Hill (2011) se refiere a la eficiencia como “la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado producto”. Por tanto una forma para calcularlo sería:
eficiencia =
productos
insumos
Derivado del concepto anterior, podríamos establecer que una empresa eficiente es aquella que cuenta con una mayor productividad que sus competidores debido a que sus costos son menores. Para profundizar en la relación entre la eficiencia y algunos factores asociados a los costos, veamos la siguiente figura (Hill, 2011):
En tu labor como administrador de una empresa, comprender el impacto que tienen en la eficiencia los factores que se explicaron en este tema, te permitirá analizar en forma adecuada la estructura de costo de la empresa y determinar cómo mejorar la eficiencia utilizando economías de escala, aprendizaje, curvas de experiencia, así como sistemas de producción flexible y personalización masiva.
Subtema 2. Estrategias y su impacto en la eficiencia
A continuación analicemos cómo las estrategias de marketing tienen un impacto en la eficiencia.
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Estrategia de investigación y desarrollo, y eficiencia
Tiene por objetivo apoyar a la empresa en su proceso de reducir la estructura de costos y de mejorar su eficiencia. En la siguiente figura, veamos algunas ideas de cómo puede llevarse a cabo (Hill, 2011).
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Estrategia de recursos humanos y eficiencia
La base de esta estrategia es el diseño de nuevas formas para aumentar la productividad, reducir los costos del recurso humano y, por lo tanto aumentar la rentabilidad de la empresa. Para ello analizaremos, en el siguiente gráfico, algunas estrategias de recursos humanos que se pueden utilizar (Hill, 2011):
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Estrategia de infraestructura y eficiencia
La infraestructura de una empresa se refiere a su cultura, estructura, estilo de liderazgo estratégico y operativo, sistemas de control, etc. Todo ello directamente asociado a las actividades primarias de la cadena de valor de la empresa.
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Cada uno de los elementos de la estructura mencionados tiene un impacto relevante en la eficiencia de la empresa en la medida en que estén encaminados a promover la cooperación entre los diferentes integrantes de la misma. Cada una de las áreas funcionales de la empresa define sus estrategias buscando cumplir con su perfil estratégico, pero se requiere que las relaciones existentes entre cada uno de ellas funcionen en armonía para el cumplimiento de las estrategias de la empresa (Hill, 2011).
Subtema 3. Innovación para el éxito
La innovación empresarial es aquella que logra cambios significativos que le permitan estar a la vanguardia en el mercado. Esa innovación puede darse generalmente en tres dimensiones: tecnológica, comercial y de organización. Se debe resaltar que las mejoras en la eficiencia derivadas de la innovación, requieren de un proceso que no siempre es de corto alcance, pero que en el mediano y largo plazo deberá producir resultados significativos.
Ampliando acerca del motor que genera la innovación debemos partir de la creatividad, que se convierte en innovación cuando esas ideas creativas se perciben en las organizaciones como útiles, factibles y posibles. De allí que no toda la creatividad se convierte en innovación.
Por otro lado, es relevante destacar que la innovación que la empresa incorpora en sus estructuras organizacionales o en sus planes y programas, es aquella que se considera que satisface alguna necesidad específica, este tipo de innovación es que da origen al cambio organizacional. Por ejemplo: cuando un empleado presenta su mejora a un proceso en el área de producción que permitirá ahorros en el consumo de energéticos y de esa forma reducirá los costos, luego se implementa la idea creativa generando innovación y cambio.
Otro aspecto interesante relacionado con la innovación, es como lo afirmó Filippi (2013) especialista en psicología laboral en relación a que “la innovación en el campo laboral significa la acción deliberadamente realizada con el fin de producir un cambio que significa la generación de comportamientos laborales novedosos, que agreguen valor a la tarea que cada sujeto realiza en su puesto de trabajo”. Considerando que agregar valor, tendría un impacto directo sobre la eficiencia.
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Este último tipo de aprendizaje, es el que da como resultado que la empresa no sólo aprenda sino que se involucre en procesos de innovación.
Veamos en la siguiente figura, adaptada de Prahalad y Krishnan (2002), la relación que se da y el balance que se debe guardar entre innovación y eficiencia cuando los aspectos flexibilidad y estandarización forman parte de su modelo de negocio.
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En este tema, revisamos los conceptos, las ideas y los ejemplos relacionados con las estrategias funcionales y el impacto que tienen sobre la eficiencia de la empresa. Además, sobre la innovación comentamos que se da cuando aquellas ideas creativas que pueden ser exitosas se implementan; también que la innovación es la fuente principal de las ventajas competitivas, la eficiencia y la rentabilidad.
En tu labor como directivo de una empresa debes comprender y ser capaz de diseñar e implementar estrategias funcionales para el área en la cual te desarrollas. Debes considerar qué beneficios debe producir esa estrategia y qué costos asociados se producirán, qué mejoras en la eficiencia y qué reducción de la estructura de costos se darían.
Para cerrar el tema te propongo investigar, ¿de qué forma se pueden generar ventajas competitivas a través de la implementación de estrategias de negocios?