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Subtema 1. Roles y personalidad

La personalidad es un elemento que se manifiesta en el desarrollo del trabajo en equipo, ya que sus integrantes poseen ciertos rasgos que los preparan para caracterizar determinados roles que le dan vida a las actividades requeridas y desempeñadas. La personalidad, en sí, viene a estar conformada por la suma del temperamento heredado y el carácter aprendido. Sin pretender realizar un análisis de la personalidad, el tema es considerado ya que de éste se derivan los diferentes roles que estudiaremos.

Cada persona, de acuerdo con su personalidad, puede asumir o no alguno (s) de los siguientes roles, Cardona y Wilkinson (2006) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, proponen en esta clasificación:

Personalidad y roles en el equipo

Roles Cualidades Debilidades
 Creativo
  • Usa la imaginación
  • Resuelve problemas difíciles
  • Encuentra soluciones novedosas
  • Provee de nuevas maneras de abordar soluciones
  • Evita  reglas las procedimientos fijos o estáticos
  • Evita entrar en detalles
  • Ignora dificultades de aplicación práctica
  • Absorto en sus pensamientos
  • Tiene problemas con la comunicación eficaz
Investigador
  • Es un rol extrovertido
  • Es entusiasta y comunicativo
  • Explora oportunidades
  • Desarrolla contactos
  • Puede ser demasiado optimista
  • Tiende a perder interés en la tarea cuando el entusiasmo desaparece
Coordinador
  • Es un rol maduro
  • Inspira confianza
  • Clarifica objetivos
  • Promueve la comunicación
  • Puede ser visto por los demás como manipulador en ocasiones
  • Tiende a ser apreciado como alguien que delega demasiado
Impulsor
  • Es un rol retador
  • Practica el dinamismo
  • Actúa bajo presión
  • Tiene capacidad para sobreponerse ante los obstáculos
  • Puede tender a ser provocador
  • Puede herir la sensibilidad de los demás
Evaluador
  • Es un rol serio
  • Analiza todas las opciones que hay
  • Hace juicios precisos y estratégicos
  • Tiene capacidad para sobreponerse ante los obstáculos
  • Puede faltarle la habilidad para motivar a otros
Cohesionador
  • Es un rol cooperativo
  • Es perceptivo, apacible y diplomático
  • Sabe escuchar
  • Tiene la capacidad de evitar los conflictos
  • Puede ser indeciso en situaciones críticas
Implementador
  • Es un rol disciplinado
  • Proyecta confianza y es conservador
  • Tiene capacidad práctica, de acción
  • Puede ser algo lento o inflexible para adaptarse a nuevas posibilidades
Finalizador
  • Es un rol perfeccionista
  • Es concienzudo y ansioso
  • Busca errores para eliminarlos
  • Acaba tareas puntualmente
  • Puede ser que se preocupe demasiado
  • No es fácil que permita que otros se inmiscuyan en su tarea
 Especialista
  • Es un rol autónomo
  • Se dedica específicamente a su tarea
  • Aporta conocimientos y habilidades especiales
  • Demasiado centrado en su especialidad
  • Sólo contribuye en un frente muy determinado
 
Subtema 2. Aptitud y actitud

La aptitud se refiere a la capacidad o suficiencia personal. Para conocer la mejor manera en la que cada uno de los integrantes del equipo puede contribuir en el trabajo es conociendo sus aptitudes, esto es la base. También el conocimiento y la experiencia forman parte de las aptitudes que cada uno puede tener. Además de conocer el rol que cada quien va a desempeñar, de acuerdo con su personalidad a partir de la aptitud, existe una expectativa por parte del equipo para tener una posición y ser cumplidas algunas de sus tareas de acuerdo con su aportación específica.

Para encontrar la aportación que pueda realizar cada quien, ya que ésta marca la diferencia, en el sentido del modo en que puede desempeñarse la misión particular, se enfoca el rol dominante de la persona hacia sus conocimientos y habilidades, integrándose todo esto como soporte en función de su posición en el equipo. Como el trabajo en equipo es interdependiente, posteriormente, es importante analizar quién o quiénes del equipo van a apoyar a determinado integrante a cumplir con su tarea y a quién o quiénes del equipo este integrante va a apoyar, a su vez, para que realice su misión. Finalmente para que se realice esta labor, en este trabajo interdependiente, es necesaria la capacidad de adaptación de todos sus miembros; de dar y recibir retroalimentación y de administrar el tiempo, para que el trabajo en conjunto siga una línea armónica y todo engrane a la perfección, hasta finalizar cada etapa y en sí, todo el trabajo a realizar.

 

Todas estas capacidades cuesta desarrollarlas, por lo que es importante considerar lo que conocemos como actitud, es decir nuestra disposición y/o predisposición ante algo. La actitud es la que nos va a aportar en la vía hacia la fluida interdependencia, donde aprendemos a adaptarnos, a retroalimentarnos y gestionar tiempos. Existen tres actitudes importantes que integran el espíritu de equipo, con las que se debe trabajar:

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Subtema 3. Áreas para fomentar el equipo

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El objetivo principal de estos puntos es hacer un equipo cada vez más unido y que pueda desarrollar el compañerismo, impulsándose hacia nuevas maneras de lograr sus éxitos.

Y ahora que has estudiado gran cantidad de formas para activar el espíritu en equipo, te has armado de un buen conjunto de herramientas basadas en los roles de cada miembro, en sus aptitudes y actitudes, así como las diferentes áreas que aquí hemos presentado y que ya tienes para poderlas implementar con la ayuda del liderazgo efectivo que es el tema que trataremos como siguiente, para pasar del desarrollo de la vida del equipo a su éxito y con el que iniciamos el módulo dos de nuestro curso.

¡Quiero más!
Mi Reflexión
Evidencia

Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:

  • Botón superior con el nombre del curso.
  • Botón con el nombre de Entrega de tareas.
  • Evidencia: Mi experiencia de trabajo en equipo.
Evidencia: Reporte integrador que contenga un mapa conceptual representando qué es el trabajo en equipo, la descripción y análisis de una experiencia de trabajo en equipo, así como la aplicación de una forma de activar el espíritu de equipo.
Criterios de evaluación:
  1. Definición, características y elementos que conforman el trabajo en equipo.
  2. Descripción de la experiencia de trabajo en equipo y análisis de la manera de enfrentar sus retos.
  3. Aplicación de una forma de activar el espíritu de equipo a la situación presentada en el punto 2.
Instrucciones:

Parte uno:

  1. Describe qué es el trabajo en equipo y cuáles son los elementos que lo conforman, así como sus características, cualidades y etapas de desarrollo.
  2. Integra toda la información y con ella elabora un mapa conceptual de la vida del trabajo en equipo. Recuerda que es muy importante que el mapa contenga las palabras de enlace sobre las líneas de unión entre los bloques de concepto, para que se lea fluidamente y se comprenda tu mapa. Para diseñar tu mapa conceptual revisa este documento:

Parte dos:

  1. Haz una lista identificando cómo enfrentar retos y considerando limitantes y puntos de conflicto, así como la forma de activar el espíritu de equipo, además toma en cuenta la causa común.
  2. Describe una experiencia de trabajo en equipo y con base en la información que recabaste en el punto anterior, analiza y explica para este caso lo siguiente:
  3. Describe la manera de enfrentar retos: limitantes y puntos de conflicto.
  4. Describe una propuesta de aplicación para activar el espíritu de equipo.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.

Es muy importante que consultes esta parte para que comprendas lo que se te va a calificar y envíes tu evidencia completa.

Competencia a la que corresponde:

Comprende en qué consiste el trabajo en equipo para explicar su vida y desarrollo, conociendo los elementos que lo conforman, la manera de enfrentar sus retos y de activar el espíritu de equipo.

 
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