Este fue el inicio de diversos estudios que dieron origen al gobierno corporativo, el cual se refiere al conjunto de normas y prácticas, sean formales o informales, que se encargan de regular la estructura y operación de las áreas responsables de la administración de las empresas, de tal forma que se asegure que las funciones se lleven a cabo de forma transparente, eficiente, oportuna y conforme a los planes establecidos. Además, fue necesario considerar que las empresas deberían considerar que todas las acciones de directivos y empleados de la empresa se desarrollaran de acuerdo con las más altas normas de ética personal y profesional evitando conflictos de interés que afecten los intereses de los propietarios de la empresa y terceros (clientes, proveedores, gobierno, etc.).
Resumamos los principios básicos en relación con la aplicación del gobierno corporativo que se analizan en detalle en el libro Gobierno corporativo eficaz: el sistema de control interno como herramienta fundamental (Aguilar, 2007):
Es responsabilidad del directivo de una empresa siempre actuar tomando en consideración que está prestando un servicio hacia los dueños del capital y que debe además, velar por la salvaguarda de los recursos de empleados y de terceros. En la medida en que ello se realice, la confianza en la empresa aumentará y su reconocimiento le permitirá que empleados, dueños y terceros apoyen sus estrategias y por tanto se adhieran a sus proyectos.
Subtema 2. Impacto del gobierno corporativo en la administración estratégica
Al inicio nos referimos a los mecanismos que permiten asegurar el adecuado funcionamiento de la empresa. Estos mecanismos de gobierno corporativo se manejan en dos niveles: el primero son los mecanismos que se encuentran supervisando a la empresa en su conjunto y son externos a la cadena de control de la empresa. En la siguiente figura se presentan dichos mecanismos (Hill, 2011):
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Por otro lado tenemos los mecanismos de gobierno al interior de la empresa, los cuales establecen controles sobre directivos y empleados de la organización y que veremos en la siguiente figura (Hill, 2011):
Mecanismos de gobierno al interior de la empresa
Sistemas de control estratégico
Incentivos para los empleados
Son los principales mecanismos de gobierno establecidos al interior de la empresa para reducir el problema de agencia entre los diferentes niveles administrativos.
Se pueden implementar sistemas de incentivos para motivar a los empleados a cumplir con las metas que maximicen la rentabilidad.
1. Los principales propósitos de un sistema de control estratégico son:
Establecer estándares y objetivos contra los cuales se pueda medir el desempeño.
Crear sistemas para medir y monitorear el desempeño.
Comparar el desempeño real frente a los objetivos establecidos.
Evaluar los resultados e implementar acciones correctivas en caso necesario.
1. Los principales compensaciones a los empleados pueden ser:
Compensaciones basadas en acciones
Bonos por desempeño en efectivo
Bonos por desempeño en especie
Comisiones
2. Los elementos de una ventaja competitiva que se deben evaluar:
Eficiencia: nivel de costos de producción, productividad de la mano de obra, productividad del capital, costo de materias primas.
Calidad: mermas y desperdicios, productos defectuosos, entregas a tiempo.
Innovación: nuevos productos desarrollados y nuevos productos en el mercado.
Capacidad de respuesta al cliente: clientes recurrentes, tasa de abandono de los clientes, nivel de entrega puntual y nivel de servicio al cliente.
2. Los objetivos establecidos deben estar en función los diferentes grupos de empleados.
A continuación se presenta un ejemplo relacionado con la gobernabilidad utilizando el modelo de ISO (International Standards Organization) 38500 y considerando los aspectos analizados en los párrafos anteriores:
Por todo lo anterior se requiere de directivos que comprendan su compromiso para con quienes los tienen al frente de la empresa buscando el cumplimiento de sus estrategias, pero también salvaguardando su patrimonio y haciéndolo rentable.
Subtema 3. Ética en los negocios
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Las empresas deben por un lado tener un Código de ética, donde se establezcan los elementos que rigen el accionar de todos los miembros de la organización, tanto directivos como empleados.
Pero a su vez también, deben integrar un Comité de asuntos éticos, que será el órgano responsable de dirimir todas aquellas controversias que puedan suceder dentro de la organización y que permitan dar transparencia a la aplicación del código en la vida diaria de la empresa.
Las empresas deben mantener una relación de confianza, integridad, honestidad y otros valores éticos con sus clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y otros organismos. Ellos no sólo representan un elemento importante para el éxito de sus planes estratégicos sino que se benefician en forma conjunta.
A continuación veamos los aspectos relevantes en el comportamiento ético (Hill, 2011):
Aspectos relevantes en el comportamiento ético
Aspecto
Descripción
Ejemplo
Contratación y promoción
Las empresas deben buscar procesos de contratación y promoción que permitan justicia y transparencia para todos los candidatos involucrados en el proceso.
Ejemplo: la utilización de pruebas psicométricas en el proceso de contratación, permitiría a la empresa tener resultados comparables entre diferentes candidatos, lo cual daría objetividad y confiabilidad al proceso.
Cultura organizacional y liderazgo
Se debe desarrollar una cultura organizacional que considere el comportamiento ético y lo promueva. Podemos encontrar tres acciones importantes para ello: enfatizar los valores que lleven a un comportamiento ético; los líderes deben poner el ejemplo, y enfatizar la importancia del comportamiento ético; asignar un alto valor al comportamiento ético en los sistemas de incentivos y recompensas.
Ejemplo: el director de marketing se reúne cada semana con sus directores regionales, como parte inicial de la reunión analizan situaciones que se hayan presentado durante la semana previa y que pueden tener implicaciones éticas, las comentan y se remiten a la guía de aplicación del código de ética para analizar cómo deben actuar.
Proceso de toma decisiones
Se debe establecer una guía práctica que apoye los procesos de toma de decisión, de tal forma que permita determinar si una decisión es ética.
Preguntas básicas para determinar si una situación es ética (si todas las respuestas son “sí”):
¿Mi decisión cae dentro de los valores o estándares aceptados, que por lo general aplican en el entorno de la empresa?
¿Estoy dispuesto a ver que se comunique esta decisión a todos los grupos de interés afectados por ella?
¿Las personas con quienes tengo una relación importante aprobarían mi decisión?
Ejemplo: considere el ejemplo anterior, una vez que la situación ha sido analizada se responden las preguntas básicas para determinar si es ética o no la decisión que se tomó.
Directores encargados de ética
En algunas organizaciones, se designa a un director responsable de los asuntos de ética de la empresa, de tal forma que se asegure de que los empleados por un lado estén capacitados en cuestiones éticas y por otro que su actuación siga dichos lineamientos.
Ejemplo: la empresa L’Oreal en su cuerpo directivo tiene un director de ética quien es responsable de apoyar al CEO de la empresa en todo lo relativo al manejo de principios éticos, transparencia de la información y demás aspectos del sistema de evaluación del capital humano.
Gobierno corporativo fuerte
Los procedimientos que se establezcan en materia de gobierno corporativo deben asegurar que los directivos de la empresa actúen con base en las normas éticas, en especial en lo relacionado a conflictos de interés o manipulación de la información.
Ejemplo: de acuerdo con algunos autores la base de un adecuado gobierno corporativo radica en contar con un CEO y un director externo que lo asesore, donde el director externo solo apoyaría al CEO en temas de efectividad.
Valor moral
El valor moral permite a los directivos alejarse de una decisión que es rentable pero no ética y da a los empleados la capacidad para decir no a un superior que les pida actuar en forma no ética.
Ejemplo: el ejemplo mencionado anteriormente acerca de comercializar en México la Coca-Cola Zero ha sido rentable para la compañía pero deja en duda su aspecto ético al considerar que uno de los activos de la fórmula puede provocar cáncer.
Como hemos visto a lo largo de este subtema, los directivos de las empresas deben siempre actuar de forma ética y además ser un ejemplo a seguir para el personal a su cargo, de tal forma que la organización desarrolle una cultura ética que le permita que sus transacciones de negocios con sus socios y otras organizaciones se desarrollen en un ambiente de honestidad y confianza.
A lo largo de este tema analizamos diferentes aspectos relativos al gobierno corporativo y la ética en los negocios. En primer lugar, comentamos acerca de los fundamentos del gobierno corporativo, como implementarlo en la empresa y los principales mecanismos tanto a nivel corporativo como a nivel interno en la empresa.
Destacamos cómo los directivos de más alto nivel dentro de las empresas deben velar por los intereses de los accionistas, dueños o propietarios de la empresa, y también, de cómo los empleados de la empresa, son un elemento clave que debe trabajar en el logro de las metas de la organización.
¡Quiero más!
Mi Reflexión
Evidencia 2
Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:
Botón superior con el nombre del curso.
Botón con el nombre de Entrega de tareas.
Evidencia: Propuesta estratégica.
Evidencia:
Propuesta estratégica para una organización laboral tomando en consideración el tipo de empresa, el perfil estratégico (misión, visión, objetivos) y el entorno en el cual la organización llevará a cabo sus operaciones.
Criterios de evaluación:
Ventajas competitivas que corresponden a las estrategias funcionales y de negocio que desarrollaste, considerando:
Los impactos del entorno industrial en las estrategias de negocios
El impacto de la tecnología en las estrategias de negocios
Estrategia global:
La estrategia para ingreso al mercado local en caso de que la empresa no esté participando actualmente.
El análisis y evaluación de la estrategia global que sigue actualmente, en función de los conceptos analizados.
Propuesta de estrategia corporativa de integración o de diversificación que hayas desarrollado.
Análisis de cómo el gobierno corporativo y la ética en los negocios puede apoyar a la empresa en el cumplimiento exitoso de su propuesta estratégica.
Instrucciones:
Con base en los temas 4 al 7 y los recursos de apoyo, presenta lo siguiente:
Las ventajas competitivas
Las estrategias funcionales
Las estrategias de negocios, tomando en cuenta el impacto de:
Entorno de la industria,
Aspectos tecnológicos.
Con base en el tema 8 y los recursos de apoyos, desarrolla lo siguiente:
Una estrategia de ingreso al mercado local en caso de que la empresa no esté participando actualmente, o bien,
de la estrategia global que sigue actualmente, en función de los conceptos analizados.
Con base en el tema 9 y los recursos de apoyo, desarrolla una propuesta de estrategia corporativa de integración o de diversificación.
Con base en el tema 10 y los recursos de apoyo, realiza un análisis de cómo el gobierno corporativo y la ética en los negocios puede apoyar a la empresa en el cumplimiento exitoso de su propuesta estratégica.
El reporte debe contener:
Ventajas competitivas y estrategias funcionales y de negocio.
Estrategia global.
Estrategia corporativa de integración o diversificación.
Análisis sobre el apoyo del gobierno corporativo y la ética en los negocios en la administración estratégica.
Nota: recuerden que el reporte debe estar documentado y fundamentado
Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Competencia a la que corresponde:
Desarrollar una propuesta estratégica para una organización laboral tomando en consideración el tipo de empresa, el perfil estratégico (misión, visión, objetivos) y el entorno en el cual la organización llevará a cabo sus operaciones.