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Subtema 1. Formulación de un modelo de negocios

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Veamos ahora algunas definiciones acerca de lo que es un modelo de negocios:

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En el siguiente diagrama se representa el modelo de negocios de Mango, donde las elecciones o decisiones que la empresa toma definen la manera en que opera.

Por lo anterior, se considera que un modelo de negocio consiste, según Ricart (2009), en “el conjunto de elecciones hechas por la empresa y el conjunto de consecuencias que se derivan de dichas elecciones”.

Las consecuencias de las decisiones según Ricart (2009) pueden ser de dos tipos:

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Subtema 2. Posicionamiento competitivo

Por otro lado, podemos comentar que las posiciones estratégicas pueden surgir de 3 posibles fuentes acorde con Porter (2011), lo cual se presenta en la siguiente figura:

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Para lograr un posicionamiento se debe tener algo que nos distinga de la competencia; es decir productos y servicios que nos hagan diferentes y ello se logra teniendo actividades que podamos desarrollar de tal forma que nos permitan lograrlo. Ello nos permitirá tener mayor experiencia y ventaja sobre otros y por tanto un potencial de eficiencia en la operación que será la base de la rentabilidad.

Por otro lado Porter (2011) resalta el uso de los mapas de sistemas de actividades como herramienta para mostrar de qué forma la posición estratégica de la empresa se centra en un conjunto de actividades distintivas. En la siguiente figura veremos un ejemplo de ello.

En el ejemplo anterior podemos ver en color oscuro los temas relevantes para la empresa y en color claro aquellas actividades mediante las cuales lo implementaría.

También es posible utilizar este tipo de mapas cuando se desea fortalecer el manejo estratégico de la empresa y para ello Porter (2011) sugiere algunas preguntas que se pueden estudiar como las siguientes:

  • ¿Es cada actividad coherente con el posicionamiento general; es decir, las variedades producidas, las necesidades atendidas y el tipo de cliente al que se tiene acceso?
  • ¿Hay maneras de reforzar las formas en las que las actividades y los grupos de actividades se fortalecen mutuamente?
  • ¿Podrían los cambios en una actividad eliminar la necesidad de efectuar otras actividades?

Como hemos analizado a lo largo de este subtema, el posicionamiento estratégico de una empresa requiere que en tu labor como directivo de una empresa tengas claro que la visión no es algo estático y que debe adaptarse a las condiciones que un mercado en constante evolución demande. También por otro lado, mejorar la eficiencia operativa de la empresa en forma constante e incrementar la productividad, requieren que el posicionamiento de la empresa evolucione y se mantenga en un cambio tal que le permita seguir siendo única a la empresa.

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