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Subtema 1. El mensaje y el proceso creativo

Hablar de promoción o comunicación en las organizaciones se refiere a todo el proceso que abarca desde el avisar al consumidor que el producto existe, hasta convencerlo de que lo compre, todo esto a través de un mensaje hecho llegar al consumidor a través de una herramienta de la comunicación y un medio de comunicación masivo específico.

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La respuesta a estas dos preguntas te lleva al planteamiento del objetivo de la comunicación y el mensaje publicitario o la gran idea que regirá tu campaña publicitaria.

Iniciarás por la parte de plantear el objetivo de la comunicación,  debe incluir en su redacción la definición de lo siguiente (Murphy y Cunningham, 1993):

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Una vez definido el objetivo de la comunicación deberás buscar esa gran idea alrededor de la cual gire tu campaña publicitaria.

En Estados Unidos, la cadena de comida rápida Chick fil A que vende sándwiches de pollo buscaba que su audiencia meta se convenciera o prefiriera comer hamburguesas de pollo en lugar de las hamburguesas de carne. Ese era el mensaje que quería comunicar, el efecto era convencer. Dado que decirlo como tal no hubiera sido nada interesante, lograron una gran idea alrededor de su campaña que gira en torno a “Vacas que suplican a la gente que coma más pollo”. 

Aparte de ser chistoso, algo de lo más valioso de esta campaña de comunicación en torno al mensaje de “coma menos hamburguesas de carne y más de pollo” es que se puede exportar a muchos mensajes específicos, a distintos medios y herramientas de comunicación y ha perdurado a través del tiempo.

Para lograr estos mensajes creativos tan contundentes y facilitar la lluvia de ideas, Duncan (2005) propone contestarse a sí mismos las siguientes preguntas como fuente de inspiración:

Preguntas para redacción de mensajes creativos
1. ¿En dónde se va a publicar tu comercial?, ¿en qué medios? 2. ¿En qué contexto se verá tu comercial?, ¿qué estará haciendo la audiencia? 3. ¿A qué hora del día o en qué fecha se verá el comercial? 4. ¿Cuáles son las noticias actuales? 5. ¿Se pueden generar ideas de hechos históricos?
6. ¿Qué defectos tiene nuestro producto?, ¿cómo las convertimos en una ventaja? 7. ¿Qué pasaría si el producto fuera otra cosa? 8. ¿Qué lee o ve tu audiencia meta actualmente? 9. ¿Cómo se ve el producto? 10. ¿Dónde se fabrica el producto y dónde se vende?
11. ¿Se puede decir con puras imágenes o con puras palabras? 12. ¿Se puede usar un vocero o celebridad? 13. ¿Existe alguna idea que se pueda generar a partir del nombre del producto? 14. ¿Cuál es lo opuesto de los que se está tratando de decir? 15. ¿Pueden combinarse varios de los conceptos anteriores?
 
Subtema 2. Las herramientas de la mezcla integrada de comunicación en mercadotecnia

Ahora bien, una gran idea se puede quedar “en el tintero” o pasar desapercibida si no se comunica a través de los medios y las herramientas correctas.

Mucha gente, cuando piensa en comunicación de mercadotecnia piensa exclusivamente en publicidad, sin embargo la realidad es que la publicidad es sólo una de las muchas herramientas de comunicación que se pueden usar. El objetivo de usar varias a la vez o bien de usar algunas en ocasiones y otras en otras circunstancias es lograr el mejor o mayor efecto posible en la audiencia. Belch (2005), comenta que el proceso de comunicación de mercadotecnia integrado “implica coordinar los diversos elementos promocionales y otras actividades de marketing que sirven para comunicarse con los clientes de la empresa”. Al hacer eso, lo que se busca es crear sinergia, entre las herramientas promocionales y lograr mejores resultados.

Las herramientas que integran esta mezcla de comunicación y mercadotecnia son las siguientes:

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Subtema 3. Los medios publicitarios de comunicación masiva

¿Qué es lo que todas estas herramientas tienen en común? Todas buscan comunicar un mensaje al consumidor o a una audiencia meta, y ninguna por sí sola llega al consumidor a menos que la hagan llegar a través de un medio de comunicación masivo. Estos medios son como los canales a través de los cuales se entrega la comunicación. Los principales medios de comunicación son los siguientes:

Principales medios de comunicación
Televisión

La televisión es un medio con un alcance masivo, a nivel nacional, que permite poner imágenes en movimiento con alta calidad, y sonido. Tiene un costo bajo por exposición, aunque se requiere una inversión fuerte. Ideal para productos de venta masiva.
De las desventajas principales de este medio está la saturación de comerciales y la brevedad con la que se debe dar el mensaje.

Radio

La radio es un medio móvil que llega a mucha gente, que permite segmentar fácilmente incluso llegando a la audiencia meta a horas específicas, dado que no permite proyectar imágenes, logra que el consumidor las cree en su mente teniendo un poder ilimitado. El costo es bajo, tanto de producción como de exposición. Su alcance puede ser nacional pero permite hacerlo de manera local, por lo que es de gran utilidad para empresas que no distribuyen a todo el país.

Periódicos

El periódico es un medio masivo impreso de poca calidad de impresión, pero que tiene la principal ventaja de ser muy rápido dado que su tiraje es diario y tiene bastante flexibilidad en sus contenidos. A través del periódico se puede segmentar en función de la sección donde se anuncien.
De las desventajas principales de este medio están que es sólo local y que la audiencia se ha reducido por la facilidad de leer las noticias y las versiones en línea.

Revistas

Las revistas son un medio impreso, de tirajes nacionales con menor frecuencia que los periódicos. Permiten demostrar calidad del producto a través de su impresión, permiten explicar más sobre el producto y llegar a la audiencia específica que se desee. Las revistas son leídas por más de una persona en un hogar, lo cual incrementa la audiencia expuesta al anuncio más allá del tiraje de la publicación.

Espectaculares

Los espectaculares son los grandes anuncios que ves en las calles mientras estás pasando o parado en el tráfico. La audiencia meta es menor que en otros medios, tiene menos posibilidades de segmentar pero llama mucho la atención por su tamaño y provoca la recordación fácilmente.

Internet
Email

Los medios interactivos y las redes sociales están cobrando cada vez más fuerza en el tema de comunicación. Permiten todas las ventajas de la televisión pero a un costo mucho más bajo. El reto en los mismos es lograr destacar dentro de la alta saturación de mensajes y llamar la atención de forma positiva por parte de la audiencia.

Teléfono

El teléfono dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Actualmente, la telefonía móvil se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.

Ahora ya sabes todo lo referente a la mezcla de mercadotecnia. Eres capaz de entender al consumidor y la forma en que toma decisiones, y entre toda esa información identificar aquello que puede hacer que tu producto sea valorado y preferido. En tus manos está el poder de crear ofertas exitosas para las organizaciones.

Sin embargo, el departamento de mercadotecnia por sí mismo dentro de una organización no será capaz de implementar todo lo planeado a menos que lo haga de la mano del resto de la empresa. Por tal motivo, en el siguiente y último tema te planteo un reto aún mayor relacionado con la aplicación de los principios de mercadotecnia: la mercadotecnia holística.

Te invitamos a conocerlo.

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