Actividad integradora
Competencia del certificado:
Elabora hojas de cálculo que incluyen fórmulas, funciones, tablas y elementos gráficos, utilizando las herramientas básicas e intermedias de Microsoft Excel para incrementar la productividad.
Instrucciones:
Actividad 1
- Importa el archivo Alumnos.txt
- Separa los campos por medio de la aplicación de Excel, una vez terminado esto grabar el archivo con el nombre Global y con extensión xlsx.
- Asigna el nombre de Alumnos a la hoja 1 donde tienes los datos importados.
- En la columna H asigna el título de Promedio en H1 y en I1 el de Mínimo.
- Por medio de funciones determina en H2 el promedio por alumno y asignar datos en dicha columna.
- También por medio de funciones determina la calificación menor por cada alumno.
- Inserta dos filas arriba de Matrícula.
- En la primera línea redacta en A1 Universidad Tecmilenio.
- Céntralo conforme a todas las columnas con la fuente Elephant y tamaño 20.
- Colorea esa celda con azul énfasis claro al 60%, marcar el perímetro de este título con línea de tamaño sencillo.
- Debajo de este texto redacta en B1 Alumnos foráneos del 2018 al 2020.
- Centra el texto conforme a todas las columnas con fuente Impact y tamaño 16.
- Colorea esa celda con azul énfasis claro al 80% y marcar el perímetro de este título con línea de tamaño sencillo.
- Selecciona los primeros 30 renglones de datos y copiarlos después del último registro actual (601254).
- En el último renglón de la columna B determina con una función cuántos alumnos son.
- Acorta las columnas para que se pueda mandar a imprimir en dos hojas, imprimir títulos (Universidad… Alumnos… y los nombres de cada campo), tanto en la primera hoja como en la segunda hoja.
- Copia toda la hoja en una hoja nueva (Alumnos_2).
- En Alumnos_2, elimina duplicados.
- Determina el promedio (sin decimales) por materia, en el último registro de cada columna.
- Crea una gráfica de líneas en 2D con la información de los alumnos (sin matrícula) y con sus cinco calificaciones.
- Copia todo en una hoja nueva de nombre Tecmilenio, agrega una imagen del Tecmilenio y agrega un hipervínculo a la página del Tecmilenio.
- Al título de la gráfica redacta “Comportamiento de calificaciones”.
- Ordena la información, primero por criterio por nombre (de la A a la Z) y como segundo criterio por matrícula de mayor a menor.
- Reemplaza los nombres y/o apellidos que les falte el acento por su vocal y su acento.
- Aplica el formato condicional de relleno rojo claro con texto rojo oscuro para los valores del promedio por alumno (columna H) menores a 70.
- Comparte este archivo por OneDrive a dos contactos que lo puedan editar, con fecha límite y con contraseña.
Actividad 2
- Descarga el archivo Beca.xlsx
- Determina en la celda C37 cuántas mujeres hay y en la celda C38 cuántos hombres hay, con la función de contar sí.
- Redacta en la celda B37 Femenino y en B38 Masculino, con esto y con los totales haz una gráfica circular de 3D con los totales por sexo.
- Lleva esta gráfica a una hoja nueva de nombre beca_grafica
- En la celda I1 redacta el texto “Factor” y este es el resultado de la división entre el adeudo y la beca.
- En los campos que te da #DIV/0!, sustituir eso por “No aplica”, esto por medio de una función.
- Darle nombre de rango a las matrículas de este archivo siendo el nombre de Matriculas_Becas
- En la celda J1 redacta el título del campo como “Año”.
- Determina el año según la fecha de ingreso mediante una función para cada alumno.
- Coloca filtros y puedes hacer los filtros por año (del 2018 al 2020).
- Teniendo los dos archivos, alumnos y becas, en alumnos agrega un campo después de la matrícula con el nombre compara. Y en esta celda por medio de buscar determina si está en el archivo de becas.
- Consolida la información de adeudos con base en el año.
- Copia toda la hoja y llévala a una hoja nueva de nombre Becas_3.
- Determina cuál es el alumno que tiene más deuda, y crea un escenario a financiar un plazo de 12 meses con una tasa anual de 18% para que determines el pago mensual.
- Protege toda la hoja (Becas_3).
Actividad 3
- Sigue trabajando con el archivo Beca.xlsx
- Agregar un campo en la columna J1 y redacta “Campus”.
- Crea para los campos de esa columna una lista desplegable de los siguientes campus: Las Torres, Cumbres, Guadalupe, Ferrería, Cancún.
- Crea un formulario con los datos de esta hoja.
- Al final agrega un registro nuevo con los datos:
Matrícula: 601320, Pamela Rico Dimas, F, 02/09/2019, T1, 10, 1500
- Crea un esquema y determina subtotal del adeudo, por corte por año (ordénalo por año).
Actividad 4
- Resuelve el siguiente caso de una persona que compra y vende autos (antes de venderlos les repara los detalles que tiene). Hacerlo en una hoja nueva.

Actividad 5
- En una hoja nueva, realiza el siguiente caso:
Un autolavado por día lava (solo exterior) 100 autos y 150 autos por lavado exterior e interior. La capacidad máxima de solo lavado es de 200 autos y la capacidad máxima de lavado exterior e interior es de 175 autos. La capacidad en conjunto es de 300 autos. ¿Cuál será la mejor combinación de tipos de lavados de autos por día?
- Al terminar, copia una imagen de un autolavado y que cuando le hagas clic sobre la imagen mande a imprimir (o a un PDF por si no tienes impresora) mediante una macro.
Actividad 6
- En una hoja nueva, trabaja con las dos tablas siguientes para hacer una tabla dinámica relacional, observa con qué campo las puedes relacionar, con corte por año y mes, para totalizar adeudos.
- Al terminar el archivo compártelo (OneDrive) a dos contactos que solo lo puedan ver y no editar.
Tabla 1

Tabla 2

Actividad 7
- Con las dos tablas anteriores crea un tablero con el título Universidad Tecmilenio, alumnos del 2018-2020, información con corte por año, mes, por materias.
- Agrega paneles de control de Tipo de sexo, Tipo de plan y adeudo.
- Incluye gráficas dinámicas a tu tablero.
Criterios de evaluación:
- Introduce las fórmulas y funciones para obtener los resultados solicitados.
- Elabora gráficas de acuerdo con la información de las tablas.
- Aplica las herramientas Subtotales y Tablas dinámicas para organizar la información.
- Analiza la información de las hojas de cálculo para responder a preguntas precisas.