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Subtema 1. Fundamentos de la innovación

Definiciones de innovación

Hay estudios que reconocen que la innovación ha evolucionado y dejado de ser un concepto operativo, propio del departamento de Investigación y Desarrollo; también hay varias definiciones, aquí tienes algunas:

La innovación es, de acuerdo con Muñoz y Cornejo (2011), un proceso estratégico, estructural, que afecta a la empresa en su totalidad y favorece la competitividad de las economías de los países, además influye en toda la sociedad.

El Manual de Oslo de la OCDE define la innovación como la creación de un nuevo o significativamente mejorado, producto, bien, servicio, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, que se da en las prácticas internas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.  Es importante mencionar que en dicho manual de la OCDE también trata a la innovación como un proceso estratégico que afecta a las organizaciones, sociedades y países.

 

Sherman Gee, citado por Álvarez D. et al. (2007), define la innovación como el proceso en el cual, a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que es aceptada comercialmente.

Hay distintas formas de abordar la innovación; se puede llevar a cabo con una visión social política; es decir como una búsqueda de la solución a los problemas de los países y las sociedades o a través de una visión empresarial en donde se definan las variables que promueven la capacidad innovadora. A continuación revisaremos las variables internas que la promueven y los factores externos que la impulsan.

 

La capacidad innovadora

Cuando la estrategia se centra en la innovación, la empresa debe buscar las capacidades que le permitan tener una ventaja competitiva, potenciando la capacidad innovadora de la organización (Salavou, 2004 citado por Santos, 2011).  Según Robbins y Judge (2009), la capacidad innovadora, es la habilidad de innovar y  tiene dos dimensiones: la capacidad innovadora de producto-proceso, de forma tradicional que se da en los departamentos de innovación y desarrollo y la capacidad innovadora de gestión, que es la que busca detonar la primera a través ciertas variables. A continuación te presentamos las variables que estimulan la capacidad innovadora:

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Variables que estimulan la capacidad innovadora. Adaptado de Robbins y Coulter, (2011).
Elaboración propia

 

Cada una de estas variables tiene una incidencia directa en el desempeño de los empleados y de la capacidad de innovar de todos los niveles de la organización. Son muy variadas; algunas fáciles de aplicar, otras no tanto. La buena noticia es que todas son controlables.


Campeones de ideas. Elaboración propia con información de Robbins y Coulter, (2011).

Factores externos que impulsan a la innovación

En la sección anterior revisamos las fuentes internas de innovación que son controlables directamente por la administración. A continuación revisaremos los factores externos que son impulsores de la innovación.

Factor Descripción

Demanda

Es importante identificar de la demanda potencial que no se satisface con la tecnología actualmente en uso; esta demanda puede ser explícita o no.

Se deben de realizar estudios para determinar las necesidades del mercado.

Cambios tecnológicos

Entendidos como la modificación y mejora de un proceso productivo y/o un producto ya existente en la misma sociedad Ávalos (2002), los agentes que dan origen según el nivel de generación de cambio tecnológico son: La planificación estratégica, establecimiento de líneas de investigación y vinculación inter-centros de investigación.

Globalización

La competencia internacional ha obligado a las empresas a mostrarse más eficientes y a desarrollar nuevos productos. La globalización puede también modificar la estructura industrial de las economías, incitándolas a desarrollar nuevas industrias y adaptar su marco institucional.

Oportunidades propiciadas por el entorno

  • Voluntad del gobierno
  • Red de centros de investigación y universidades
  • La Cooperación internacional
Factores externos que impulsan a la innovación. Adaptado de Álvarez, D. et al (2010).

Oportunidades de innovar

Las innovaciones son resultado de un compromiso que implica la búsqueda constante de oportunidades, según Drucker, citado por Álvarez, D. et al (2010) hay 7 oportunidades: cuatro son internas y 3 externas.

Oportunidades internas:

Oportunidades internas

Oportunidad Descripción

Inesperado ocurre

Cambios repentinos en las sociedades como las modas, nuevas necesidades, cambios de alimentación.

Incongruencias

A veces los productos que han sido diseñados para un fin no tienen el éxito esperado y una redefinición del producto o vacíos en el mercado pueden hacer la diferencia.

Necesidades del proceso

Se innova cuando los procesos tienen que adaptarse por obsolescencia. De aquí vienen la mayor parte de las innovaciones tecnológicas.

Cambios en la industria y el mercado

Ligada a las nuevas tendencias de los consumidores, nuevas corrientes ideológicas y sociales, por ejemplo de aquí han surgido innovaciones como los alimentos congelados y listos para cocinar; el microondas, etc.

Oportunidades internas para innovar. Basado en Álvarez, D. et al, (2010).
Elaboración propia.

Oportunidades externas para  innovar:

Oportunidades externas para  innovar

Oportunidad Descripción

Cambios demográficos

Oportunidades para innovar en la distribución por edad, ocupación, educación y localización geográfica de los mercados.

Por ejemplo, la mayoría de la población en los países latinoamericanos está compuesta por jóvenes. Esto quiere decir que un bien o servicio diseñado para esta población y que sea aceptado es una innovación social exitosa.

Cambios en la percepción

En lugar de ver el vaso medio vacío, la tendencia es verlo medio lleno.

Nuevo conocimiento

Es necesario estar actualizados en las nuevas tendencias del conocimiento, los nuevos descubrimientos e incluso ser uno mismo el que va más allá de lo conocido.

Oportunidades externas para innovar. Basado en Álvarez, D. et al, (2010).
Elaboración propia.

Subtema 2. Los niveles de la innovación

Niveles de la innovación

Uno de los objetivos de la innovación es dar soluciones en todos los niveles, desde productos físicos, técnicas administrativas, servicios, etc. Isoba (2010) ha diseñado un modelo para clasificar los cinco niveles en que tienen lugar las innovaciones. Las soluciones obtenidas (innovación) son visualizadas como un sistema que tiene una combinación de función/principios/mercado; estos tres son los principios rectores:

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Criterios aplicables a los cinco niveles de innovación. Adaptado de Isoba, (2010).
Elaboración propia.
 

Los niveles son clasificados en dos segmentos: los niveles de tecnología y los niveles de negocios y gestión.

Niveles de soluciones de tecnología
Nivel Descripción Ejemplo integrador
5

Descubrir un nuevo principio.

  • Los descubrimientos  o soluciones científicas no pertenecen a ninguna Función o Mercado y son descubrimientos científicos que sirven de base a sistemas técnicos nuevos.
  • Es el punto de partida de lo que puede ser una innovación disruptiva.

Rayos X

4

Crear una nueva combinación radical función-principio.

  • Las soluciones de nivel 4 resultan de crear radicalmente nuevas Funciones sobre la base de Principios ya vistos del nivel 5. Muchas Soluciones del nivel 4 son pioneras y se basan en recientes descubrimientos científicos o en conocimientos no usados para ciertas funciones específicas.
  • Reside dentro de la estrategia de Océano azul, es decir creamos algo distinto con un nuevo sistema y nuevo mercado

El emisor de rayos X (principio) se usa para “ver a través" (función) del cuerpo humano, y se crea una nueva tecnología dentro de los aparatos y el Mercado médico

3

Extendiendo una combinación de función-principio a un nuevo mercado

  • Las soluciones nivel 3 resultan de disponer de una combinación conocida de Función-Principio dentro de un nuevo Contexto proveyendo un propósito específico.
  • Se trata de una nueva área de aplicación, un nicho tecnológico o un nuevo mercado para esta combinación de función-principio.
  • Se requiere una adaptación  una reingeniería del diseño existente para satisfacer la nueva demanda.

La tecnología de rayos X se desarrolla a otras áreas por ejemplo sistemas de alta seguridad en aeropuertos, ingeniería forense, etc.

2

Mejora cualitativa dentro de un mercado existente de una combinación función-principio

  • Estas modificaciones son relativamente simples de un subsistema existente para mejorar la calidad o performance del sistema, pero sin reemplazar el principio de trabajo
  • Reside en una estrategia de Océano rojo porque no creamos nueva funcionalidad ni nuevos Mercados tan solo mejoramos o combinamos las Soluciones existentes.
  • Algunos ejemplos: Mejorar por corrugado a una superficie de panel solar para concentrar rayos solares y tener mejor eficiencia; mezclar una alarma de reloj con un CD-player; mezclar en un llavero una luz de respaldo.

Emitir un pulso de rayo X para detectar el movimiento de un objeto

1

Mejora cuantitativa con una modificación de uno o unos parámetros de optimización.

  • Las Soluciones que solo requieren de un cambio cuantitativo del valor de un parámetro o serie de parámetros dentro de un sistema técnico basado en una combinación de la Función-Principio del Mercado.
  • Estas Soluciones no requieren de pensamiento inventivo y están dentro de una estrategia de Océano rojo, ya que solo con modificar un parámetro se obtiene lo deseado.
  • Algunos ejemplos: Reforzar la armadura de un edificio para hacerlo más alto y estilizado; mejorar el consumo de un auto mejorando la relación entre velocidad y consumo; incrementar la capacidad del generador de pulsos de rayos X para testear objetos largos

Incrementar la velocidad del generador de pulsos de rayos X para testear objetos de distintas dimensiones

Los cinco niveles de la innovación. Isoba, O., (2010) Estrategia Magazine 6, 73. http://www.estrategiamagazine.com/administracion/los-niveles-de-invencion/.
Elaboración propia.
 

Para comprender mejor la relación entre la función y el principio, te presentamos estos ejemplos combinando los niveles 5, 4 y 3 de tecnología:

  • El primer radiotransmisor. La función de transmitir señales electromagnéticas dio lugar al principio de generación de ondas electromagnéticas y su propagación; a partir del criterio de  mercadeo dio lugar a  la introducción de “control remoto” basado en señales de radiofrecuencia).
  • El primer panel foto voltaico (solar). La función de generar electricidad dio lugar al principio Efecto foto voltaico. A partir del criterio de mercado: paneles solares de los autos, relojes, acumuladores de baterías de campo, etc. y no sólo para los teléfonos de emergencias en las carreteras aisladas.
  • El sitio eBay.com. La función de subastas públicas y ventas de libros dio lugar al principio de transmisiones en la Web, con el criterio de mercadeo: ofrecer propiedad intelectual.
 

Los cinco niveles de soluciones en los negocios y a cualquier actividad humana:

Niveles de soluciones en los negocios
Nivel Descripción Ejemplo integrador

5

Descubrir un nuevo principio Introducir el concepto de Inversión (en vez de préstamo)

4

Crear una combinación radicalmente nueva de función-principio Desarrollar una empresa con fondos de inversión.

3

Extender a un nuevo mercado la combinación de función-principio Colocar acciones en el público en vez de en un grupo inversor (empresa pública).

2

Mejorar cualitativamente de una combinación de función-principio dentro del mercado existente. Introducir distintos tipos de acciones.

1

Mejorar cuantitativamente por cambio del valor de un parámetro o de una optimización. Emitir acciones extras.

Niveles de soluciones en los negocios, (2014). Elaboración propia.

En conclusión, el nivel 4 corresponden las innovaciones disruptivas (que será uno de los temas del Módulo 2). Las soluciones de innovación del nivel 3 se conocen como invenciones radicales y las del nivel 2 como invenciones incrementales. El número mayor de invenciones se encuentra en el nivel 1.

Subtema 3. Los papeles de la innovación

La innovación no es un proceso que se da debido a una personalidad innovadora. La innovación es resultado de los roles o papeles que jugamos en la organización para luego reunir las capacidad innovadora de los individuos en equipos efectivos. La innovación es una actividad colaborativa porque necesita de la participación de distintos niveles organizacionales, desde su concepción y hasta su conversión en valor.

En su libro Stoking Your Innovation Bonfire,  Kelley (2010) señala que cada persona dentro de la organización juega papeles que le permiten innovar. Menciona que una persona puede tener de 1 a 3 papeles que le permitirán innovar pero sería difícil que alguien sobresalga en otros más.

 

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Los papeles de la innovación. Adaptado de Kelley, (2010).
Elaboración propia.
 

Todas las innovaciones implican un cambio, pero no todos los cambios implican una innovación que requiere de  liderazgo, recursos y un soporte total de los altos mandos administrativos para permitir que la creatividad fluya, se convierta en una idea que se concrete en un producto o servicio y cree valor en el cliente.

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Mi Reflexión
Glosario
  • Capacidad innovadora: Es “el potencial interno para generar nuevas ideas, identificar oportunidades de mercado e implementar innovaciones comerciables apalancando los recursos y capacidades existentes”.
  • Estrategia Océano Azul: Parte del Océano Rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas. En el Océano Rojo existe  la regla de la competencia; en el Océano Azul, la competencia no existe.
  • Estrategia Océano Rojo: Es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad.
  • Invención: Es la que permite crear algo nuevo, desarrollar un plan, o algo creativo.
 
Evidencia 1

Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:

  • Botón superior con el nombre del curso.
  • Botón con el nombre de Entrega de tareas.
  • Evidencia: Reporte integrador con representaciones gráficas de los temas.
Evidencia: Reporte integrador con representaciones gráficas de los temas más importantes del módulo.
Criterios de evaluación:
  1. Representación de las primeras teorías y las teorías contingentes del liderazgo
  2. Integración y comparación de los tipos de liderazgo: transformacional, carismático, visionario, de equipo, moral, en línea y multicultural.
  3. Relación entre los tipos de resistencia al cambio y las técnicas para disminuir la resistencia
  4. Integración de todo el tema de innovación
Instrucciones:

Revisa el material del curso y realiza lo siguiente:

  1. Un esquema que represente las primeras teorías y las teorías contingentes del liderazgo
  2. Un diagrama de llaves comparando los distintos tipos de liderazgo: transformacional; carismático; visionario; de equipo; moral; en línea y multicultural.
  3. Un diagrama arbóreo en donde se haga una relación entre los tipos de resistencia al cambio y las técnicas para disminuir la resistencia.
  4. Un mapa conceptual que integre todo el tema de innovación

Para consultar en qué consisten estos organizadores gráficos y ver ejemplos da clic aquí.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.

Competencia a la que corresponde:

Identifica los elementos esenciales que componen el liderazgo y la innovación para el logro de las metas de la organización o de cualquier proyecto.

 
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