Introducción Explicación Biografía Vamos a practicar! Apoyos Visuales Versión para imprimir
Subtema 1. Filosofía del empowerment en el trabajo

¿Te imaginas cuántos problemas podrían superarse en las organizaciones, cambiando los viejos paradigmas y actuando de modo diferente frente a los empleados?

SI bien se ha hablado mucho en los temas anteriores de los beneficios que trae el empowerment como modelo de implementación en organizaciones y/o comunidad, no se ha enfocado en la empresa. En las empresas esta filosofía es un medio para eliminar burocracias, ganar flexibilidad y aumentar la productividad y competitividad.

Como herramienta de responsabilidad y autonomía, el empowerment es un factor muy importante para sostener en el tiempo los esfuerzos desarrollados por la empresa, con la finalidad de implementar el sistema de gestión.

 

Principios del empowerment

Los principios que definen a la filosofía de empowerment son los siguientes, de acuerdo a Lang (2009):

Principios de la filosofía de empowerment

Principio Descripción
Autoridad y responsabilidad

Repartir autoridad y responsabilidad sobre los roles correspondientes definiendo un conjunto de estándares.

Retroalimentación

Informar oportunamente a los colaboradores sobre su desempeño, haciendo ver sus áreas de oportunidad y sus logros.

Confiar en el equipo

Tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.

Enfoque en la mejora continua

Lograr enfocarse en regenerar  e innovar sus procesos, y su rol.

Información y capacitación

Preparar e informar al personal para alcanzar los objetivos y metas.

Auditorías internas

Verificar si la empresa y sus empleados cumplen con las políticas de la organización, procedimientos o requisitos que la compañía estableció.

Principios de empowerment. Basados en Lang, (2009). Elaboración propia

Entendiendo esta filosofía, el líder de la empresa comprenderá que la responsabilidad en el trabajo es de todos los empleados de la compañía, descentralizando el poder para fomentar el compromiso, y crear un ambiente de innovación.  Cuando el líder aplica en empowerment dispone de más tiempo para realizar otras tareas de dirección como evaluar la misión de la empresa, sus objetivos, estar atento a los cambios de la industria y entorno, entre otros.

Una parte muy importante del éxito del empowerment es la asignación de responsabilidades en los empleados de la empresa para lo cual el líder debe considerar los siguientes aspectos y así potencializar los resultados:

Aspectos a tomar en cuenta en la asignación de responsabilidades, (2015). Elaboración propia.

 

Ahora, en el siguiente tema revisa el contraste entre distintos enfoques de administración.

Subtema 2. Enfoque tradicional vs enfoque empowerment

En la actualidad, en la cual el cambio es una constante, las empresas han sufrido y vivido desde cambios en: herramientas tecnológicas, su estructura,  su manera de administrar y su manera de operar.

El líder es tan importante es en una organización como sus colaboradores y éstos han ido viviendo los cambios que se han ido dando a lo largo de la historia.

Vivir bajo el enfoque del empowerment implica modificaciones, ya que al ser parte de este modelo tanto el directivo como el empleado tienen que cambiar. A continuación se presentarán los cambios de paradigmas en los diferentes elementos de la empresa, de acuerdo a la perspectiva de Borghino, (2011). En primer lugar analizarás el contraste entre  líder bajo el enfoque tradicional y lo compararás con un enfoque empowerment.

 

Características del liderazgo tradicional vs liderazgo con empowerment.

De Hacia
Liderazgo tradicional Liderazgo con empowerment

Trabajo individual

Trabajo en equipo

Responsabilidad y poder concentrado en el líder

Liderazgo basado en resultados

La antigüedad en la empresa es fuente de autoridad

La efectividad es fuente de autoridad

Se desestima la importancia en los conflictos

Los conflictos se resuelven entre las dos partes

Líderes grandes, fuertes y duraderos

Líderes auténticos, inclusivos y efectivos

Liderazgo basado en el carisma

Incorporación de herramientas de planificación y evaluación

Resistencia a innovar

Flexibilidad ante los cambios

Características del liderazgo tradicional vs liderazgo con empowerment
Basado en Borghino, (2011). Elaboración propia.

 

Otro elemento importante a contrastar en la empresa de acuerdo a los enfoques, son los empleados y también ellos pueden experimentar los siguientes cambios:

Características de un empleado tradicional vs un empleado con empowerment

De Hacia
Empleado tradicional Empleado con empowerment

Trabajo individual

Trabajo en equipo

Independencia total del jefe

Interdependencia laboral

Falta de creatividad

Generación de ideas de innovación

Ven trabajo como una obligación

Ven el trabajo como un reto

Llegan a los resultados requeridos

Exceden los resultados requeridos

Características de un empleado  tradicional vs  un empleado con  empowerment
Basado en Borghino, (2011). Elaboración propia.

 

Como  una organización integral también la compañía se ve expuesta ante los siguientes cambios:

Características de una empresa tradicional vs una empresa con empowerment

De
Empresa tradicional
Hacia
Empresa con empowerment

Filosofía correctiva

Filosofía preventiva

Se centran en resultados a corto plazo

Se centran en la mejora de procesos para lograr resultados trascendentales

No hay fomento a la capacitación

Consideran a la capacitación como una ventaja competitiva

Deterioro en herramientas tecnológicas

Aplican a la tecnología en optimizar procesos

Filosofía excluyente con los empleados

Filosofía incluyente con todos los niveles de la empresa

Estructura jerárquica piramidal

Estructura jerárquica plana

No hay recompensa por
los resultados obtenidos

Se recompensa al empleado por sus resultados

Características de empresa tradicional vs empresa con empowerment
Basado en Borghino, (2011). Elaboración propia.

 

Para entender la diferencia en una organización tradicional y una organización empowerment es necesario que compares estas imágenes que muestran su estructura organizacional.

Contraste de organigramas en las organizaciones. Tradicional vs empowerment, (2015). Elaboración propia.

 

Es muy importe comprender estas tendencias  ya que la clave del éxito de una empresa es la optimización de sus recursos tanto  humanos como económicos. Quedarse estancado en lo tradicional ya no aplica en la actualidad.Tanto el directivo como el empleado tienen otra mentalidad y otra manera de pensar. Parafraseando a Albert Einstein: Si quieres cambiar los resultados, no hagas siempre lo mismo.

Subtema 3. Indicadores de cambio

La creciente competencia, en unión con la gran demanda y s más exigentes en cuanto a la calidad del producto o servicios que se le preste, han puesto en revolución no sólo a las empresas sino también a todo el personal implicado en ésta.

Muchas veces la compañía se siente lo suficiente buena en lo que hace y esto se ve demostrado en que tiene éxito económico, es decir está en su área de confort y si bien es exitosa no es una empresa que trascienda. Lo anterior debe llevarte a la siguiente pregunta: ¿cuándo una empresa tiene que cambiar?

Un cambio estratégico con una intención necesita una intervención de la dirección que surge bajo ciertos componentes del entorno y de la organización misma, y este cambio se enfoca en el diseño de una estrategia con el fin de ajustar a la empresa con el entorno.

 

De acuerdo a Santini, (2009), una empresa debe de adoptar otro modelo organizacional cuando presente los siguientes indicadores:

  • Incrementa su rotación del personal.
  • La comunicación entre director-empleado deja de ser efectiva.
  • El empleado no comprende la misión, visión y valores de la empresa.
  • Se tiene un rezago tecnológico.
  • Pérdida de mercado en la industria.
  • Insatisfacción de clientes.
 

La capacidad de una empresa para adaptarse y atender a las oportunidades y presiones de la cotidianeidad, es uno de los aspectos más relevantes para lograr la competitividad y la supervivencia. El sobrevivir lleva al incremento de la duración de la empresa, pero el trascender llevar a la organización a ir un paso delante de todo y a dejar huella y eso es la intención del empowerment.

 

Cuando una organización decide implementar un modelo diferente enfrenta varios retos como la resistencia al cambio, salir del área de confort, entre otros. Pero todo reto tiene sus resultados positivos y para ejemplificar lo anterior revisa el siguiente caso:

Este es un claro ejemplo de los beneficios que trae el empowerment haciendo especial énfasis al beneficio económico. De acuerdo a Santino (2009), los beneficios se perciben cuando se presentan los siguientes indicadores:

  • Involucramiento mental y emocional por parte de los empleados.
  • Identificación de los empleados con la misión, visión y valores de la empresa.
  • Utilización de la tecnología para volver los procesos más eficientes.
  • Mejora en los canales de comunicación.
  • Ambiente laboral más armonioso.
  • Disminución de rotación del personal.
  • Aumento en la preferencia del cliente.
  • Satisfacción del cliente

Los indicadores anteriores reflejan el beneficio económico y laboral que se presenta en la empresa para trascender:

Triángulo de los beneficios del empowerment en una empresa. Basado en Santini, (2009). Elaboración propia.

En la imagen anterior puedes apreciar los beneficios principales que trae el empowerment:

  • Incremento de lealtad de los clientes hacia la empresa.
  • La empresa se diferencia con la competencia.
  • Se debilita la relación entre la competencia y los clientes.

Cuando se presentan estos indicadores, quiere decir que hay una magnitud e intensidad en los frutos  que está presentando la empresa.

Trascendencia del empowerment

Como se vio en el capítulo anterior, el empowerment, es una herramienta en la administración y operación de una organización que dio inicio en la década de los 70´s, y es claro que han salido otras filosofías de administración que vienen a complementar a las empresas tradicionales o con empowerment. Es importante que tomes en cuenta que dichas organizaciones se han ido adaptando a las necesidades actuales de negocio, pero cabe aclarar que parte de su fundamento proviene del empowerment.

Filosofías de administración que tienen fundamento de empowerment

 Downsizing

Es una herramienta de restructuración empresarial que tiene como fin ayudar a lograr el tamaño óptimo en las organizaciones y así lograr una mejoría de los sistemas de trabajo y el rediseño en la estructura organizacional.

 Coaching

Es un proceso que tiene la finalidad de orientar y entrenar  a los ejecutivos de la organización para ser más efectivos en sus puestos. Este entrenamiento abarca técnicas de motivación y liderazgo.

  Kanban

Es una herramienta que funciona como un sistema de información para mantener la armonía en la empresa, con énfasis especial en la producción ya que ayuda que la fabricación de los productos sean los necesarios en cantidad y en tiempo en cada uno de los procesos que se den en la fábrica. Gracias a esta herramienta las compañías japonesas han logrado optimizar flujos de trabajo lo cual las han hecho líderes mundiales en su ramo

 Inteligencia emocional

Es una habilidad que los líderes deben de tener para poder entender las emociones propias y las de los demás para poder influir sobre ellas. El líder debe de propiciar emociones positivas en sus colaboradores para lograr mayores niveles de productividad y competitividad.

 Reingeniería

Este modelo tiene la finalidad de hacer cambios radicales en los procesos de negocios de una manera integral para obtener mejorías en costos, calidad, administración, operación, ventas, etc. A través de esto las empresas incrementan las capacidades de gestión del nivel operativo, complementándose de las áreas estratégicas y políticas.

Filosofías de administración que tienen fundamento de empowerment, (2015).
Elaboración propia.

Como en todo, las cosas y tendencias evolucionan pero siempre lo hacen influenciados bajo una perspectiva o un modelo, en este caso estas son las teorías que han nacido gracias a la influencia del empowerment y que también se adaptan a las necesidades de las empresas actuales.

¿Te animarías a probar una de estas herramientas o filosofías en tu empresa? ¿Conoces otra herramienta de gestión actual?

Las empresas necesitan adoptar modelos para construir un futuro exitoso, por lo que necesitan establecer estrategias que fortalezcan su presencia, que fomente un ambiente armonioso dentro de ésta y que permita que la calidad deje de ser una filosofía  para convertirse en un sistema radical.

Cuando se habla de empowerment, se habla precisamente de lo anterior, de  dejar huella y  que la empresa además de tener el objetivo principal de generar utilidades económicas, también tenga el objetivo de aportar algo al medio en el que se desenvuelve.

Con el caso anterior se puede concluir que cambiar es el mayor reto al que se enfrenta una organización, pero es necesario adoptar ese cambio cuando la compañía presente indicadores que hacen que la empresa pierda su dirección, por lo que la empresa debe estar alerta y salirse de su área de confort para detectar esos indicadores.

Una vez iniciado el cambio, los efectos se empiezan a notar muy rápido, algunos son momentáneamente efectos negativos que pasan a fortalecer a la empresa para convertirse en efectos positivos.

¡Quiero más!
Mi Reflexión
 
Subir
 
UNIVERSIDAD TECMILENIO D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2015. Aviso y Política de Privacidad.