Habilidades Directivas


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Competencia


Implementa técnicas de liderazgo que permitan mejorar la gestión del talento humano dentro de la organización.

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Actividad integradora


Competencia del certificado:

Implementa técnicas de liderazgo que permitan mejorar la gestión del talento humano dentro de la organización.

Instrucciones:

En esta actividad desarrollarás un proyecto en el cual puedas demostrar tus habilidades como líder. Para ello, deberás elegir una problemática que identifiques en una organización, puede ser pública o privada, de tipo empresarial, social, educativa, deportiva, artística, etc. Debe ser una organización a la que pertenezcas o tengas acceso para implementar un proyecto de mejora en el que tú serás líder.

Apartado 1. Análisis de la problemática y planeación de la solución

  1. Realiza una lluvia de ideas sobre las diferentes problemáticas que existen en la organización y elabora un listado con la compilación de las ideas que generaste.
  2. Responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son las áreas clave de la organización que es prioritario atender?
    • ¿Cuál es la situación deseada que se pretende alcanzar? (Defínelo como objetivo a corto, mediano y largo plazo)
    • ¿Qué acciones se podrían implementar para lograrlo?
  3. Compromiso como líder. Redacta en una cuartilla, ¿a qué te comprometes tú como líder en este proyecto?

Con esto en mente, realiza una planeación estratégica del proyecto que contenga la siguiente información:

  1. Antecedentes y estrategia de solución del proyecto.
  2. Antecedentes de la organización: giro, tamaño, número de empleados, principales actividades y explicar cuál es su principal distintivo frente a la competencia.
  3. Área a la que has decidido enfocar el proyecto. Justifica tu selección. Breve planteamiento de la situación problemática (5 renglones) y describe en media cuartilla los beneficios que la empresa obtendrá con el proyecto (en términos cualitativos y cuantitativos).
  4. Motivos por los que deseas desarrollar el proyecto (personales y/o profesionales).
  5. ¿Qué fuerzas impulsoras y restrictivas afronta el proyecto en este cambio y cómo podrías llevar a cabo una adecuada gestión de los conflictos?
  6. Mi liderazgo. Análisis FODA personal: Fortalezas que posees para actuar como el líder del grupo que desarrollará el proyecto, Debilidades que requieres transformar, Oportunidades que puedes aprovechar y Amenazas que debes atenuar. ¿Qué estrategias puedes llevar a cabo para maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas? (Explica mínimo 3).
  7. Plan del proyecto. Conformando el equipo de trabajo que te ayudará a ejecutar el plan (integrado por mínimo 3 personas):
  8. El perfil de personas que quieres reclutar basado en la afinidad a la cultura organizacional y a la visión, rango de edad, nivel de estudios, género, nivel socioeconómico, intereses y experiencia.
  9. El nivel de madurez de cada persona y describe el plan de acción a seguir con cada uno de ellos para gestionar adecuadamente el talento humano.
  10. Comunicación: describe la estrategia a seguir para mantener un flujo de comunicación bidireccional y la forma en la que te asegurarás de que la congruencia de tus mensajes a los miembros del equipo.
  11. Plan de acción: realiza una lista de cinco actividades inmediatas que se requieran llevar a cabo para comenzar a gestionar la problemática planteada.
  12. Plan de integración: explica la forma en la que lograrás que los miembros del equipo se comprometan con esta visión y describe los recursos financieros, materiales y técnicos que se requieren incorporar.
  13. Plan de interacción: define los diferentes interesados en el proyecto: clientes, proveedores, empleados de otras áreas, comunidad, etc., y las estrategias a llevar a cabo con cada uno de ellos para garantizar la calidad en el servicio prestado y el sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa.

Criterios de evaluación: