Subtema 1. ¿Qué se comunica y cómo se comunican las personas en una negociación?
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La comunicación puede ser verbal y no verbal, los negociadores tienen que utilizarla para informar sus metas, intereses y posiciones y, por otro lado, comprender lo que corresponde a la otra parte para finalmente llegar a un acuerdo negociado.
Revisa este ejemplo de la vida cotidiana:
Al negociar con tus hijos, es importante cuidar la congruencia entre ambos tipos de comunicación pues tus gestos, tus actitudes pueden ser contrarios a lo que dices. |
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Para saber qué se comunica durante una negociación se han llevado a cabo estudios en los que se han utilizado audio y video. Estas observaciones han dado como resultado cinco categorías de comunicación, que te presentamos a continuación: |
Categoría |
Descripción |
Ejemplo |
Ofertas, contraofertas y motivos |
Son las comunicaciones más importantes en una negociación. Es un proceso dinámico e interactivo debido a que las ofertas pueden cambiar con el tiempo; el proceso es interactivo (los negociadores influyen entre sí) y hay diversos factores internos y externos que impulsan la interacción, tales como las opciones de negociación, limitaciones de tiempo, situaciones ambientales, etc. |
Oferta: decoración de la planta baja de una casa en tres meses con un presupuesto $150,000.
Contraoferta: decoración de la planta baja de una casa en 2 meses, con un presupuesto de $170,000.
Motivo: el cliente tiene prisa, por lo que asume un costo de $20,000 por entrega urgente. |
Información de las opciones |
Los negociadores que tienen una MAPAN atractiva deben decir a la otra parte si esperan recibir sus beneficios completos. Deben informarles con mucha cortesía que cuentan con otra muy buena opción; nunca en un tono retador. De esta forma la contraparte no tendrá problema en poner su punto de reserva más bajo para que no se les vaya el negocio. |
El cliente informó que tiene un MAPAN fuerte que le ofrece la decoración de su casa, sin embargo esta opción no le puede entregar a tiempo el trabajo, lo que nos deja con un poder de negociación razonable. |
Información de los resultados |
Los negociadores deben tener cautela al compartir sus resultados e incluso sus reacciones positivas por los resultados, sobre todo si en el futuro van a negociar otra vez con esa parte; esto se debe a que cuando un negociador se entera del buen resultado de la otra parte puede percibir su propio resultado como no tan bueno. |
La relación con el cliente ha sido positiva y se espera seguir trabajando para la decoración de la segunda planta de su casa. Se le ha informado sobre los precios de artículos para la primera planta, pero no se ha tocado el tema de los del segundo piso. |
Razones sociales |
Las negociaciones serán más positivas cuando los negociadores explican las razones sociales sobre todo cuando necesitan justificar malas noticias, por ejemplo: exponer las razones por las que no hayan podido adoptar otra posición o justificar una molestia de corto plazo por una ganancia de largo plazo. |
Se ha justificado al cliente el sobre precio de $20,000 adicionales debido a que los proveedores de cortinas y persianas, cocina y muebles, exigen una gratificación por entrega rápida; esta es una situación que no podemos evitar. |
Comunicación acerca de los procesos |
Examinar si el proceso de la negociación está transcurriendo adecuadamente o qué procedimientos deberían utilizarse para mejorar la situación. Esto puede hacerse como si fuera una plática trivial que puede romper el hielo entre los negociadores y dar lugar a una relación entre los negociadores, principalmente cuando hay asperezas que limar. |
Hasta el momento no hemos tenido retrasos. Tenemos que estar preparados para el momento en que el cliente elija algunos de los diseños de telas que nos pueden retrasar un poco. |
Categorías de comunicación en las negociaciones. Adaptado de Lewicki, et al. (2012). |
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Las categorías de comunicación que hemos revisado representan el qué se dice; pero también es importante considerar el cómo se dicen las cosas en la negociación.
Revisaremos tres aspectos esenciales del cómo se debe desarrollar la comunicación en las negociaciones: las características del lenguaje de los comunicadores, la comunicación no verbal en la negociación y la elección de un canal de comunicación para enviar y recibir mensajes. |
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En una comunicación personal hay más posibilidad de generar armonía y las personas son más sinceras, lo que da como resultado ganancias mutuas. La comunicación a través de canales escritos puede llegar a un punto muerto.
La comunicación por correo electrónico nivela el terreno de juego entre negociadores fuertes y débiles al dar la oportunidad de analizar los mensajes con más tiempo; ayuda a las personas con menos habilidad interpersonal a mejorar su desempeño lo que da lugar a acuerdos más equitativos.
A continuación te presentamos un esquema con lo más importante que debes de recordar en relación con la comunicación en una negociación: |
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Subtema 2. ¿Listos para esas preguntas difíciles?
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Las preguntas son detonadores que permiten a los negociadores obtener información de la otra parte acerca de su postura, sus necesidades, argumentos, opciones, etc. Pueden ser de dos categorías: manejables y no manejables.
- Las preguntas manejables buscan obtener información, detonar ideas, o preparar a la otra persona para hacerle más preguntas.
- Las preguntas inmanejables pueden dificultar la negociación pues aunque permiten obtener información, podrían incomodar a los negociadores en la negociación en curso y en las futuras.
Algunos ejemplos de estos dos tipos de preguntas, según Lewicki, et al. (2012) son: |
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Como puedes observar en el ejemplo, las preguntas inmanejables pueden ser un poco incómodas, ¿qué puedes hacer con ellas? Aquí tienes algunos consejos propuestos por Sebenius, (2012): |
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Adicionalmente a los consejos puedes aplicar estas tres estrategias: |
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Subtema 3. Acuerdos creativos de negocio
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En el tema dos de este curso tratamos el tema de la negociación distributiva y la negociación integradora. En la primera se llega a un acuerdo, que generalmente es de perder-ganar pero que se puede percibir justo hasta cierta medida. En la segunda la negociación es ganar-ganar pero que requiere de una actitud de solución de problemas para lograr acuerdos creativos que beneficien de igual manera a las partes involucradas.
En ocasiones es necesario cambiar nuestra forma de pensar para dar lugar a nuevas ideas de colaboración, como menciona Kahneman citado por Shonk (2012), “el pensamiento analítico y atento que nos esforzamos por adoptar en la negociación es en realidad menos propicio para la creatividad que el pensamiento intuitivo y superficial que a menudo tratamos de evitar”. Entonces, ¿de qué forma podemos “pensar fuera de la caja” y abrir nuestra mente? |
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En la figura siguiente te presentamos tres técnicas básicas para lograr acuerdos más creativos: |
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En este tema hemos revisado aspectos clave para llevar la negociación a la práctica de una forma exitosa. El saber qué y cómo comunicarnos; conocer los tipos de preguntas y nuestra preparación para aquellas que nadie quiere contestar y la forma de lograr acuerdos más creativos, nos acerca a nuestro objetivo para ser negociadores de alto desempeño. Continuemos con el siguiente tema que presenta más consejos prácticos. |
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Mi Reflexión
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Glosario
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- Ancho de banda social: capacidad de un canal para comunicar señales sociales sutiles del emisor al receptor y que van más allá del texto lineal del mensaje mismo.
- Razones sociales: razones por las que no hayan podido adoptar otra posición o justificar una molestia de corto plazo por una ganancia de largo plazo.
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