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Subtema 1. Mercadotecnia holística, su definición

La palabra holístico viene de la etimología griega de “holismo” que pretende expresar que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.  Expresa que un sistema dado no puede ser explicado por sus partes de manera individual sino que es la integración total de una situación.

Para explicar lo que es la mercadotecnia holística partirás de este concepto. El todo es más que la suma de las partes. Por el todo entenderás a la empresa y su éxito en el mercado. Y por lo tanto, el éxito de la empresa no se da porque el área de mercadotecnia por sí sola generó un producto deseado por el consumidor, sino que debe integrar el éxito de todas las partes que integran un negocio.

Y esto significa que la mercadotecnia no sólo debe estar enfocada hacia el último consumidor buscando su satisfacción, sino que hay que satisfacer las necesidades y motivaciones de las entidades que rodean y hacen posible a la organización también.

Subtema 2. Conceptos de la mercadotecnia holística

Para que la mercadotecnia holística sea posible debe empatar los siguientes conceptos:

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Un claro ejemplo de una empresa exitosa que presta mucha atención es Bimbo quien usa la frase “Mercadotecnia responsable” para describir la forma en que llevan a cabo este concepto. En sus palabras dentro de su página, Grupo Bimbo (2012) describe lo siguiente: “En Grupo Bimbo, buscamos ese diferenciador en nuestros productos y lo hacemos a través de un marketing responsable. Para poder integrar nuestras prácticas de marketing responsable, debemos prestar atención a las necesidades e intereses de nuestros grupos de interés a lo largo de toda la cadena de valor, buscando su bienestar a largo plazo, así como a los códigos voluntarios y de autorregulación a nivel internacional que marcan los criterios de responsabilidad en las comunicaciones de marketing”.

Y para esto desarrolla estrategias de mercadotecnia internas y externas buscando:

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Una vez más y, para cerrar con broche de oro, te diste cuenta que la mercadotecnia tiene un gran poder pero conlleva una gran responsabilidad: satisfacer las necesidades del consumidor, pero también satisfacer las necesidades y velar por el bienestar de todas las entidades que rodean a la organización, su gente o empleados, sus proveedores y el medio ambiente, entre otros.

Pocas veces, los negocios entienden la relación directa entre el bienestar de los trabajadores y proveedores, con el éxito del negocio, pero si hacemos una analogía con el cuerpo humano, si queremos hacer una carrera de velocidad, nuestro cuerpo sólo responderá si hemos cuidado su bienestar integral dándole de comer de manera sana, asistiendo al médico de forma regular y pagando por las revisiones y consultas, además de cooperar con quienes nos rodean para recibir el apoyo durante la carrera.

Por lo tanto en este tema reiteraste la importancia de la mercadotecnia y lo llevaste más allá del consumidor mismo, extendiendo sus fronteras a la cadena de suministro, a los empleados y al entorno que rodea a la organización, logrando con ello una mercadotecnia holística.

Esperamos que lo hayas disfrutado mucho y que haya dejado valor agregado a tu aprendizaje.

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Mi Reflexión
Evidencia 2

Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:

  • Botón superior con el nombre del curso.
  • Botón con el nombre de Entrega de tareas.
  • Evidencia: Mi futuro restaurante.
Evidencia: Desarrollo de un plan de mercadotecnia para un restaurante.
Criterios de evaluación:
  1. Definición de objetivos de mercadotecnia.
  2. Definición de las 4 P´s de la mezcla de mercadotecnia.
  3. Creatividad y congruencia con el posicionamiento previamente establecido.
Instrucciones:

Para esta actividad retomarás tu evidencia del Módulo 1 donde definiste el posicionamiento de un nuevo restaurante familiar para tu comunidad. La intención de esta actividad es definir la mezcla de mercadotecnia que deberá tener el restaurante para hacer realidad dicho posicionamiento. Para ello deberás realizar un reporte que contenga lo siguiente:

  1. Inicia por replantear tu posicionamiento definido en tu evidencia del Módulo 1.
  2. Define al menos 3 objetivos de mercadotecnia para tu restaurante en el primer año de operaciones.
  3. Describe, a detalle, los elementos de producto que debe tener tu restaurante para cumplir con el posicionamiento:
    1. Marca
    2. Logotipo
    3. Tipo de comida que se servirá y sus características particulares
    4. Servicios adicionales que deberá prestar al consumidor
  4. Determina el rango de precios en los cuales deberán estar los precios de los platillos principales en comparación con la competencia para ir en congruencia con el posicionamiento.
  5. Define las características que deberá tener la plaza:
    1. Lugar donde debería establecerse el restaurante (zona).
    2. Características específicas que deberá tener el local donde se pondrá el restaurante.
  6. Describe los elementos que usarás para comunicar tu restaurante:
    1. Mensaje principal de tu campaña de comunicación.
    2. ¿Qué elementos de la mezcla integral de comunicación de mercadotecnia usarás en tu campaña?
    3. ¿Qué medios de publicidad usarás para tu campaña?
Realiza la entrega de tu evidencia en formato de reporte con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.
Competencia a la que corresponde: Propone un plan de mercadotecnia que incluya estrategias para cada P con el fin de cumplir el posicionamiento propuesto.
 
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