Por ejemplo, la empresa Spotify reportó que“superó los 10 millones de suscriptores de pago… desde el 2008 ha pagado cerca de mil millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor, se ha beneficiado de la creciente demanda de música por Internet”. Además afirmaron que: “hemos tenido un año brillante, crecimos de 20 a 56 mercados a medida que las personas alrededor del mundo apoyan nuestro servicio de música”, El financiero (2014).
Componentes del entorno
El entorno se encuentra formado por todas aquellas situaciones, limitantes, y oportunidades que permiten a la organización interactuar y desarrollarse en el mundo. Imagina a la organización en el centro y a su alrededor los componentes de su entorno:
Efecto del entorno externo en los gerentes
La incertidumbre del entorno afecta los resultados de las organizaciones, es por esto que hay que considerarla al relacionarla con el trabajo de los gerentes. De acuerdo con Robbins, et al. (2013) la incertidumbre “se refiere el grado de cambio y de la complejidad presentes en el entorno de una organización”.
En la siguiente matriz puedes observar estos dos aspectos de la incertidumbre y algunos ejemplos basados en un estudio de entorno del mercado de medios de Estados Unidos para determinar la incertidumbre en el comportamiento de la publicidad.
Como se menciona en el ejemplo: “los medios convencionales (periódicos en papel) perdieron publicidad respecto a los medios digitales en franco aumento progresivo en los últimos años”. Por eso son cada vez más los periódicos que apuestan por una presencia digital más fuerte” (Zunni, 2013).
Grado de
complejidad
Grado de cambio
Estable
Dinámico
Simple
Celda 1
Entorno estable y predecible.
Pocos componentes son similares y siguen siendo básicamente los mismos.
Necesidad mínima de conocimiento sofisticado de los componentes.
Por ejemplo, la prensa escrita, convencional de hace diez años.
Celda 2
Entorno dinámico e impredecible.
Pocos componentes en el entorno. Los componentes son un tanto similares pero cambian de manera continua.
Necesidad mínima de conocimiento sofisticado de los componentes.
Por ejemplo, la prensa escrita, convencional de hace cinco años.
Complejo
Celda 3
Entorno estable predecible.
Muchos componentes en el entorno.
Los componentes no son similares entre sí y siguen siendo básicamente los mismos.
Gran necesidad de conocimiento sofisticado de los componentes.
Por ejemplo, prensa digital de hace cinco años.
Celda 4
Entorno dinámico e impredecible.
Muchos componentes en el entorno.
Los componentes no son similares entre sí y cambian continuamente.
Gran necesidad de conocimiento sofisticado de los componentes.
Por ejemplo, prensa digital de hace diez años.
Adaptado de Robbins, et al. (2013).
Subtema 2. Cultura organizacional y su importancia
Supón el caso de empresas como Infosys donde se realizan de manera periódica “outings”, que son salidas recreativas informales que la empresa patrocina a los empleados para promover la integración y convivencia de los equipos de trabajo a diferentes niveles, es decir, entre equipos dentro de un mismo departamento y entre departamentos. Los fundadores de la empresa fueron quienes definieron la estrategia y los criterios bajo los cuales se transmitiría ésta, desde la alta administración hacia el resto de los empleados formando así la cultura organizacional.
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Como puedes observar, todas las actividades que se realizan en la empresa integran la cultura organizacional desde cómo los empleados analizan las cosas de manera detallada, buscan lograr resultados en la organización, el trato que tienen hacia la gente, los equipos de trabajo conformados, la reacción competitiva ante los retos, las acciones que permitan la estabilidad en el crecimiento pero sin limitar la implementación de mejoras y toma de riesgos.
Subtema 3. Efecto de la cultura organizacional en las decisiones gerenciales
La forma en que operará un gerente siempre se verá influenciada por la cultura de su organización. Las funciones administrativas de planear, organizar, liderar y controlar se darán conforme lo que la cultura permita a menos que se decida llevar a cabo una intervención de cambio, lo cual es un proceso que tomaría todo un curso. Según Robbins, et al. (2013), esta es la forma en que la cultura afecta las decisiones gerenciales:
Planeación
Grado de riesgo que los planes deben contener.
Desarrollo de los planes por individuos o por equipos.
Grado de exploración del entorno que emprenderá la gerencia.
Organización
Autonomía que debe diseñarse en los trabajos de los empleados.
Tareas realizadas por individuos o equipos.
Grado en el cual deben los gerentes departamentales interactuar entre ellos.
Liderazgo
Grado en el cual los gerentes están interesados en incrementar la satisfacción laboral de los empleados.
Estilos de liderazgo que son apropiados.
Eliminación de todos los desacuerdos, incluso los constructivos.
Control
Imposición o no de controles externos o permitir a los empleados controlar sus propias acciones.
Criterios que se deben enfatizar en las evaluaciones de desempeño de los empleados.
Repercusiones sobre el excedente del presupuesto.
Forma en que la cultura afecta las decisiones gerenciales. Adaptado de Robbins, et al. (2013).
Si imaginamos a la organización como un ser vivo con características propias (cultura) y que tiene su espacio en un ecosistema (entorno externo) que lo alimenta y que al mismo tiempo lo motiva a sobrevivir (o morir), podemos visualizar la forma en que funciona la relación entorno cultura- organizacional-organización-entorno externo.
En el siguiente tema analizaremos lo más importante sobre la globalización, la responsabilidad social y la ética empresarial