La palabra insight evidentemente está en idioma inglés, a pesar de que con frecuencia lo usamos en este idioma, nos servirá mucho analizar la palabra en español primero.
La traducción literal de insight al idioma español es “entendimiento, perspicacia, comprensión profunda”. Se vuelve más interesante aun cuando encontramos entre los sinónimos palabras o frases como: sexto sentido, penetración o lluvia de ideas.
Buscando otra definición, en un diccionario de negocios, explica que un insight es retroalimentación, ideas de la naturaleza real de algo. Experiencias, sentimientos con la intención de encontrar de qué forma los consumidores pueden responder. Conocimiento en la forma de perspectiva, deducción y entendimiento.
Con la experiencia y bajo el conocimiento de que un insight poderoso es sin duda una pieza clave para campañas de comunicación o la creación de productos, la mejor forma de comprender lo que es este concepto es traduciendo la palabra de manera muy literal…. Mirar hacia adentro del consumidor. ¿Qué tan adentro? Mucho. No basta con conocer sus datos demográficos y sus hábitos aparentes, debemos ir más allá, a encontrar comportamientos, motivaciones, sentimientos, incluso aquellos pequeños actos que realiza el consumidor cuando se encuentra en la comodidad de su hogar y cuando nadie puede juzgarlo.
Un insight es el sentimiento que se esconde detrás de un comportamiento de una persona. Y lo más curioso es que lo más probable e importante es que este sentimiento sea compartido por muchas personas.
¿Pero por qué se le ha dado tanto poder al concepto de “mirar al interior del consumidor”? Cuando una marca le habla al consumidor haciendo alusión de este insight es como si lo conociera realmente. A veces cuando vemos una campaña publicitaria que está basada en un gran insight podemos decir: “Es como si me hubieran espiado, pareciera que me conocen, sin duda este producto debe ser para mí en lo particular.” Ante esta sensación del consumidor, la probabilidad de lograr su interés, su deseo de probar la marca y de quedarse con ella, se incrementan considerablemente.
Encontrar este sentimiento, único, relevante para el consumidor, que nadie ha explotado todavía, es una labor difícil. La investigación de mercados cualitativa será la responsable de obtenerlo, sin duda. Pero se requerirá de un gran ojo experto del mercadotecnista o comunicólogo para detectarlo entre toda la información recabada.
Para facilitar tu comprensión, te presentamos varios ejemplos: |