Actividad integradora
Descripción de la actividad:
En la siguiente actividad demostrarás como todo(a) un(a) experto(a) de Power BI un informe y un panel que permita analizar información que es compartida con otras personas usando diferentes medios, como el Servicio de Power BI, su aplicación móvil y Microsoft Teams.
Objetivo:
Demostrar sus habilidades para diseñar, crear y compartir un informe interactivo utilizando Power BI, proporcionando a los usuarios la versatilidad de acceder al informe desde dispositivos móviles y a través de Microsoft Teams, mejorando la capacidad de análisis y toma de decisiones de los datos disponibles.
Requerimientos:
- Licencia de Power BI.
- Aplicación Power BI Desktop.
- Descargar la aplicación de Power BI para dispositivos móviles.
- Crear un equipo de trabajo en Microsoft Teams.
Instrucciones:
Antes de comenzar, es importante que cuentes con información que incluya:
- Tablas con datos que se puedan relacionar.
- Columnas con cantidades que soporten operaciones algebraicas (sumar, multiplicar, etc.).
- Columnas de tipo fecha (mes, día, año, trimestre).
- Datos por región, ya sea un país o el mundo.
Puedes utilizar información publicada por el INEGI (www.inegi.org.mx), el Banco de México (www.banxico.org.mx) o el Banco Mundial (www.bancomundial.org) y tomar información pública. Asegura que tengas un modelo de datos en el que puedas relacionar al menos 5 tablas.
Parte I
Utilizando Power BI Desktop, carga un modelo de datos que contenga información en al menos 5 tablas diferentes, asegurando que se encuentren debidamente relacionadas.
Realiza las siguientes tareas:
- Elige una tabla para crear una columna calculada usando una fórmula DAX. Considera que puede incluir una operación matemática, de texto o lógica, que relacione los valores de otras columnas de la misma tabla o de otras tablas, y nómbrala Columna_DAX. Asegura incluir un breve comentario explicando el cálculo realizado y usar el formato adecuado para expresar la información.
- Crea 5 medidas que te ayuden a realizar cálculos utilizando funciones de agregación, conteo, información, texto y fecha, al menos una medida para cada función. Considera que al menos una de ellas deberá utilizar variables. Recuerda que cada medida debe tener el formato adecuado.
- Crea una tabla con resumen de la información de tu tabla original utilizando la función SUMMARIZE o FILTER.
- Obtén una tabla completa, partiendo de diferentes tablas relacionales, a través de RELATEDTABLE.
Parte II
Es momento de visualizar la información para tomar decisiones de manera más asertiva, para eso debes generar un informe que contenga lo siguiente:
- Incluye un título adecuado que refleje el contenido de la información.
- Crea 3 etiquetas con los principales indicadores del modelo de datos.
- Agrega un gráfico de líneas que muestre el comportamiento de alguna categoría a lo largo del tiempo.
- Incluye un gráfico de barras o de columnas que compare alguna de sus categorías.
- Incorpora una tabla de datos o matriz que muestre información numérica. Considera agregar un formato condicional más adecuado para facilitar su interpretación y análisis.
- Ofrece al menos 2 segmentaciones de datos que permitan filtrar información.
- Usando la función ISINSCOPE para determinar si una medida está siendo evaluada dentro del alcance específico de uno de los filtros de la segmentación.
- Incorpora un mapa coroplético que pueda modificar sus colores por medio de formato condicional.
- Incluye un objeto Play Axis que se autorreproduzca a manera de loop y se observen cambios en el mapa en referencia al tiempo o al recorrer diferentes categorías.
Parte III
En esta última parte deberás usar el servicio de Power BI para compartirlo con otras personas:
- Crea un área de trabajo en el servicio de Power BI, llamada Actividad_Integradora3.
- Elige los principales indicadores para que tu informe tenga el diseño móvil.
- Publica tu informe en el área de trabajo y asegura que tu informe esté disponible en app.powerbi.com, así como en la aplicación móvil ya sea para Android o IOS.
- Crea un panel a partir de tu informe.
- Comparte tu informe y el conjunto de datos con otra persona aplicando los permisos adecuados de lectura.
- Finalmente crea un equipo de trabajo en TEAMS y agrega la aplicación Power BI para compartir tu informe.
Entregable(s):
Guarda tu proyecto en el formato Power BI (*.pbix) con el nombre de Actividad integradora 3.
Criterios de evaluación:
Asegúrate de:
- Ofrecer un modelo de datos debidamente relacionado que contiene información necesaria para hacer un análisis de datos.
- Demostrar el dominio del uso de tablas calculadas y medidas para el análisis de información.
- Demostrar el uso adecuado de funciones de tablas de resumen.
- Diseñar y construir un informe con las visualizaciones indicadas en la actividad.
- Crear un panel de información y un informe con diseño para dispositivos móviles.
- Compartir el informe a otros usuarios desde las funciones del Servicio de Power BI y en Microsoft TEAMS.