Cuando una organización decide implementar un modelo diferente enfrenta varios retos como la resistencia al cambio, salir del área de confort, entre otros. Pero todo reto tiene sus resultados positivos y para ejemplificar lo anterior revisa el siguiente caso:

Este es un claro ejemplo de los beneficios que trae el empowerment haciendo especial énfasis al beneficio económico. De acuerdo a Santino (2009), los beneficios se perciben cuando se presentan los siguientes indicadores:
- Involucramiento mental y emocional por parte de los empleados.
- Identificación de los empleados con la misión, visión y valores de la empresa.
- Utilización de la tecnología para volver los procesos más eficientes.
- Mejora en los canales de comunicación.
- Ambiente laboral más armonioso.
- Disminución de rotación del personal.
- Aumento en la preferencia del cliente.
- Satisfacción del cliente
Los indicadores anteriores reflejan el beneficio económico y laboral que se presenta en la empresa para trascender:

Triángulo de los beneficios del empowerment en una empresa. Basado en Santini, (2009). Elaboración propia.
En la imagen anterior puedes apreciar los beneficios principales que trae el empowerment:
- Incremento de lealtad de los clientes hacia la empresa.
- La empresa se diferencia con la competencia.
- Se debilita la relación entre la competencia y los clientes.
Cuando se presentan estos indicadores, quiere decir que hay una magnitud e intensidad en los frutos que está presentando la empresa.
Trascendencia del empowerment
Como se vio en el capítulo anterior, el empowerment, es una herramienta en la administración y operación de una organización que dio inicio en la década de los 70´s, y es claro que han salido otras filosofías de administración que vienen a complementar a las empresas tradicionales o con empowerment. Es importante que tomes en cuenta que dichas organizaciones se han ido adaptando a las necesidades actuales de negocio, pero cabe aclarar que parte de su fundamento proviene del empowerment.
Filosofías de administración que tienen fundamento de empowerment
Downsizing |
Es una herramienta de restructuración empresarial que tiene como fin ayudar a lograr el tamaño óptimo en las organizaciones y así lograr una mejoría de los sistemas de trabajo y el rediseño en la estructura organizacional. |
Coaching |
Es un proceso que tiene la finalidad de orientar y entrenar a los ejecutivos de la organización para ser más efectivos en sus puestos. Este entrenamiento abarca técnicas de motivación y liderazgo. |
Kanban |
Es una herramienta que funciona como un sistema de información para mantener la armonía en la empresa, con énfasis especial en la producción ya que ayuda que la fabricación de los productos sean los necesarios en cantidad y en tiempo en cada uno de los procesos que se den en la fábrica. Gracias a esta herramienta las compañías japonesas han logrado optimizar flujos de trabajo lo cual las han hecho líderes mundiales en su ramo |
Inteligencia emocional |
Es una habilidad que los líderes deben de tener para poder entender las emociones propias y las de los demás para poder influir sobre ellas. El líder debe de propiciar emociones positivas en sus colaboradores para lograr mayores niveles de productividad y competitividad. |
Reingeniería |
Este modelo tiene la finalidad de hacer cambios radicales en los procesos de negocios de una manera integral para obtener mejorías en costos, calidad, administración, operación, ventas, etc. A través de esto las empresas incrementan las capacidades de gestión del nivel operativo, complementándose de las áreas estratégicas y políticas. |
Filosofías de administración que tienen fundamento de empowerment, (2015).
Elaboración propia. |
Como en todo, las cosas y tendencias evolucionan pero siempre lo hacen influenciados bajo una perspectiva o un modelo, en este caso estas son las teorías que han nacido gracias a la influencia del empowerment y que también se adaptan a las necesidades de las empresas actuales.
¿Te animarías a probar una de estas herramientas o filosofías en tu empresa? ¿Conoces otra herramienta de gestión actual? |
Las empresas necesitan adoptar modelos para construir un futuro exitoso, por lo que necesitan establecer estrategias que fortalezcan su presencia, que fomente un ambiente armonioso dentro de ésta y que permita que la calidad deje de ser una filosofía para convertirse en un sistema radical.
Cuando se habla de empowerment, se habla precisamente de lo anterior, de dejar huella y que la empresa además de tener el objetivo principal de generar utilidades económicas, también tenga el objetivo de aportar algo al medio en el que se desenvuelve.

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