La planeación estratégica de mercadotecnia es un proceso muy similar al que se lleva a cabo para planear un negocio. Sin embargo, no hay que perder de vista que el plan de mercadotecnia resultante será una parte del plan total de la empresa.
En el primer tema revisaste la diferencia entre los objetivos de la empresa que normalmente son de naturaleza financiera, y los de mercadotecnia que manejan indicadores distintos. En este tema retomarás este concepto.
El plan de mercadotecnia guía a la compañía para realizar todas sus decisiones y ejecuciones en función de las 4 p´s de la mezcla de mercadotecnia: producto, precio, promoción y plaza, partiendo del análisis de oportunidades para definir el rumbo. Este plan se redacta al menos una vez al año en las organizaciones y se le da seguimiento de forma permanente. A continuación verás sus pasos a seguir:
El punto de partida del plan de mercadotecnia es el análisis de oportunidades de mercado y para ello debes garantizar que se defina lo siguiente:
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Una vez hecho el análisis situacional se deben identificar problemas y oportunidades que serán los puntos de partida para definir los objetivos de mercadotecnia, para ello se recomienda, entre otras herramientas, usar un análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que tiene la siguiente estructura:
Factores internos al negocio
Estrategia
Fuerzas
Son aquellos aspectos positivos que tiene un negocio por sus operaciones pasadas y presentes. Son factores que se generan dentro del negocio; todo aquello en lo que el negocio es bueno.
Generan estrategias futuras que si se siguen pueden conducir al negocio al éxito.
Mantener
Potencializar
Crecer
Comunicar
Debilidades
Responden a la pregunta: ¿en qué está fallando la empresa?
Reflejan aquello en lo cual la empresa no es suficientemente buena.
Detectan desventajas competitivas.
También son de naturaleza interna.
Corregir
Desaparecer
Minimizar
Factores externos al negocio
Estrategia
Oportunidades
Factores externos a la compañía y en algunas cuantas ocasiones internos, que no se han llevado a cabo, que pueden representar una posible fuente de éxito en caso de que se implementen.
Detectar
Aprovechar
Implementar
Amenazas
Normalmente se refieren a aspectos del macro-ambiente que suceden o tienen una alta probabilidad de suceder y que representan un riesgo el éxito futuro de la compañía.
Provienen de acciones externas de actores como competencia, gobierno, economía, tecnología.
Prevenir
Contrarrestar
Una vez detectadas las prioridades del negocio para lograr su avance y crecimiento, se deben plantear los objetivos y las estrategias. En los siguientes temas verás todo lo referente a lo que incluyen cada una de estas 4 p´s para poder definir sus estrategias.
Subtema 2. Estructura de la presentación de un plan de mercadotecnia
El plan de mercadotecnia se redacta en un documento que debe incluir lo siguiente:
Resumen ejecutivo
Análisis situacional
Análisis FODA
Definición de objetivos que incluye:
Mercado meta
Objetivos de mercadotecnia con sus indicadores
Estrategias de mercadotecnia
¿Qué vas a hacer? Iniciativas de producto, precio, promoción, distribución e innovación.
Programas específicos de mercadotecnia
Análisis financiero de resultados (gastos y generación de utilidad a partir de estas estrategias)
Programa de seguimiento y control así como la forma en que se medirá el desempeño
Recuerda seguir esta estructura cuando presentes un plan de mercadotecnia.
Ahora ya sabes cómo realizar un plan de mercadotecnia, sabes que debes partir del análisis situacional que existe en tu entorno y, que a partir de ello debes identificar problemas a resolver y oportunidades a aprovechar para definir estrategias de producto, precio, promoción y distribución. Posteriormente cada estrategia debe definir programas específicos para lograrlos. Habrá objetivos que se cumplen con una o más estrategias, y así mismo, habrá estrategias que requieran varios programas de mercadotecnia para hacerse realidad.
De lo más importante de un plan de mercadotecnia es que incluya un plan de seguimiento, monitoreo y control de tal forma que vayas midiendo tu desempeño y redirigiendo el camino en caso necesario.
Estamos seguros que esta herramienta del plan de mercadotecnia tendrá mucha utilidad en tu campo laboral.