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Subtema 1. ¿Qué es el cambio y cómo lo enfrentan los gerentes?

¿Qué es el cambio organizacional?

“El cambio organizacional es cualquier modificación en el personal, la estructura o tecnología de una organización” (Robbins, et al. 2013). Esta definición aplica para cualquier tipo de cambio, como lo es el decaimiento de una organización, innovaciones administrativas o tecnológicas, es decir, el cambio es en el preciso momento en que un sistema evoluciona a otra realidad.

Gracias al cambio los gerentes tienen actividades complejas que resolver, los gerentes tienen que enfrentar al cambio porque todo está en constante modificación: los gustos y preferencias de los consumidores cambian y por lo tanto los productos también; hay innovaciones en la forma en que se producen las cosas y entonces los insumos cambian; las leyes y regulaciones gubernamentales afectan la forma de trabajar y expectativas de las organizaciones y se tienen que adaptar a ellas; la cultura organizacional también evoluciona, las personas cambian y, por lo tanto, la forma de administrarlos y dirigirlos tienen que cambiar.

Los gerentes enfrentan el cambio todos los días; alguna vez será de una forma rutinaria, en otras situaciones serán cambios radicales. Los gerentes requerirán estar siempre presentes como un agente de cambio para fomentar dicha transformación, y deberán asumir la responsabilidad de manejar y administrar todo el proceso de cambio.

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Tipo de cambio De estructura  De tecnología De personal
  • Especialización del trabajo
  • Departamentalización
  • Cadena de mando
  • Tramo de control
  • Centralización
  • Formalización
  • Rediseño de puestos o diseño de estructura real
  • Procesos
  • Trabajo
  • Métodos
  • Equipo
  • Actitudes
  • Expectativas
  • Percepciones
  • Comportamiento individual y de grupo
Estrategia
  • Combinar actividades
  • Cambios en el diseño estructural real
  • Integración de un nuevo equipo
  • Métodos de operación, automatización o computación

Búsqueda de relaciones interpersonales más efectivas

Tres tipos de cambio. Adaptado de Robbins, S., Decenzo, D. y Coulter, M., (2013).

 

¿Cómo enfrentan los gerentes los cambios?

El agente de cambio interno puede ser el gerente de cualquier departamento y es adecuado cuando tiene un conocimiento profundo de los sistemas y procedimientos de su área, conoce la cultura; la desventaja es que puede llegar a ser demasiado cuidadoso pues él si tendrá que sufrir las consecuencias o repercusiones del cambio.  Entonces, ¿de qué forma podemos ser agentes de cambio?

La forma en que se enfrentan los cambios es más fácil de comprender si consideramos dos metáforas que representan la forma en que se puede visualizar, comprender y responder al cambio. Estas son la Metáfora de las aguas tranquilas y la Metáfora del río rápido.

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Considerando la Metáfora del “río rápido” estaremos de acuerdo en que en nuestras organizaciones siempre habrá que estar preparado para cambiar. Administrar el cambio puede ser sencillo cuando éste no afecta de forma significativa a los involucrados, sin embargo, cuando los cambios son de otra magnitud es necesario llevar a cabo un cambio planificado; esto se puede hacer a través del desarrollo organizacional.

El Desarrollo Organizacional (DO) se “enfoca en cambiar constructivamente actitudes y valores de los miembros de la organización, de manera que puedan adaptarse con mayor facilidad y eficiencia a los nuevos rumbos adoptados por la organización” (Robbins, 2013).

La técnica de DO busca involucrar a todos los miembros de la organización, los esfuerzos de DO más reconocidos son:

Subtema 2. Resistencia al cambio

De manera general, para poder reducir la resistencia al cambio te puedes apoyar de las siguientes actividades:

  • Educación y comunicación
  • Participación
  • Facilitación y apoyo
  • Negociación
  • Manipulación y cooptación
  • Coerción

En la tabla siguiente te presentamos las técnicas para reducir la resistencia al cambio, sus ventajas y desventajas así como en qué momento la puedes utilizar:

Técnica Cuándo utilizarla Ventaja Desventaja
Educación y comunicación

Cuando la resistencia se deba a la desinformación.

Aclara malos entendidos.

Cuando se carezca de confianza y credibilidad.

Participación

Cuando la resistencia posea conocimientos expertos para contribuir.

Aumenta la participación y la aceptación.

Cuando es tardada. Tiene posibilidades de ser una solución mediocre.

Facilitación y apoyo

Cuando la resistencia sea por temor y esté motivada por la ansiedad.

Facilita los ajustes necesarios.

Cuando es costosa; no garantiza el éxito.

Negociación

Cuando la resistencia provenga de un grupo poderoso.

 “Compra” el compromiso.

Cuando tiene altos costos potenciales; crea oportunidades para que otros también ejerzan presión.

Manipulación y cooptación

Cuando sea necesario el respaldo de un grupo poderoso.

Obtiene apoyo de forma económica y sencilla.

Cuando ocasiona que el agente del cambio pierda credibilidad puede ser contraproducente.

Coerción

Cuando sea necesario el respaldo de un grupo poderoso.

Obtiene apoyo de forma económica y sencilla.

Cuando puede ser ilegal y mermar la credibilidad del agente del cambio.

Técnicas para reducir la resistencia. Adaptado de Robbins, et al. (2013).

Subtema 3. Fomento de la innovación

Innovación y creatividad en las organizaciones

Imagina el caso de una empresa donde nunca existen nuevas ideas, sin duda no será una organización que permanecerá por mucho tiempo en el mercado, por eso es que puedes identificar la “guerra” por la innovación en productos de empresas como SonyGoogleMotorolaAppleSamsung, etc., donde cada una intenta transferir a sus clientes y convencerlos de que su alternativa de innovación es mejor que las de la competencia: Android vs iOS, iPhone vs Samsung Galaxy SII, Vaio vs MacBook, etc.

Para promover la innovación es necesario que los gerentes reconozcan que en su organización se debe considerar que hay tres variables que pueden promover la innovación. Las variables estructurales, que tienen que ver con la forma en que el trabajo es organizado; quién desempeña qué actividad, cuáles son las líneas de autoridad, cómo se lleva a cabo la comunicación; qué tipo de jerarquía existe, etc. Las variables de recursos humanos están relacionadas con la forma en que se administra el capital humano en la empresa y la forma en que se les prepara y da seguridad para los cambios. Las variables culturales están relacionadas con la forma en que se promueve la cultura organizacional necesaria para administrar los cambios.

En la figura siguiente te presentamos estas variables:

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Un ejemplo de la conjunción de estas variables puede ser el caso de la gran mejora en el buscador de Google (haciéndolo un “buscador inteligente”), donde sus empleados aprovechan las variables estructurales de la empresa para poder realizar las pruebas e investigación necesaria; cuentan con las variables de recursos humanos motivados a ser creativos y participativos con nuevas ideas, y finalmente, las variables culturales que permitían una tolerancia al riesgo, para poder intentar diversas opciones que dieran pie a encontrar la versión más adecuada a implementar y que brindará resultados. Todo esto le dio al buscador de Google su gran auge y popularidad así como sus funciones adaptables para realizar mejores búsquedas en toda la red.

Dentro de las organizaciones es necesario que exista un proceso para desarrollar ideas creativas que den lugar a  innovaciones:

Como puedes ver en el gráfico, todo inicia con la idea de alguna persona para que se lleve a cabo determinada actividad, posteriormente dentro de la empresa se puede transformar la idea, proceso o situación para finalmente obtener como resultado un producto innovador o mejores métodos de trabajo.

Recuerda, la innovación no se limita solamente a sacar nuevos productos, también incluye actividades para hacer más eficiente un proceso o para la mejora de las personas. Por ejemplo, la idea innovadora de la línea de producción de Henry Ford es una manera perceptible de ver la innovación de un proceso produciendo resultados extremadamente exitosos. 

Hace solo treinta años enviar una carta por correo de América a Europa tardaba más de un mes. Llamar por teléfono era toda una proeza pues primero tenía que hablar uno de los interlocutores, callar y esperar para que el mensaje llegara al otro lado, fuera escuchado y luego respondido.

Hoy enviamos mensajes escritos instantáneos a través de Whatsapp a todas partes del mundo y hasta podemos grabar mensajes de sonido. El cambio y la innovación están tomados de la mano. No puede haber cambio sin innovación y viceversa.

¡Quiero más!
Mi Reflexión
Evidencia 1

Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:

  • Botón superior con el nombre del curso.
  • Botón con el nombre de Entrega de tareas.
  • Evidencia: Evidencia del Módulo 1.
Evidencia:

Propuesta de implementación de una meta organizacional en la cual se apliquen los procesos y componentes necesarios de administración en la empresa tomando en cuenta  su entorno externo e interno.

Criterios de evaluación:
  1. Redacta una breve descripción sobre alguna experiencia  real o un ejemplo relacionado con el enfoque administrativo y describe su relación con los componentes del entorno externo.
  2. A partir de la experiencia real o ejemplo que integraste en el punto anterior realiza una propuesta de integración de una estrategia de responsabilidad social y ética organizacional.
  3. Elabora un plan estratégico para tomar una decisión que incluya tres técnicas para la disminuir la resistencia, basándote en la experiencia real o ejemplo que integraste en el punto 1.  
Instrucciones:
  1. Redacta una breve descripción sobre una experiencia real o ejemplo de tu entorno laboral donde se describa el enfoque administrativo y su relación con los componentes del entorno externo que incluya:
    1. Las funciones administrativas, los roles que juegan los gerentes y sus habilidades.
    2. Los componentes del entorno externo, incertidumbre del entorno como factor de cambio en la organización. La cultura organizacional: fuentes y dimensiones y forma en que afecta las decisiones de los gerentes.
  2. Redacta un escrito de una cuartilla en la que expliques cómo se percibe la globalización en el caso que describiste en el punto 1 y se visualice una propuesta de responsabilidad social y ética organizacional.
  3. Redacta un plan estratégico para tomar una decisión considerando lo expuesto en el tema que incluya:
    1. Una breve descripción sobre alguna resistencia al cambio que pudiera suceder.
    2. Tres técnicas justificadas para disminuir la resistencia vistas en el curso.
Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.
Competencia a la que corresponde:

Analizar en situaciones específicas los fundamentos y temas integrados de la administración para el logro de las metas.

 
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