Introducción Explicación Biografía Vamos a practicar! Apoyos Visuales Versión para imprimir
Subtema 1. Principios para el objetivo

Una de las habilidades más importantes de un coach es ayudar a las personas a que puedan definir y lograr objetivos. Un proceso de coaching, básicamente, se orienta en soluciones y se enfoca a resultados. Así, el coach debe retomar el objetivo del trabajo y emplearlo como fuente de motivación activando en el individuo los recursos internos, conscientes o inconscientes, para la consecución del objetivo. Para esto debe ayudar a la persona a establecer un objetivo apropiado y significativo, ya que la mayor parte de las veces la gente sabe lo que no quiere y se le dificulta realimente descubrir lo que sí quiere.

Según Dilts (2004) para definir claramente los objetivos, en un proceso de coaching, existen seis estrategias que apoyan su generación y cinco puntos para crear objetivos bien formados. A continuación los presentamos en los siguientes modelos: una tabla y una plantilla que ayudarán a definir los objetivos para el trabajo en equipo.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Estrategias que apoyan la generación de objetivos.
(Tomado de Dilts, 2014). Solo para fines educativos.

 
Plantilla para un objetivo bien formado
  1. Resultado formulado en términos positivos.
    ¿Qué es lo que quieres?
  1. Evidencia sensorial, comportamiento observable como demostración del resultado.
    ¿De qué modo, específicamente, sabrás que has alcanzado el objetivo?
    ¿Cuáles serán los criterios de actuación? ¿Cómo serán verificables?
  1. Alcanzable por uno mismo, el objetivo puede ser iniciado y mantenido por la persona o grupo que lo desean.
    ¿Qué es lo que harás específicamente para alcanzar ese objetivo?
  1. Mantenimiento de los subproductos positivos, perseverancia de las intenciones positivas y los beneficios secundarios del estado problemático.
    ¿Qué cosas positivas, desde cualquier punto de vista, estás obteniendo de tu forma actual de actuar? ¿Cómo vas a mantenerlas en tu nuevo objetivo?
  1. Adecuadamente contextualizado, el resultado está apropiadamente contextualizado y es ecológicamente sólido.
    ¿A quién y a qué más podría afectar la consecución ese objetivo? ¿Bajo qué circunstancias dirías que no quieres ese objetivo?
    • Contextos en los que el objetivo es deseado______________________
    • Contextos en los que el objetivo no es deseado____________________

Plantilla para un objetivo bien formado.
(Tomado de Dilts, 2014). Solo para fines educativos

Subtema 2. Seguimiento hacia el resultado

Después de tener los objetivos bien planteados, ya sea sobre la causa común o bien sobre los objetivos particulares que involucran el apoyo personal del líder (coach) hacia los miembros para reforzar lo necesario que requiera la meta del equipo, debe llevarse un seguimiento que consiste en un acompañamiento sobre el proyecto a realizar. Por esta razón destacamos algunos puntos importantes como son los siguientes:

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Es importante enfatizar que para el desarrollo de estos puntos sobre el seguimiento, el líder/coach cuenta con una herramienta indispensable y que consiste en su propio lenguaje. El coach debe tener la habilidad de realizar preguntas específicas necesarias, que le apoyen en la realización de sus tareas, como es ayudar a clarificar a los miembros del equipo sobre ideas importantes que aporten hacia la causa común durante el seguimiento.

Los valores y creencias de cada persona van directamente ligadas con su manera de pensar, sentir y actuar, por lo que definen un comportamiento específico de cada quien, apoyando o inhibiendo acciones y habilidades que pueden estar presentes o no durante el proceso y desarrollo del trabajo en equipo, a la par, en el seguimiento. Por esta razón es importante que el líder/coach se acerque a las personas y, si es necesario, logre crear un alineamiento para el cambio.

Dilts (2004) propone una serie de preguntas clave que tienen la función de ayudar a identificar el propósito que sirve de centro de atención para las actividades de los integrantes del equipo; se identifican y organizan capacidades, encontrando las acciones y recursos personales que deben poner en acción para cumplir la meta:

 
Preguntas clave
  1. ¿Cuál es tu visión?
  2. ¿Cuál es tu papel o misión con respecto a esa visión? ¿Qué modelos tomarás como ejemplo?
  3. ¿Qué valores y creencias te motivan a asumir ese papel y esa visión?
  4. ¿Qué capacidades son necesarias para alcanzar esa visión y permanecer coherente con tus creencias y valores? ¿De cuáles de ellas dispones ya?
  5. ¿Qué secuencia de acción tomarás para alcanzar esa visión?
  6. ¿Qué oportunidades y limitaciones del entorno podrás aprovechar o tendrás que combatir para alcanzar tu visión?
 

Después de haber estudiado elementos básicos sobre el coaching, como la manera de crear un objetivo bien formado y una propuesta sobre cómo llevar un seguimiento para alcanzar el resultado deseado, finalmente, pasaremos a revisar un modelo, que a manera de conclusión lo revisaremos de forma integral y que junto a un sistema de evaluación, forma parte de una gran oportunidad para que el trabajo en equipo alcance el éxito, obteniendo resultados sobresalientes continuos.

¡Quiero más!
Mi Reflexión
 
Subir
 
UNIVERSIDAD TECMILENIO D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2014. Aviso y Política de Privacidad.