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Subtema 1. Todos podemos ser creativos

Una de las habilidades que carecemos o mejor expresado, que creemos carecer la mayoría de las personas es la creatividad. Realiza esto: pregunta a las personas que tienes alrededor si se consideran creativos y contabiliza las respuestas, te sorprenderás que muy pocos se consideran así.

Pero ¿qué es la creatividad?

Definiciones de creatividad, (2014).
Elaboración propia.

 

De las definiciones anteriores podemos destacar que puede ser considerada una habilidad mental, un proceso mental o una acción, pero sobretodo debes centrar tu atención en verla como una fuente para la solución de problemas de las personas y las sociedades.

La creatividad es necesaria y valiosa como una necesidad del ser humano mediante la cual se puede alcanzar mayor calidad de vida en tanto que es el medio para solucionar sus problemas y necesidades. Además tiene un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para los problemas contemporáneos.

Klimenko (2008).

 

A pesar de que todas las personas tenemos la posibilidad de ser creativos, existen muchos factores que propician y, en algunos casos, dificultan el desarrollo de la creatividad, entre ellos  Dabdoub (2013) identificó los siguientes factores:

  • Condicionamientos sociales
  • Normas y tradiciones familiares
  • Temores e inseguridades
  • Confianza exclusiva en el pensamiento lógico
  • Condicionamientos perceptuales y rigidez de pensamiento
 

De esta manera, en la escuela al usar los mismos métodos de enseñanza, en el hogar al asimilar las costumbres y en la sociedad al repetir patrones de comportamiento aprendidos de otros, poco a poco vamos mermando nuestra creatividad. Por ello es importante que asimiles estas tres ideas fundamentales:

 

Una vez que conociste el concepto de creatividad y que te hayas convencido de que tienes la oportunidad para desarrollarte como un ser creativo, puedes continuar conociendo los elementos que intervienen la creatividad.

Subtema 2. La persona creativa y su proceso de desarrollo

No podemos formarnos como seres creativos sin antes conocer sus componentes y el proceso mediante el cual se desarrolla la creatividad, también es necesario saber qué es lo que distingue a una persona creativa.

Joy Guilford en 1967 fue uno de los primeros investigadores en identificar ocho componentes de la creatividad; estos componentes son actividades mentales.

Posteriormente fue Torrance (1975)  quien redujo a cuatro los componentes de la creatividad. Se toma en cuenta esta noción pues éstos cuatro componentes son los que se evalúan, a través de un instrumento de medición de la creatividad que sigue vigente. Los componentes de la creatividad son:

 

Componetes de la creatividad. Basado en Torrence, (1975).
Elaboración propia.

 

Estas son las actividades mentales pero, ¿cómo se desarrolla la creatividad en nuestro cerebro? Por mucho tiempo se sostuvo la idea que solo en el hemisferio derecho se activaban los procesos creativos, lo cual es así pero el hemisferio izquierdo también participa en la evaluación de ideas, reflexión y análisis. De modo que el desarrollo de la creatividad requiere la integración de ambos pensamientos como se muestra a continuación:

Intregración de ambos pensamientos para el desarrollo de la creatividad, (2014).
Elaboración propia.

 

Esta es la idea en la cual coinciden y trabajan muchos investigadores, profesores, psicólogos y orientadores de padres de familia: formar para desarrollar la creatividad integrando ambos tipos de pensamiento, estimular a través de ejercicios, estrategias, métodos y actividades que permitan dar libertad al pensamiento para luego revisarlo, analizarlo y valorar si la idea o producto es creativo. De esta manera se logran activar ambos hemisferios, izquierdo (pensamiento convergente) y derecho (pensamiento divergente):

Estilos de pensamiento, (2014).
Elaboración propia.

 

Ahora vas a conocer las etapas del proceso de la creatividad que fueron propuestas por Wallas en 1926, pero que siguen siendo aceptadas en la actualidad, éstas son las siguientes:

Etapas del proceso de la creatividad. Basadas por Wallas, (1926).
Elaboración propia.

 
  1. Preparación: se da cuando te enfrentas a una situación problemática o a una necesidad que requiere una respuesta novedosa. Se genera una intensa actividad de búsqueda de información para acercarte a lo que deseas saber, conocer, solucionar y puedas verlo desde distintos ángulos, hasta sentir que ya tienes mucha información o incluso puedes notar que tu mente se bloquea o satura, en esta etapa predomina el pensamiento divergente.
  2. Incubación: aquí el pensamiento hace una pausa para tomar distancia del problema o situación y puedas empieza a ver posibles conexiones que te generarán diferentes opciones de solución. El análisis, el pensamiento lógico, hacen que se ponga en juego el pensamiento convergente.
  3. Iluminación: en esta etapa se libera la tensión generada por el análisis, puedes sentirte relajado, alegre o satisfecho ante la convicción de haber encontrado la respuesta.
  4. Verificación: la actividad en esta etapa consiste en evaluar pues se confronta el resultado con la realidad para definir si realmente sirve o puede ser reconocido como una posible solución.
 

Pero, ¿cómo es la persona creativa? Ha habido un malentendido en creer que las personas creativas tienen conductas inadaptadas, son desordenados y poco sociables, lo cierto es que no necesariamente esto es exclusivo de los creativos.

Dabdoub (2013), reconoció nueve rasgos que distinguen a las personas creativas:

Razgos de las personas creativas. Basado en Dabdoub, (2013).
Elaboración propia.

 

Además, se han identificado niveles de creatividad para diferenciar grados de desarrollo de acuerdo con el proceso o con el producto obtenido.

Según Chacón (2005), los niveles de creatividad que se pueden distinguir entre las personas son los siguientes:

  • El genio creador, es quien tiene condiciones excepcionales para la creatividad.
  • La persona creadora, que expresa su creatividad en obras de valor.
  • La persona creativa, es toda aquella que tenga el potencial para hacer cosas nuevas, mejores o diferentes.
  • La persona pseudo-creativa, que utiliza la creatividad para destruir o generar corrupción.

Hasta este momento ya tienes una referencia sobre la manera en que se desarrolla la creatividad y los rasgos de una persona creativa, enseguida conocerás cómo se desarrolla.

Subtema 3.Condiciones y estrategias para desarrollar la creatividad

En nuestra sociedad hay una deuda pendiente con la formación de la creatividad de las personas, desde las aulas escolares, el hogar y los demás entornos. Por ello, los investigadores han desarrollado propuestas para tener las condiciones óptimas, estrategias y ejercicios que estimulen la creatividad.

Dabdoub (2013) propone estas recomendaciones que se pueden aplicarse en el salón de clases de cualquier nivel educativo:

  • Sorprender a los estudiantes con nuevas formas de presentación o nuevos espacios de desarrollo.
  • Utilizar metáforas, para facilitar la comprensión de algún concepto particularmente difícil.
  • Evita esperar más de lo que pueden dar los estudiantes. Hay que ser realistas y plantear desafíos de acuerdo con el nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes.
  • Mantener despierta la curiosidad durante todos los momentos de la clase.
  • Estimular todos los sentidos para que los estudiantes puedan confrontar la realidad.
 

Estas recomendaciones las puedes aplicar también en tu centro o actividad laboral, en casa con tus hijos e incluso al estudiar, considerando además las siguientes condiciones para procurar un clima adecuado para la creatividad.

Características de un ambiente social para la creatividad
  • Confianza, sin amenazas psicológicas.
  • Aceptación de las diferencias.
  • Apertura y tolerancia con la diversidad y las variaciones.
  • Ausencia de sanciones o burla en contra de los errores.
  • Libertad para hacer elecciones y tomar decisiones en forma responsable.
  • Posibilidad para tomar riesgos.
  • Escucha activa a las ideas de todos.
  • Posibilidad de una conversación que abra los canales de comunicación.
  • Manejo constructivo del conflicto y las diferencias.
  • Sentido del humor.
  • Aceptación a la posibilidad de jugar con las ideas.
  • Apoyo a las ideas y su puesta en acción.
  • Reflexión sobre las experiencias.

Características de un ambiente social para la creatividad. Basado de Dabdoub, (2013).
Elaboración propia.

 

A continuación se presenta una clasificación de métodos para desarrollar la creatividad, cada uno contiene diferentes técnicas sencillas, económicas y muy efectivas que puedes aplicar para desarrollar tu creatividad cuando estudias para un examen, para resolver un problema, para componer una canción, etc.

Ejercicios para desarrollar la creatividad basados en analogías


Los métodos analógicos están basados en analogías, semejanzas o similitudes, éstos son algunos ejercicios que puedes practicar:

  1. Juega a convertir lo familiar en extraño y lo extraño en familiar, recurriendo a las analogías entre hechos, productos, personas, símbolos e inclusive entre lo real y lo fantástico.
    Por ejemplo: cuando vayas al cine o leas un texto. 
  1. Trata de relacionar dos objetos o situaciones diferentes de acuerdo con la función que cumplen.
    Por ejemplo: este método es empleado para el diseño de electrodomésticos, muebles del hogar y oficina. ¿Qué objetos has usado para recortar algo cuando no tienes tijeras? Piensa qué otros usos has dado a diferentes objetos y todas las posibilidades que tienes.
  1. Observa la naturaleza y trata de encontrarle alguna una utilidad para recrear algo a partir de los rasgos de algún ser vivo y reproducirlo de manera creativa en productos o situaciones.
    Por ejemplo: las espátulas para embetunar pasteles que se asemejan a un pico de pato, los colores de un ave para colorear una tela, etc. 
Ejercicios para desarrollar la creatividad basados en la antítesis

La antítesis consiste en la oposición entre dos juicios o afirmaciones, algunas formas de ejercitar la creatividad mediante ellos es:

  1. Juega a ver al revés algún objeto para encontrar nuevas funciones completamente diferentes a las originales.
    Por ejemplo: cuando reciclas las botellas desechables de agua.
  1. Practica la lluvia o tormenta de ideas que es una técnica muy utilizada en el salón de clases para generar tantas ideas como sea posible.
    Por ejemplo: puedes usarla en tu trabajo con tus compañeros de equipo, con tu familia, para encontrar juntos la solución a un problema que involucre a todos.
  1. Traslada las características de un objeto a otro o de una situación para obtener una recombinación.
    Por ejemplo: utilizar la sal, el bicarbonato, el vinagre y otros objetos del hogar o la oficina para usos diferentes a los que están originalmente creados.
Ejercicios para desarrollar la creatividad basados en el azar

El método aleatorio consiste en el azar, en este tipo de métodos podemos hacer lo siguiente:

  1. Trata de encontrar la manera en que se combinan dos cosas diferentes como el lenguaje verbal y el gráfico. Por ejemplo: es posible que lo uses para expresarte en las redes sociales, en los lugares de trabajo o públicos para indicar las zonas de evacuación, las señales de tránsito, etc. 
  1. Haz conexiones mentales pensando la manera en que puedes combinar objetos, situaciones o conceptos que aparentemente no tienen nada que ver pero al analizar los atributos o características es que surgen estas asociaciones.
    Por ejemplo: al cocinar, trata de variar los ingredientes, agregar algo nuevo, experimenta a qué sabe lo dulce y lo picante, etc.
 

La creatividad es sin duda una habilidad altamente valorada en la actualidad, contar con ella te hace un mejor pensador, trázate un plan para practicar y desarrollarla.

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