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Subtema 1. Vencer limitantes

Podemos encontrar una gran cantidad de listas de variables o factores que se pueden identificar como áreas de oportunidad para trabajar con éstas y realizar los cambios culturales que amerita una organización para el trabajo en equipo. Básicamente, encontramos que lo que dificulta el trabajo en equipo son algunos componentes de la cultura organizacional, que ahora se presentan:

Preferir el individualismo
Ser improvisado
Buscar desintegrarse
Demostrar soberbia
Actuar con desinterés
Cerrar su comunicación

Un buen plan de capacitación, orientado y planeado correctamente hacia donde se quiere dirigir el entrenamiento, es una manera de vencer estas limitantes donde el personal puede lograr alcanzar y tener lo siguiente:

Colaborar en quipo
Planear y tener fundamentos
Aportar conocimientos e ideas
Practicar la humildad
Tener apertura y flexibilidad
Comunicar efectivamente

Patrick Lencioni (2002) en su libro The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable presenta lo que él llama 5 disfunciones de los equipos, donde enfatiza lo que es importante considerar y atender para realizar este cambio de cultura en la organización:

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Y ahora… ¿cómo vencer estas limitantes? Se considera que las limitantes se pueden vencer cuando los integrantes poseen y demuestran las siguientes características:

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“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito”
.

Henry Ford

 
Subtema 2. Superar el conflicto

Siempre van a existir diferencias cuando se trabaja en equipo ya que intervienen muchas personalidades, conocimientos y puntos de vista, entre sí. El desacuerdo entre dos o más miembros del equipo puede ser aprovechado como un motor de desarrollo hacia el aprendizaje, y en lugar de verlo como un obstáculo, es importante atenderlo como una oportunidad de crecimiento.

Una manera de hacerlo es negociar y lograr el consenso, éste es una forma de participación, por el que los miembros aún con ideas diferentes, pueden llegar a un acuerdo, se comprometen y asumen responsabilidades sobre la tarea en común. En algunas ocasiones no se llega a ningún acuerdo y se tiende a realizar una votación, por lo que la mayoría es quien tiene la última palabra y los demás probablemente quedarán poco satisfechos con la decisión tomada.

 
Los conflictos en los equipos pueden surgir por varias razones como las siguientes:
  1. La meta común para todos no existe.
  2. Las actividades, con las que no todos están de acuerdo, se tienen que realizar.
  3. Los recursos para trabajar, que se tienen que compartir, son escasos.
  4. Las diferencias que se encuentran de percepción sobre los hechos que se van a revisar o accionar.
  5. Los métodos de trabajo no son considerados como adecuados para todos los miembros.
  6. Las ideas y los valores del equipo o de la organización no son compartidas por sus integrantes y falta cooperación.
  7. Los sentimientos, emociones o apreciaciones negativas entre los integrantes existen.
  8. Las imposiciones por parte del líder y amenazas del puesto surgen.
  9. El esfuerzo que se realiza con la recompensa que se obtiene no corresponde.
 

Un conflicto, desde el punto de vista positivo, como ya mencionamos, puede llegar a ser el punto que impulsa la mejora o el crecimiento del equipo, ya que puede servir para aumentar la creatividad, clarificar ideas, conocimiento y comprensión de las personalidades de los integrantes, oportunidad para cambiar una situación no deseada. A pesar de esto, también se destacan efectos que pueden afectar el trabajo en equipo, como:

Efectos que afectan el trabajo en equipo
  1. Improductividad y distracción
  2. Retrasos en la toma de decisiones
  3. Situaciones de riesgo o accidente
  4. Malestar y frustraciones
  5. Hostilidad y malhumor
  6. Desánimo y depresión
  7. Bajo índice de resultados
 

Pero, ¿cómo abordar el conflicto del trabajo en equipo? No es nada recomendable tratar de evitar un conflicto haciendo como que no pasa nada, ni tampoco ceder a las presiones aunque el resto del equipo no esté conforme,  menos aún imponer una solución a la fuerza.

Realmente, no hay una receta mágica sobre qué hacer exactamente cuándo es detonado un conflicto, ya que esto va a depender de todas las variables que en éste se encuentren incluidas, como todo lo que forma parte de las personas involucradas. Sin embargo, se pueden sugerir algunas líneas guía de acción para el manejo de conflictos, que el líder del trabajo en equipo puede emplear:

 

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El trabajo en equipo está en constante movimiento, avances, desarrollos y cambio. Todo esto es señal de que la vida del equipo está llena de nuevos retos que enfrentar cada día. Para esto, el equipo debe permanecer bien fortalecido, respondiendo de una manera sólida ante cualquier eventualidad. En el siguiente tema se revisarán aspectos importantes relacionados con los roles, la personalidad, la aptitud y la actitud que deben tener los integrantes para fomentar el espíritu de equipo.

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