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Subtema 1. Herramientas de la comunicación que favorecen la satisfacción del cliente

La comunicación es la competencia más preciada del ser humano. De acuerdo con Miguel Ángel Cornejo (citado por Ortiz, 2013), “un líder es 50% lo que piensa y 50% cómo lo expresa”. Se puede ser un excelente proveedor y brindar un producto de calidad, pero si nuestras ideas no se expresan de manera efectiva,  si no podemos persuadir o convencer a los demás, estaremos perdidos.

Para establecer una relación entre el cliente y el proveedor, la cual es necesaria para ejercer influencia sobre el usuario, es indispensable una utilización adecuada del lenguaje verbal y no verbal, hay que saber comunicar lo que queremos decir, pero hay que transmitir ese mensaje.

De acuerdo con Ortiz (2013), para ser efectivos en nuestra comunicación interpersonal debemos imprimir emociones, porque no hay nada que entusiasme más que el entusiasmo, nada que motive más que la motivación, nada que entristezca más que la tristeza. La comunicación efectiva es esencial para lograr la credibilidad en el cliente, para que nos entienda, confíe en nosotros y por ende salga satisfecho con nuestro servicio.

 

Tan importante es saber hablar como saber escuchar. El escuchar permite conocer mejor a nuestro cliente, saber sus necesidades y expectativas.

“Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más coraje para sentarse y escuchar”.

Winston Churchill

Goleman (2012), considera el escuchar como la primera de las habilidades que potencializa el manejo de las relaciones, lo que hace comprender a los demás, en lo que se incluye sentimientos y maneras diferentes de ver las cosas e interesarse por sus preocupaciones. Esto es esencial para el trato con el cliente. Gráficamente podemos visualizar la comunicación efectiva de la siguiente manera:

Comunicación efectiva, (2014). Elaboración propia.

 

Tips para lograr una comunicación efectiva:

  • Escucha mirando a la persona que te está hablando
  • Haz preguntas para mostrar interés y así captar interés
  • Evita interrumpir
  • Evita cambiar el tema
  • Mostrar empatía por la persona que habla
  • Evita dominar la conversación, permitir la diversidad de opiniones
  • Responde de manera verbal y no verbal
  • Comunica tus emociones y opiniones

Sin duda la comunicación es un aspecto fundamental en la relación cliente – proveedor y ésta debe ser clara, objetiva y efectiva para que el empleado pueda entender las necesidades del usuario y así poderle brindar lo que necesita.

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Subtema 2. Desarrollo de una actitud proactiva y empática

Para introducir el tema revisemos el siguiente ejemplo: Juan Carlos se desempeña como operario en una fábrica donde se produce tubería para el drenaje. Él es empleado con una formación empírica porque tuvo que abandonar sus estudios universitarios.  A pesar de que su trabajo de operario le resultó atractivo en un principio considera que ya es momento de ascender a una plaza vacante de supervisor pues, de acuerdo con su opinión, tiene ya una amplia experiencia en el área. Juan Carlos es reconocido por sus superiores y le destacan las siguientes capacidades:

  • Organiza el trabajo de sus compañeros.
  • Usa el lenguaje como instrumento de comunicación e interacción.
  • Reconoce términos técnicos del material que utiliza.
  • Tiene iniciativa.

Sin embargo, Juan Carlos no ha demostrado una organización física en su lugar de trabajo; es decir, deja el material tirado y no guarda sus herramientas, no ha hecho ningún intento por retomar sus estudios universitarios y en ocasiones, a pesar de ser muy concreto en la comunicación con su equipo de trabajo, tiene poca capacidad de dominio de sus emociones y se enoja cuando comete un error culpando a los demás, lo cual le ha traído dificultades con sus compañeros de trabajo. Al ser evaluado por el equipo directivo de la empresa se decidió no darle el ascenso a Juan Carlos ¿A qué crees que se deba?

La actitud que se desempeñe en nuestro entorno laboral y personal es de vital importancia para el logro de las metas. Se necesita actitud para resolver, convencer, sentir y hacer. Se dice que el éxito depende de un mínimo porcentaje de nuestras capacidades intelectuales y un mayor porcentaje a nuestras aptitudes emocionales, a nuestra actitud. Hay personas que tienen un alto coeficiente intelectual y terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, esto se debe al manejo de las emociones, al saber comprender a las personas con las que tratamos.

Como hemos dicho a lo largo del curso, para satisfacer a un cliente tiene mucho que ver el producto que estamos ofreciendo, pero tiene más que ver el trato que le damos y esto no depende que tengamos un alto o bajo coeficiente intelectual. Para lograr esto tenemos que enfocarnos en la actitud proactiva y empática.

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Si se logran potencializar estas dos actitudes con nuestros clientes, se superarían sus expectativas.

Subtema 3. Estrategias para mejorar el servicio al cliente

Decía la Madre Teresa de Calcuta que “el que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta manera de pensar es fundamental para brindar un producto integral al usuario. Revisemos la siguiente situación:

Una persona entra a un negocio y dice: “quiero una podadora”. El empleado puede hacer dos cosas con la petición. Buscar en toda la tienda la podadora y vendérsela o preguntar: “¿para qué necesita la podadora?” Con esta pregunta se abren múltiples posibilidades, ya que el usuario comienza a explicar que necesita cortar el zacate, lo cual hace que el empleado le pueda dar otras alternativas para cortar el zacate, éstas pueden ser más óptimas y así se superan las expectativas del cliente. Esto es brindar un servicio de calidad, enfocado en identificar las necesidades del cliente, enfocado en el interés que el empleado tiene en servir al usuario y así lograr un resultado de ganar-ganar.

Es importante tomar en cuenta que para lograr un servicio integral se deben de seguir los siguientes pasos:

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Debido a que el personal es el activo más importante de la organización, éste va a valer más por la manera en da el servicio, ya que un servicio de calidad podrá garantizar un posicionamiento efectivo y perdurable en el mercado. Hay que establecer una relación permanente y no eventual, lo que hará que la empresa se posicione mejor en el medio en que se desenvuelva.

La satisfacción del cliente está en nuestras manos  y es nuestra responsabilidad de ofrecer un producto o material de calidad, así como también estrechar lazos con nuestro cliente, de no fomentar una relación fría, sino todo lo contrario, lograr un vínculo cordial y respetuoso. El servicio se hace presente en todas las actividades que desarrolla el ser humano, desde el hogar  hasta la más grande empresa.  Cada organización tiene un propósito de ser dentro de su trabajo diario, el cual marca la forma de dirección de trabajo de una empresa.

La actitud es un gran factor para el logro de la meta que tenga la empresa, para atraer clientes y mantener los existentes es importante tener iniciativa, responsabilizarnos de nuestras acciones y ponernos en el lugar del cliente. La habilidad que se tenga para ser empáticos y proactivos es un reto que se tiene que perfeccionar día con día, es algo que se practica y predica con el ejemplo, para poderlo contagiar en las personas con los otros miembros de la organización.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo se terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

Mahatma Gandhi

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