combinando dos o más de las fórmulas explicadas en los párrafos anteriores. Las posibilidades de combinación son bastantes, de tal manera que en un momento determinado podría tenerse gran cantidad de indicadores para estructurar el tema que sea necesario.
- Empleando el método de los tres pasos. Este modelo consta de tres etapas, se estructura de la siguiente manera:
Primera etapa. Tratar el asunto o tema, es decir, hacer un planteamiento claro y preciso en términos:- ¿Qué es?: definir, estudiar, enunciar.
- ¿Quién es?: investigar, determinar, especificar, nombrar, clasificar.
- ¿Cómo es?: analizar, comprar, detallar.
- ¿Dónde es?: situar, ubicar, localizar.
- ¿Cuándo es?: determinar.
Segunda etapa. Poner a consideración el tema, hacer una propuesta o exponer una tesis o punto de vista a defender. Esta puede ser:
- Indeseable. Eliminar, combatir, erradicar, extinguir, atacar, desintegrar, cancelar, expulsar, rechazar, aniquilar.
- Perfectible. Corregir, cambiar, enmendar, modificar, adecuar, transformar, renovar, reconstruir, actualizar.
- Deseable. Adquirir, proteger, utilizar, conservar, aprovechar, proclamar.
Tercera etapa. Establecer las fórmulas de llevarlo a cabo. Determinar la acción ejecutar.
Para desarrollar el tema y organizarlo, pueden llevarse a cabo los siguientes 12 pasos:
Seleccione el tema y defina sus objetivos.
- Establecer límites en función del tiempo, espacio, profundidad, las principales características y su clasificación.
- Formular un apunte inicial con base un bagaje de conocimientos relacionados de distintos temas.
- Formular un segundo apunte en el que revise con detalle el material remoto, hacer un análisis exhaustivo.
- Elaborar un tercer apunte basándose en lo que se denomina preparación inmediata. Consultar distintas fuentes de información tales como: libros, revistas, archivos, investigaciones, grabaciones, consultas con expertos, videograbaciones.
- Analizar con profundidad cada una de las ideas e información que se haya generado durante los pasos 3, 4 y 5.
- Elegir aquellas ideas e información que estén relacionadas con las dimensiones del tema que se pretende desarrollar. Elimine la paja y todo aquello que no sea trascendente.
- Elaborar un dispersograma. Anote cada idea en distintas tarjetas o apuntes.
- Realizar la organización del material de acuerdo con el modelo de estructuración, establecer su propósito, introducción, desarrollo del trabajo y conclusión
- Revisar que el ordenamiento cumpla con los propósitos del tema.
- Preparar los apuntes y ajustes finales del tema.
Este modelo es válido también para escribir monografías o descripciones específicas de temas concretos.
Cuarto paso: la demostración del tema
Toda disertación deberá estar sustentada en pruebas verídicas, por lo tanto, será indispensable mostrar los datos, gráficos, autores que hayan hecho aportaciones, fechas, etc. Esta fase del método podrá irse enseñando durante el desarrollo del tema o bien dejar un espacio para hacer las demostraciones que convenzan a los participantes.
Quinto paso: el resumen
Se recomienda que una vez que se haya proporcionado una cantidad considerable de información, se haga una pausa para dar cabida a una síntesis. En esta parte se repetirá y destacará lo más relevante del tema, lo que considere importante para que las personas que lo escucharon lo lleven en la mente.
Sexto paso: el mutis volutivo
En esta última parte del tema, se pretende que el disertador, instructor o facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, mueva las voluntades de sus participantes hacia un cambio de actitud, lo que demostrará que efectivamente hubo aprendizaje. Las formas de finalizar son muy similares a las comentadas en el inicio, esto es: con una frase célebre, lanzando una pregunta, con un pensamiento propio o ajeno, despejando o haciendo una incógnita, etc. Así también podrá concluirse con una moraleja, conclusión o haciendo una invitación que estimule el pensamiento o la voluntad del público.
Para concluir esta metodología, recuerda la Ley de Meskimen, relativa a la perfección y que dice lo siguiente: “Nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero siempre hay tiempo para repetirlo”. Ya que existe mucha gente que piensa: “¿Para qué pierdo el tiempo aplicando una metodología tan complicada como la reseñada?”. Este proceso es más sencillo de lo que parece y los resultados que se obtienen siempre son excelentes.
Cierre
Las técnicas de facilitación e instrucción aportan beneficios emocionales y psicosociales en los colaboradores, son herramientas importantes para adquirir habilidades asertivas y de convivencia en las empresas. A partir de esta reflexión, asegúrate de responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué son las técnicas de facilitación y de instrucción?
- ¿Qué tipo de técnicas de instrucción existen?
- ¿Cómo elegir la mejor técnica de instrucción para el grupo que está en un curso?
Checkpoint
En conclusión, el facilitador debe poseer una serie de características básicas que le ayudarán a conducir con mayor eficiencia los procesos que se dan en el grupo, aunado a esto, cuando elige una de las técnicas de facilitación o instrucción el aprendizaje es más efectivo, lo que propicia motivaciones concretas de los participantes y del grupo, que permiten la manifestación abierta de actitudes y aptitudes.
Referencias
- Bolgeri, P. (2013).Técnicas de facilitación grupal. Chile: Asunto Impreso.
- Huerta, J. (2014). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson.
- Puchol, L. (2012). El libro de las habilidades directivas. Madrid: Díazdesanto.