Educación Especial


Bienvenida

Competencia


Identifica necesidades educativas especiales dentro del contexto educativo, haciendo uso de los
fundamentos teóricos y prácticos de la educación especial.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Normas y lineamientos de la Educación Especial

Evaluación psicopedagógica e intervención

Diseño de programas de intervención individuales y grupales

Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Identifica necesidades educativas especiales dentro del contexto educativo, haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la educación especial.

Instrucciones:

  1. Elige un niño o niña de entre uno y cinco años para poder observarlo (preferentemente con alguna dificultad o discapacidad, aunque NO es necesario).
  2. Solicita la autorización y/o presencia de alguno de los padres, cuando realices la observación del niño.
  3. Realiza el siguiente cuestionario a los padres de familia para saber más sobre el niño.
  4. Debes conocer previamente la edad del niño en años y meses para poder hacer la observación. Utiliza la Guía de Observación Portage, empieza evaluando en la sección de la edad que corresponde al niño, después en la sección de la edad anterior y también la edad posterior, esto es para saber si está atrasado o adelantado en algún área del desarrollo (no tomes en cuenta las columnas AV y CA).
  5.  Elige un lugar cómodo (puede ser la casa del niño, el jardín de niños, un parque o en diferentes lugares, en distintos días, dependiendo de lo que observarás) así como conseguir el material necesario para su realización. Elabora un reporte donde incluyas lo siguiente:
    • Marco teórico de las áreas de desarrollo del niño, dependiendo la edad que tenga la persona a evaluar (mínimo tres cuartillas).
    • Descripción de la prueba a utilizar.
    • Descripción de la persona a evaluar (incluye las respuestas del cuestionario a los padres).
  6. Una vez que evaluaste y anotaste en la guía de observación todas las actividades que el niño hizo, realiza un escrito que incluya lo siguiente:
    • Una descripción de lo que observaste en las diferentes áreas de la evaluación (incluye evidencia de la evaluación) y desglosa los ítems que se cumplieron por área.
    • Una tabla con el resumen de porcentajes de respuestas correctas de la evaluación.
  7. Analiza tus resultados y realiza una comparación entre lo que obtuviste y la teoría que ya revisaste (NEE, Educación Especial)
  8. Realiza una propuesta de intervención a corto plazo en un área de tu elección (se recomienda realizarla para el área más débil).
  9. Termina tu evidencia con una conclusión donde incluyas tu aprendizaje.

Criterios de evaluación: