Tema 14. Comportamientos esperados en el puesto
Introducción
Héctor Sánchez es estudiante de universidad. Como parte del plan curricular debe realizar sus prácticas profesionales en una empresa donde pueda aplicar lo que ha aprendido. Buscó varias opciones para emprender en el mundo laboral y finalmente encontró un lugar adecuado. Héctor no tenía experiencia laboral y su estancia en el centro de trabajo era desconocida.
Esta organización se caracterizaba por realizar juntas informativas, audioconferencias y proyectos, en el transcurso de la jornada laboral. Héctor no conocía los comportamientos de los colaboradores; aún estaba incursionando y adaptándose a las condiciones que se le presentaban.
Un día escuchaba música en su estación de trabajo, sin notar que el volumen era demasiado alto. Sus compañeros se molestaron bastante, ya que la música se oía hasta la sala donde se presentan los nuevos proyectos. Héctor, apenado, pidió una disculpa.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
- ¿Cómo podría saber Héctor que escuchar música a alto volumen no encaja con los comportamientos esperados en la empresa?
Explicación
El comportamiento organizacional impacta a los individuos y a los grupos dentro de la empresa; por ello es fundamental que los comportamientos vayan de acuerdo con el rol que ocupa el colaborador y que esté alineado a la filosofía y cultura que promueve la empresa.
El comportamiento organizacional está compuesto por una serie de elementos, sin embargo, su estudio, desde la perspectiva interna de la organización, puede agruparse en dos grandes vertientes:
1. El comportamiento de las personas que tienen responsabilidades directivas de diferente nivel, desde el número de la organización hasta los supervisores.
2. El comportamiento de los que no tienen personal a su cargo, considerando que todos son empleados; no importa cuál sea su nivel jerárquico. Es decir, un gerente de área puede ser al mismo tiempo directivo y empleado. Tendrá diferentes comportamientos según el rol que ocupe.
Las personas asumen comportamientos según sus creencias y valores; a esto se le llama comportamiento individual o comportamiento de los individuos.
El comportamiento organizacional influye en el contexto. Éste se divide en dos: el contexto o entorno directo (donde la organización opera; es decir, ciudad, país o región) y el contexto o entorno indirecto, al que se le llama global.
Es muy importante que el colaborador conozca qué comportamiento espera la empresa de él; de esta forma podrá adaptarse mejor al ambiente laboral. Las conductas se relacionan con valores, cultura, imagen, limpieza, protección de instalaciones, relación con superiores y compañeros, entre otros aspectos.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de comportamientos esperados y no esperados:
Valores
Comportamientos esperados |
Comportamientos no esperados |
Conoce y vive los valores de la organización y los promueve. |
Utiliza la función de su puesto para beneficio personal. |
Fomenta un ambiente sano de trabajo, donde prevalezca la cordialidad, el trabajo en equipo y el enfoque a resultados. |
Maneja información para beneficio personal. |
Cultura
Comportamientos esperados |
Comportamientos no esperados |
Trabaja bajo esquemas de colaboración con sus compañeros, clientes y proveedores. |
Evita la confrontación constructiva por cuidar su imagen personal. |
Habla con la verdad, hechos y datos. |
Utiliza su habilidad o experiencia para demostrar que sabe más que los demás, generando "juegos de poder" con sus compañeros de equipo, en cuanto a conocimiento se refiere. |
Imagen y limpieza
Comportamientos esperados |
Comportamientos no esperados |
Cuida la limpieza, el orden y el buen estado de las instalaciones. |
Come dentro de las oficinas. |
Se apega al código de vestimenta. |
|
Adaptar este comportamiento te permite ser parte de un clima organizacional adecuado y evitar conflictos.
¿Qué conflictos se generan cuando un empleado no tiene los comportamientos adecuados?
Como se mencionó anteriormente, los comportamientos de los puestos deben estar alineados a los de la organización. Estos pueden diferir de acuerdo al nivel del puesto; es decir, si es operativo, administrativo o estratégico.
La documentación necesaria para la construcción del puesto te ayudará a darle identidad. También será útil para la persona que ingrese a la organización, pues su incorporación será más sencilla.
Ejercicio
Investiga en fuentes confiables sobre el comportamiento individual y colaborativo.
Cierre
Conocer los comportamientos que la empresa espera de ti te da la oportunidad de aterrizar y entender el rol que tienes como empleado. ¿De qué manera te gustaría saber cuáles son los comportamientos propios a seguir?
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:
- ¿Por qué es importante acatar el comportamiento esperado por la organización?
- ¿Qué beneficios tiene la empresa al contar con la descripción de puesto?
Referencias
- Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.