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Subtema 1. Liderazgo y confianza

Para llegar con éxito a nuestras metas estratégicas necesitamos que cada persona en la organización desarrolle sus actividades de una forma eficiente, efectiva, innovadora, de forma individual o en equipo y con una responsabilidad para con su trabajo y la visión de la organización. ¿Cómo lograr esto?, ¿cómo hacer que las personas hagan su trabajo? Esto se debe de alcanzar a través del líder que “es alguien que puede influir en los demás y tiene autoridad administrativa” (Robbins, 2013). Precisamente eso es el liderazgo: la capacidad de influir en las personas siendo un líder eficaz.

Las actividades que realiza un gerente se encuentran altamente relacionadas con distintos roles que debe asumir durante el desarrollo de sus actividades laborales:

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Como pudiste notar en las explicaciones de la figura anterior, todos los roles de un gerente se encuentran estrechamente relacionados y en ocasiones pueden llegar a suceder a la vez. Es a través de estos tipos de actividades y funciones que los gerentes de una empresa pueden enfocarse en alcanzar el cumplimiento de las metas de la organización.

Enfoques y perspectivas de liderazgo

Existen diversas teorías que explican cómo las personas se ven influenciadas en su desempeño y desarrollo de actividades en la empresa; éstas contemplan los rasgos y el comportamiento del líder para que sea capaz de influir en las personas.

Se puede identificar con cierta facilidad a un líder, sobre todo si se ve en acción, ya que existen ciertos rasgos que pueden ser imputables a él. Dentro de los rasgos  relacionados con el liderazgo, se pueden considerar:

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El primer punto importante dentro del liderazgo es el hecho que para que una persona sea capaz de influir en otras debe desear hacerlo (tener el impulso), no todas las personas tienen como aspiración o interés en ser líderes pero si será importante que desarrollen cualidades, aquellos que desean serlo. Piensa en alguna persona que consideres un líder, por ejemplo, Juan Pablo II o Hitler (aunque haya sido un líder negativo) y verás como cumplen con estos rasgos. Comencemos porque eran personas que confiaban en sí mismos, extrovertidas que podían socializar fácilmente y que deseaban dirigir, lo que les permitía a muchos seguidores sentirse identificados con ellos, confiar en lo que son y lo que saben, para poder llevar a cabo actividades que eran fuertemente llevadas por su impulso.

Partiendo del ejemplo anterior puedes remarcar que no todos los líderes son iguales. Existen diversos estilos de liderazgo y formas en las que un líder puede comportarse o dirigir su equipo de trabajo, tal y como lo verás a continuación:

Estilos de liderazgo

Estilo Descripción
Autocrático

Es el líder que decide lo que se va a realizar, dicta los métodos laborales y su equipo únicamente se limita a seguir las instrucciones. Por ejemplo, piensa en la situación de una maquiladora, las personas únicamente ejecutan las indicaciones de los jefes de producción, sin cuestionar.

Democrático

Es el líder que incluye actividades en las que el mismo líder toma en cuenta a los empleados para tomar decisiones, delega la autoridad y por medio de la retroalimentación capacita a los empleados. En las organizaciones, donde se requiere la toma de decisiones de manera conjunta (instituciones académicas) es dónde se presenta este tipo de estilo de liderazgo.

Liberal (Laissez- Faire)

Es el líder que incluye al grupo en la toma de decisiones y realiza las actividades como mejor considera; le interesan los resultados. La mayoría de las empresas de informática tienen estilos liberales en las que cada uno va realizando sus actividades y cumpliendo sus tiempos, sin estar altamente monitoreado.

Orientados a empleado-producción

Es el líder que enfatiza los aspectos técnicos y/o los aspectos sobre las relaciones interpersonales.  Se espera que el gerente esté en el medio y que su orientación a la producción le permita obtener resultados pero con un sentido humano.

Estructura-consideración

El líder que define sus funciones y las de los miembros del grupo, para poder alcanzar las metas.
Se espera de este estilo un líder alto-alto; es decir, con altos niveles de estructura y consideración que es el grado en el que un líder hace que las relaciones laborales se caractericen por la confianza mutua y respeto de las ideas del grupo.

Estilos de liderazgo. Adaptado de Robbins, et al. (2013).

Además de los estilos anteriormente descritos, existen diversas teorías sobre el liderazgo que permiten englobar los estilos más por sus medios de acción y los resultados a brindar; de manera resumida visualiza la siguiente figura que presenta las teorías de contingencia:

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Notarás que este tipo de teorías considera supuestos a diversas situaciones; si alguna actividad se presenta entonces se deberá considerar algún tipo de liderazgo. Con la constante evolución empresarial que se vive actualmente también los enfoques de liderazgo son ahora distintos y se pueden identificar como  enfoques contemporáneos de liderazgo, se dividen en: el líder-miembro, liderazgo transformacional-transaccional, liderazgo carismático-visionario y liderazgo de equipos.

Enfoques contemporáneos del liderazgo

El líder-miembro (ILM)

El líder crea grupos internos y grupos externos y quienes están en el grupo interno tienen más altos niveles de desempeño, menor rotación de personal y mayor satisfacción laboral. El líder lo decide pero es la capacidad del seguidor lo que lo define. Esto ocurre con las personas que el líder considera “mi gente”.

Liderazgo transformacional-transaccional

El líder transaccional guía o motiva a sus seguidores a trabajar hacia metas establecidas.
Los líderes transformacionales estimulan o inspiran a sus seguidores a alcanzar resultados extraordinarios.
Lo ideal es la combinación de ambos.

Liderazgo carismático-visionario

El líder carismático es entusiasta y seguro e influye en los demás; su personalidad y acciones motivan a la gente para que esta se comporte de cierta forma.
El líder visionario es capaz de crear y articular una visión realista, plausible y atractiva del futuro la cual mejora a partir de la situación presente.

Liderazgo de equipos

El líder de equipos debe de tener rasgos adicionales al liderazgo tradicional:
ser preparador,  ser un vínculo con las partes externas, ser administrador de conflictos y ser quien resuelve problemas.

Enfoques contemporáneos del liderazgo. Adaptado de Robbins, et al. (2013).

Por último, abordaremos el tema de la confianza. Como se ha mencionado antes, las reglas del juego están basadas en el cambio y en la capacidad de adaptación, esto requiere que el líder fortalezca la confianza que sus seguidores tienen en él. Según Robbins,  et al. (2013), este concepto tiene dos componentes: la credibilidad y la confianza. “La credibilidad es el grado en el que los seguidores perciben a alguien como honesto, competente y capaz de inspirar… la confianza es la creencia en la integridad, el carácter, y la capacidad del líder”.

A continuación te presentamos las 5 dimensiones de la confianza:

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Subtema 2. Motivar y recompensar a los empleados

Teorías fundamentales del liderazgo

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow Teoría X y Teoría Y de McGregor Teoría de los dos factores de Herzberg Teoría de las 3 necesidades de McClelland

La teoría busca que se cubran las siguientes necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

La teoría X ve todos los aspectos negativos de las personas.

La teoría Y supone que los empleados están a gusto con su trabajo.

La teoría enfatiza:
-Motivadores
-Factores de higiene

La teoría enfatiza:

-Necesidad de logro
-Necesidad de poder
-Necesidad de afiliación

Teorías fundamentales del liderazgo. Adaptado de Robbins, et al. (2013).

Como puedes apreciar, todas las teorías toman como foco central al empleado, puesto que es la pieza clave de todo equipo además de las necesidades intrínsecas, específicas y necesarias de cada uno. Para las empresas es sumamente importante considerar todas las necesidades básicas de una persona; de nada le servirá que la empresa desarrolle incentivos o actividades que no estén alineados a lo que motiva a las personas. Es por esto que dependiendo del nivel en el que se encuentren, las actividades son necesarias para motivar a las personas.

Un ejemplo que explica esto sería una empresa manufacturera que desea crear un programa de incentivos, no puede hacerlo de manera generalizada ya que las necesidades de un supervisor y de un obrero no serán las mismas. Un programa de reconocimiento público podría ser un buen incentivo para los supervisores pero no dará el mismo resultado con los obreros; en cambio un programa de despensas podría incentivar al obrero pero no causaría gran impacto con los supervisores. Como ves, el programa de incentivos debe de estar adaptado a las personas a las que va dirigido.

Posteriormente, así como las empresas son entes cambiantes, también lo es el tiempo y las ideologías así que las teorías básicas dieron pie a nuevas teorías contemporáneas (Robbins, et. al. 2013) que se adaptan a las necesidades actuales para el logro de la motivación:

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Todas estas teorías son las bases teóricas de los modelos de motivación para los empleados, sin embargo no son fórmulas mágicas y automáticas; deberán de ser tomadas como guías para poder tener una base que facilite encontrar la mejor manera para poder establecer de la manera más propicia el esquema que permita tener a la fuerza laboral motivada, por lo que en ocasiones será incluso necesario que se cambie de una teoría a otra o que se fusionen ideas de acuerdo a lo que resulte más conveniente.

Teniendo esto en cuenta puedes seguir algunas sugerencias que te permitirán mejorar la motivación:

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La creación de programas de reconocimiento para los empleados ayudará a desarrollar mejores oportunidades para los mismos. A una persona le motiva que su trabajo esté siendo aceptado, reconocido y que se le esté apoyando a hacerlo de mejor manera; en términos generales, no importa que no reciban más salario pero sí que no sea cuestionado su trabajo y se busque la mejora del mismo. Recuerda que el dinero puede mantener a un empleado en la organización pero no significa que sea fiel y esté comprometido con ella. Por esto, los programas de pago por desempeño donde se integran planes de pago de acuerdo a cómo están laborando en la empresa generalmente motivan a que los empleados realicen mejor sus actividades y por ello se sientan más comprometidos con la organización y con el mejor desarrollo de sus labores. Por último, en la motivación de personal se recalca lo sumamente importante, que es reconocer las diferencias individuales para personalizar las recompensas, tratar de tener los equipos integrando a las personas con los puestos que correspondan mejor a su perfil, y establecer metas que sean alcanzables y medibles o de lo contrario tener un reto imposible resultará en un gran desmotivarte para los empleados.

Subtema 3. Los grupos y la administración de los equipos de trabajo

La integración de cualquier tipo de grupo o equipo no se da de manera automática, pasa por diversas etapas:

Este mismo proceso se da de manera más intuitiva en el caso de los equipos informales ya que siempre se encuentran en un cambio constante, abriendo y cerrando el grupo a un mayor o menor número de personas. Dentro de las organizaciones lo importante es que un grupo se pueda convertir en un equipo

La diferencia entre un grupo y un equipo se puede observar en la siguiente figura:

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Dentro de toda organización existen diversos tipos de equipo de acuerdo con las necesidades que se presenten:

Tipos de equipos formales

Equipos de solución de problemas

Proviene del mismo departamento para resolver problemas específicos. No tienen autoridad.

Por ejemplo, cuando comparten ideas sobre cómo prevenir accidentes en la planta productiva.

Equipo de trabajo autoadministrado

Opera sin un gerente y es responsable de llevar a cabo un proceso o segmento de trabajo. Tiene autoridad para tomar e implementar decisiones.

Por ejemplo, en Boeing trabajan con estos equipos que están muy cerca de la zona de manufactura para resolver problemas en el momento preciso.

Equipo interfuncional

Está compuesto por personas de distintas especialidades.

Por ejemplo, los equipos para la sección de cuidados intensivos en un hospital formados por un farmacéutico, trabajador social, nutriólogo, capellán, médico especialista en cuidados intensivos, enfermeras, etc.

Equipo virtual 

Emplea la tecnología para vincular a sus miembros físicamente dispersos con el fin de lograr una meta común.

Por ejemplo, las empresas globales que cuentan con la nube para llevar a cabo en tiempo real la actualización de sus proyectos de parte de todos sus miembros.

Tipos de equipos formales. Adaptado de Robbins, et al. (2013).

Al final, el reto consiste en que cada actividad se desarrolle de manera adecuada a las necesidades de la organización, que los equipos que se vayan integrando y lo realicen persiguiendo los mejores objetivos para la organización. Para esto es necesario que el equipo sea eficaz.

Según Tony Wagner (F.T., 2012), un experto en educación e innovación de Harvard, los líderes innovadores del siglo XXI deben tener las siguientes habilidades: pensamiento crítico  y capacidad para resolver problemas, colaboración a través de redes y liderazgo por influencia, agilidad y adaptabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor, efectiva comunicación oral y escrita, accesibilidad  y análisis de información y curiosidad. Esto implica un liderazgo que integre las mejores características del empresario en una persona; algo no muy sencillo… ¡pero posible!

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Mi Reflexión
Glosario
  • Líder: Alguien que puede influir en otros y tiene autoridad administrativa.
  • Líder carismático: Líder entusiasta, con confianza de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en la gente para que se comporte de cierta forma.
  • Líder transformacional: Líder que estimula e inspira (transforma) a sus seguidores para que logren resultados extraordinarios.
  • Liderazgo visionario: Capacidad de crear y articular una visión realista, plausible y atractiva del futuro que mejora a partir de la situación del presente.
 
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