Psicología de Personas con Capacidades Diferentes


Bienvenida

Competencia


Identifica las características psicológicas de las personas con discapacidad, y elige la mejor estrategia para su atención en un contexto psicoeducativo.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Identifica las características psicológicas de las personas con discapacidad y elige la mejor estrategia para su atención en un contexto psicoeducativo.

Instrucciones:

Selecciona algún caso de persona con discapacidad para elaborar un Programa Educativo Individualizado, puede ser algún caso que ya hayas trabajado o bien, un caso hipotético.

  1. Investiga en al menos tres fuentes de información confiable sobre la discapacidad de la persona para la que realizarás el PEI (Programa Educativo Individualizado).
  2. Genera un reporte donde expliques la discapacidad y los programas de atención tanto psicológica como educativa que se han puesto en práctica para tratarla.
    • Descripción del funcionamiento del estudiante
      • Discapacidad del estudiante
      • Funcionamiento académico general
      • Impedimentos del estudiante
    • Objetivo
    • Programa
      • Tipo de programa y justificación de la selección (conductual, cognitivo, constructivista)
      • Área de intervención (social, cognitiva, motriz, desarrollo del lenguaje, lectura, escritura, entre otras)
      • Estrategias para utilizar
      • Metas específicas
      • Materiales
      • Número de sesiones necesarias
      • Evaluación
    • Servicios de apoyo extras
    • Actividades de participación y recomendaciones para la familia
  3. Con base en lo anterior, realiza el diseño de un PEI para la persona. Incluye en tu PEI lo siguiente:
  4. Escribe una conclusión y reflexión personal donde menciones los aprendizajes obtenidos al realizar la evidencia.

Criterios de evaluación: