Subtema 1. Comunicación laboral
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La comunicación en la empresa es de suma importancia, ya sea, si se trabaja en una empresa pequeña, en la que laboran pocos empleados y todos se conocen o si trabajas en una empresa internacional en donde tienen muchos departamentos y lenguajes. Las empresas son un sistema de comunicación entre departamentos, son engranajes que hacen que todo funcione, si algo falla en el proceso de comunicación, el resultado no va a ser el esperado.
Dentro de la empresa existen redes de comunicación y la comunicación se da de la siguiente forma: |
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Redes de comunicación en la empresa. Basado en Goleman, D. (2000). Elaboración propia. |
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Para Suárez R., citado por Álvarez T. (2013), las características que están presentes en la comunicación, son los factores que hacen diferente a una persona de otra, pueden ser de orden educativo, sociológico, legal-político y económico, los cuales se traducen en lo siguiente:
Características presentes en la comunicación
- Regímenes políticos diferentes
- Tiempo que se dispone
- Nivel socioeconómico
- Uso de la tecnología
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Características presentes en la comunicación. Basado en Suárez R., publicado en Álvarez T., (2013). Elaboración Propia. |
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La comunicación interpersonal realmente efectiva valida las siguientes acciones de acuerdo a Suárez R., referenciado por Álvarez T., (2013):
- La retroalimentación existe.
- La comunicación se da cara a cara.
- El emisor es sensible al mundo del receptor, es decir, muestra empatía.
- El lenguaje es sencillo y claro.
- La información complicada se repite para validar la interpretación.
- La escucha la usa como herramienta.
Los elementos que intervienen en la comunicación según Sperver & Wilson, citado por Álvarez T., (2013) son los siguientes:

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Elementos de la comunicación. Basado en Sperber y Wilson, citado por Álvarez T., (2013). Elaboración Propia. |
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A continuación se describen estos elementos descritos en Sperber y Wilson, citado en Álvarez T., (2013):
Emisor |
Transmite la información. |
Receptor |
Recibe la información. |
Mensaje |
Es lo que el emisor quiere transmitir al receptor. Un esquema de comunicación tradicional, el mensaje se considera tan esencial como los interlocutores; es el nexo entre estos y siempre tiene un referente. |
Código |
Es el sentido que se le da al mensaje; se considera que la comunicación depende del proceso de codificación de un mensaje por parte del hablante, y de descodificación de aquel por parte del oyente. Para que la comunicación llegue al otro, para que lo involucre en el intercambio comunicativo, para que se dé el proceso de interacción entre las partes, se debe cumplir una condición: compartir un código lingüístico. |
Canal |
Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje, y su función esencial es hacer posible el contacto entre el hablante y el oyente. Sin embargo, el canal debe tener presente, además, la actitud y la disposición de los interlocutores entre sí y con respecto al acto mismo de comunicación. |
Contexto |
Es, según Sperber y Wilson, referenciados por Álvarez T., (2013), una construcción psicológica, un conjunto de supuestos que el oyente tiene sobre el mundo y comparte con el hablante. |
Es necesario tomar en cuenta que siempre debes tener un objetivo para la comunicación, ya que de otra manera, este fenómeno no cobraría sentido.
Existen tipos de comunicación en la empresa, los cuales, para Sperber y Wilson (1986) mencionado por Álvarez, T., (2013), son los siguientes:
Auditiva |
Es la comunicación desarrollada a través de sonidos
producidos por el emisor. |
Visual |
Es la comunicación que el receptor percibe por la vista. |
Táctil |
Es aquella donde el emisor y el receptor
entran el contacto físico. |
Directa |
Es la comunicación que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es llamada también comunicación boca-oído. Como por ejemplo hablar frente a frente, charlas, conferencias, por mencionar algunas. |
Indirecta |
Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva. |
Indirecta/
personal |
Es desarrollada con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, radioaficionados, correo electrónico, chat por Internet, entre otros). |
Indirecta /colectiva |
Es donde el emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento. Por ejemplo: periódicos, televisión, radio, cine, libros, página Web, videos, por mencionar algunos. Se le conoce también como comunicación social o de masas. |
Carga emocional |
Es donde, en todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática. |
Percepción |
Es el que el ser humano, además de recibir la comunicación, la percibe y la discierne, y es la gran diferencia entre el animal y el hombre en cuanto a la comunicación se refiere. |
La comunicación corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.
La comunicación corporativa responde prioritariamente a seis preguntas:
¿Quién?
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Por qué? |
Existen barreras y fallas en la comunicación, las cuales, para Münch, L., (2011), son las siguientes:
- Falta de planeación
- Supuestos confusos
- Distorsión semántica
- Mensaje deficientemente expresados
- Barreras a la comunicación en el ámbito internacional
- Pérdida por transmisión y deficiente retención
- Escucha deficiente y evaluación prematura
- Comunicación impersonal
- Desconfianza, amenaza y temor
- Periodo insuficiente para la adaptación al cambio
- Sobrecarga de información
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En este tema aprendiste acerca de la comunicación y la manera en que se establece la comunicación en la empresa. Ahora que sabes que comunicarse es una acción que se entabla diariamente y que es muy importante, en el siguiente subtema revisarás información acerca de cómo realizar una comunicación asertiva y empática con las personas que te rodean. |
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Subtema 2. Asertividad y empatía
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La empatía es una palabra que se deriva del término griego empátheia y recibe también el nombre de inteligencia interpersonal, término acuñado por el filósofo estructuralista Howard Gardner, (1970), al que refiere la habilidad cognitiva de una persona para entender el universo emocional de otra. La empatía para Gradner, (1970) citado por Münch, L., (2011), es el procedimiento que se lleva a cabo por medio de una conexión de pensamientos y sentimientos de los otros. Es la habilidad de tener la intuición de lo que otro individuo puede sentir. |
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La empatía, de acuerdo a este autor, permite que se dé un entendimiento entre dos o más personas, de esa manera comprenderemos mejor las emociones del otro y la codificación del mensaje es más completa. Proporciona el sentimiento de tener lazos fuertes en las relaciones interpersonales y nos lleva a acercarnos a lo que el otro siente en un momento determinado.
Un ejemplo de empatía es Mahatma Gandhi, (1920), quien sostenía que las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista; para ser congruente, él decidió no proceder con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y la resistencia pacífica que propulsó fue un factor importante en la liberación de la India. |
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A continuación se enlistan los momentos en los que se considera que las personas son empáticas y en los que no lo son:

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Momentos de manifestación o ausencia empática. Basado en Gandhi (1920), citado por Münch, (2011). Elaboración propia. |
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A continuación seguiremos con un concepto muy importante en la comunicación, que es la asertividad, la cual es una conducta que permite que la persona actúe con base en lo que considera importante, sin afectar los derechos e intereses de los demás.
Tiene un lazo con la empatía, ya que se considera que para aplicarla se debe de considerar a todas las personas como importantes. |
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Características de las personas asertivas, (2015). Elaboración propia. |
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Por lo anterior, puedes inferir que la asertividad es expresar los propios sentimientos, deseos, derechos y opiniones sin afectar negativamente a los demás y sin violar los derechos de esas personas. En ausencia de la conducta asertiva, aparecen en el individuo, la conducta pasiva y la conducta agresiva. |
En este subtema se analizó a la platicó comunicación con factores como la asertividad y la empatía, con la plena seguridad de que si estableces comunicación empática con tu entorno, las decisiones que tomes van a ser muy efectivas.
Como todos nos comunicamos en todo momento de nuestras vidas, es evidente que existen formas de hacerlo y de manejar las situaciones.
En el siguiente subtema, veremos un tema de igual importancia en la comunicación, el manejo del lenguaje verbal y no verbal. |
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Subtema 3. Manejo del lenguaje verbal y no verbal
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Los seres humanos nos comunicamos, hemos sobrevivido a lo largo del tiempo como especie debido a la socialización, que implica la comunicación; principalmente el medio utilizado es el lenguaje verbal, sobre todo en el caso cuando compartimos códigos verbales que nos permiten entender y hacernos entender por los demás. La comunicación es importante por las razones de expresión así como por el intercambio de información.
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías, basándonos en Münch, L., (2011): la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
- La comunicación verbal se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de nuestra voz, es decir, el tono.
- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, que no incluyen palabras escritas ni verbales.

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Categorías de la Comunicación. Basado en Münch, L., (2011). Elaboración propia. |
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La comunicación, para Allen, J. (2010), tiene propósitos, los cuales son los siguientes:
Propósitos de la comunicación
Informar |
Función representativa |
Entretener |
Función expresiva |
Persuadir |
Función apelativa |
Actuar |
Función apelativa / directiva |
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Propósitos de la comunicación, Jakobson, (2010). Elaboración propia. |
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Retomando, la comunicación no verbal son todas aquellas señas o señales que se relacionan con la comunicación, no son palabras escritas u orales. Estas señas o señales son gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, orientación, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y el arreglo personal. La comunicación no verbal complementa la comunicación verbal para controlarla, reforzarla, sustituirla, acentuarla, contradecirla y regularla. |
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La paralingüística para Jakobson, (2010), es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Todos tendemos a interpretar y hacer juicios con base en las señales vocales, las cuales corresponden a fenómenos acústicos específicos muy variados consistentes en elementos de calidad de voz, vocalizaciones y pausas. Los componentes del paralenguaje que se involucran en este concepto son los siguientes:
- Cualidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación, así como la resonancia del labio vocal.
- Vocalizaciones: reír, llorar, gemir, bostezar, eructar, tragar, inhalar o exhalar profundamente, toser, hipar, quejarse, gritar, silbar, atarear, suspirar, carcajearse.
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En este tema aprendiste más acerca de la comunicación y las diferentes formas en que podemos observarlo dentro de una empresa. Tener una comunicación efectiva te ayudará a tomar elecciones asertivas y además, como te podrás percatar, mucha de la comunicación y la forma de dirigirse hacia los demás depende de un aspecto emocional y psicológico, eso es lo que justamente abordarás en el próximo tema del curso. |
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Mi Reflexión
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Glosario
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- Asertividad: Habilidad personal de comportamiento que nos permite expresar opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento adecuado.
- Cualidades de la voz: Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse; son tono, volumen, tiempo y timbre.
Empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
- Paralingüística: Es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüística y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan y sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
- Persuadir: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
- Vocalización: Articulación clara de los sonidos de una lengua.
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