Tema 23. Laboral


Introducción

Empleados outsourcing

Lee con atención la siguiente experiencia de vida:

En la empresa donde trabajo cuando se contrata personal se debe realizar un proceso de justificación para autorizar su ingreso. En el año 2012 y 2013, cuando los negocios comenzaron a crecer rápidamente, se orilló a que los centros de trabajo contrataran al personal por agencias externas (debido a que el proceso de autorización era muy lento), es decir, no se encontraban en la nómina de la empresa, sino que eran administrados por otra empresa, pero hacían actividades 100% apegadas a lo que hacían los otros puestos pares. Sin embargo, los que estaban en el formato como externos no contaban con las mismas prestaciones que los empleados internos a pesar de tener las mismas responsabilidades.

Cuando salió la reforma laboral se especificaba que no se podía tener en un esquema de outsourcing o externo a puestos que su razón de ser fuera o comprendiera actividades que corresponden a la razón de ser de la empresa. Por lo tanto, la organización tuvo que hacer análisis y mejoras en sus procesos para poder incorporar al personal que estaba en esquema de nómina externa o outsourcing.

 

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Cuáles son las consecuencias de tener personal con el mismo puesto en diferentes condiciones laborales?

 

Explicación



Introducción y función laboral en la organización


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Dentro de la organización esta función busca regular la relación laboral que el patrón y el trabajador establecen a través del contrato de trabajo. Asimismo, busca que los empleados tengan las condiciones laborales adecuadas para realizar sus actividades, además de que las organizaciones cumplan y brinden las mejores condiciones laborales.

 

Para poder ejercer la función laboral en la organización se cuenta con la Ley Federal del Trabajo, la cual busca proteger y definir los derechos y obligaciones del trabajador y del empleado.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene reglas específicas que norman el vínculo que surge entre quien solicita un servicio (patrón) y quien lo presta de manera subordinada (trabajador), con el propósito de establecer la forma en que ambas partes ejercerán sus derechos y obligaciones de manera equitativa y sin perjudicar sus intereses durante la relación laboral.  De esta manera, a todo derecho del trabajador corresponde la obligación del patrón y viceversa.

Derechos y obligaciones laborales

Obligaciones del patrón Art. 132 LFT


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Prohibiciones para el patrón Art. 133 LFT

Presentarse al centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico.
Hacer propaganda religiosa o política dentro del centro de trabajo.
Discriminación por razón de edad o sexo.
Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos de los trabajadores.

Derechos del trabajador Art. 134 LFT

Desempeñar su trabajo bajo la dirección del patrón.

Cumplir con las normas de trabajo que le sean aplicables.

Observar las medidas preventivas e higiénicas.

Confidencialidad sobre la información que reciban en el desempeño de sus labores.

Ejecutar el trabajo con intensidad, trabajo y esmero.
Dar aviso inmediato al patrón de las causas justificadas que le impidan acudir a laborar.
Conservar en buen estado las herramientas de trabajo.
Poner en conocimiento al patrón de las enfermedades contagiosas que padezca.
Someterse a los reconocimientos médicos.     
Observar buenas costumbres durante el servicio.

Prohibiciones para el trabajador Art. 135 LFT


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Las condiciones laborales son otro punto que el área laboral atiende, basándose en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, son las modalidades bajo las cuales se presta el servicio, por ejemplo.

  • Jornada de trabajo.
  • Salario.
  • Días de descanso.
  • Vacaciones.
  • Aguinaldo.
  • Utilidades.

Dentro de la organización, el área laboral busca atender y cuidar a la organización y a los empleados a través de los lineamientos establecidos por las instituciones federales y estatales, ya que se pueden presentar situaciones en la relación de trabajo entre el trabajador y el patrón donde, dependiendo del giro de la empresa, se podrán desprender acciones preventivas para cuidar la integridad de los empleados.

De manera general, algunas de las funciones que se pueden encontrar en el área laboral son las siguientes:

  • Desarrollar y hacer cumplir el reglamento interior de trabajo.
  • Generar estrategias que reduzcan los riesgos ocupacionales de los trabajadores.
  • Orientar y atender las bajas de personal que impliquen algún riesgo a la empresa.
  • Coordinar los despachos jurídicos que apoyen a atender cualquier situación, demanda etc., que atente contra la organización.
  • Velar por los derechos de los empleados con base en las condiciones que marca la ley para evitar los abusos de patrón hacia sus empleadores y viceversa.
  • Normar y asegurar el cumplimiento a las leyes mediante la actualización continua.
  • Mantener la relación sindical.
  • Acompañamiento de los procesos legales de acuerdo con el giro de la empresa.
  • Promover la salud y la seguridad industrial.
  • Inclusión laboral.
  • Responsabilidad social.

Funciones y responsabilidades de la secretaría del trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

Función del líder de recursos humanos

El líder de recursos humanos tiene que generar estrategias para construir un clima organizacional estable que contribuya a la generación de los resultados esperados por la organización, involucrando a los líderes del negocio. Es común que los patrones al querer obtener los resultados quieran dejar en segundo plano algunos derechos de los empleados, que, en algunas ocasiones, sucede por desconocimiento.

Es importante que en la definición de la operación del negocio se incluya a recursos humanos para poder orientar en las obligaciones y derechos de los trabajadores y la empresa, a fin de que el incumplimiento de estos no genere demandas o conflictos laborales.


Cierre



Los esfuerzos realizados en la organización al incorporar a las personas que se encontraban en un esquema outsourcing a la nómina interna de la empresa generó un mayor costo, ya que la empresa daba prestaciones extra legales (al estar en el otro esquema las prestaciones eran solamente de ley). No obstante, al traerlos a la nómina interna de la empresa se generó un mayor compromiso, mejorando el clima organizacional y el compromiso de los empleados hacia la organización. Muchas empresas tenían estas prácticas, es por eso que la ley buscó hacer estos ajustes con la finalidad de velar por los derechos de los trabajadores.

Es muy probable que se tenga resistencia por parte de los líderes al momento de mostrar que esto genera un impacto directo en el costo. Sin embargo, es relevante como recursos humanos mostrar también los costos indirectos que se puedan llegar a tener, buscando el cumplimiento de las normas, lineamientos y leyes que regulan la relación laboral del patrón y trabajador.


Checkpoint


Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:

  • ¿Cuál es la definición de rol laboral?
  • ¿Cuáles son las funciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social?

Referencias


  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. Mexico: Mc Graw Hill.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (s.f.). Conoce la STPS. Recuperado de http://www.stps.gob.mx/bp/index.html