Desde el inicio, pasando por el desarrollo, hasta llegar a la culminación de la meta, el trabajo en equipo puede presentar señales de si serán alcanzados resultados realmente asombrosos. Los puntos de partida, con los que se llega a lograrlos, se relacionan con la parte de obtener algo que sea realmente admirable. Después de revisar repetidamente rasgos en un número considerado de empresas, Gostik y Elton (2011) concluyeron que existen seis características fundamentales que deben tener los equipos, si entre sus aspiraciones se encuentra tener este tipo de resultados, las cuales son:
Subtema 2. Comunicación circular
La comunicación es algo totalmente clave en cualquier área de nuestras vidas. Si además de integrar los puntos de partida para obtener resultados asombrosos, alcanzando una admiración total, agregamos una comunicación circular, es decir, una manera de comunicarse que dé la vuelta y circule de forma fluida a todos los integrantes del equipo, estaremos agregando un ingrediente ideal para que no haya sorpresa de ningún tipo, para nadie. Así, es necesario considerar que la comunicación cuente con lo siguiente:
Elementos de la comunicación circular
Continuidad
La comunicación debe mantenerse siempre para que cada uno de los integrantes tenga el conocimiento o la información necesaria, de lo que requiere saber para que el trabajo fluya naturalmente, sin tropiezos por desinformación o desconocimiento.
Información
La correcta y necesaria información es indispensable para que se lleven a cabo las funciones de los miembros del equipo, de manera armónica y ordenada.
Disponibilidad
El mantenerse en una posición de estar presente y disponible permite que se dé la comunicación lo cual es fundamental. El aislamiento o falta de presencia, en momentos cruciales, podría afectar el buen desarrollo del trabajo en equipo.
Respeto
La comunicación entre los miembros del equipo, ante todo, debe darse con respeto hacia las ideas, puntos de vista o sugerencias de los otros.
Apertura
La apertura, que uno puede tener ante lo que proponen los otros compañeros del equipo, siempre es bueno ser asertivo ante la comunicación que recibimos.
Respuesta
La capacidad de dar voz a lo que se debe manifestar en el momento oportuno es siempre una excelente manera de mantenernos comunicados. La retroalimentación es básica en el trabajo en equipo.
Oportunidad
La comunicación debe darse en el lugar y momento correcto para que sea oportuna. El que llegue un mensaje en determinado tiempo, no es lo mismo que la información sea detenida u obstaculizada. La información se debe presentar en el momento oportuno para garantizar que no haya sorpresas posteriores a lo planeado.
Ayuda
La ayuda es una manera de dar y pedir ante cualquier eventualidad. Además, el dar o pedir ayuda puede facilitar los procesos del proyecto o problema a tratar, es una manera de colaborar con el otro o permitir que alguien nos apoye.
Directa
La comunicación preferentemente debe realizarse sin intermediarios, ya que es importante que sea directa, de primera mano.
Personal
El trabajo en equipo se debe considerar tener, en las ocasiones que las actividades lo requieran, una comunicación en persona para tratar detalles específicos en los que es necesario reunirse presencialmente, cara a cara. Existen muchos medios de comunicación como los electrónicos o escritos, que pueden ser útiles en algunos casos.
Subtema 3. Motivación global
Una motivación completa y efectiva, que pueda contener los elementos principales como reconocer y animar al personal para lograr el éxito del trabajo en equipo, está basada en los cinco puntos que Gostik y Elton (2011), proponen:
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Ahora ya sabes que puedes contar con ingredientes clave, como los puntos de partida para la admiración total, las características que deben cumplirse para la comunicación circular y los elementos necesarios para la motivación global, que al integrarlos lograrás obtener resultados realmente asombrosos en el trabajo en equipo.
A continuación se te presentará un recurso más que puede emplear el líder: el coaching, tema que revisaremos y que contiene una serie de elementos que se distinguen porque te permite “acompañar” a tu personal en el proceso hacia el éxito del trabajo en equipo.