Excel


Bienvenida

Competencia


Elabora hojas de cálculo que incluyen fórmulas, funciones, tablas y elementos gráficos, utilizando las herramientas básicas, intermedias y avanzadas de Microsoft Excel para incrementar la productividad.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Actividad integradora


Competencia del certificado:

Elabora hojas de cálculo que incluyen fórmulas, funciones, tablas y elementos gráficos, utilizando las herramientas básicas e intermedias de Microsoft Excel para incrementar la productividad.

Instrucciones:

Actividad 1

  1. Importa el archivo Alumnos.txt
  2. Separa los campos por medio de la aplicación de Excel, una vez terminado esto grabar el archivo con el nombre Global y con extensión xlsx.
  3. Asigna el nombre de Alumnos a la hoja 1 donde tienes los datos importados.
  4. En la columna H asigna el título de Promedio en H1 y en I1 el de Mínimo.
  5. Por medio de funciones determina en H2 el promedio por alumno y asignar datos en dicha columna.
  6. También por medio de funciones determina la calificación menor por cada alumno.
  7. Inserta dos filas arriba de Matrícula.
  8. En la primera línea redacta en A1 Universidad Tecmilenio.
  9. Céntralo conforme a todas las columnas con la fuente Elephant y tamaño 20.
  10. Colorea esa celda con azul énfasis claro al 60%, marcar el perímetro de este título con línea de tamaño sencillo.
  11. Debajo de este texto redacta en B1 Alumnos foráneos del 2018 al 2020.
  12. Centra el texto conforme a todas las columnas con fuente Impact y tamaño 16.
  13. Colorea esa celda con azul énfasis claro al 80% y marcar el perímetro de este título con línea de tamaño sencillo.
  14. Selecciona los primeros 30 renglones de datos y copiarlos después del último registro actual (601254).
  15. En el último renglón de la columna B determina con una función cuántos alumnos son.
  16. Acorta las columnas para que se pueda mandar a imprimir en dos hojas, imprimir títulos (Universidad… Alumnos… y los nombres de cada campo), tanto en la primera hoja como en la segunda hoja.
  17. Copia toda la hoja en una hoja nueva (Alumnos_2).
  18. En Alumnos_2, elimina duplicados.
  19. Determina el promedio (sin decimales) por materia, en el último registro de cada columna.
  20. Crea una gráfica de líneas en 2D con la información de los alumnos (sin matrícula) y con sus cinco calificaciones.
  21. Copia todo en una hoja nueva de nombre Tecmilenio, agrega una imagen del Tecmilenio y agrega un hipervínculo a la página del Tecmilenio.
  22. Al título de la gráfica redacta “Comportamiento de calificaciones”.
  23. Ordena la información, primero por criterio por nombre (de la A a la Z) y como segundo criterio por matrícula de mayor a menor.
  24. Reemplaza los nombres y/o apellidos que les falte el acento por su vocal y su acento.
  25. Aplica el formato condicional de relleno rojo claro con texto rojo oscuro para los valores del promedio por alumno (columna H) menores a 70.
  26. Comparte este archivo por OneDrive a dos contactos que lo puedan editar, con fecha límite y con contraseña.

Actividad 2

  1. Descarga el archivo Beca.xlsx       
  2. Determina en la celda C37 cuántas mujeres hay y en la celda C38 cuántos hombres hay, con la función de contar sí.
  3. Redacta en la celda B37 Femenino y en B38 Masculino, con esto y con los totales haz una gráfica circular de 3D con los totales por sexo.
  4. Lleva esta gráfica a una hoja nueva de nombre beca_grafica
  5. En la celda I1 redacta el texto “Factor” y este es el resultado de la división entre el adeudo y la beca.
  6. En los campos que te da #DIV/0!, sustituir eso por “No aplica”, esto por medio de una función.
  7. Darle nombre de rango a las matrículas de este archivo siendo el nombre de Matriculas_Becas
  8. En la celda J1 redacta el título del campo como “Año”.
  9. Determina el año según la fecha de ingreso mediante una función para cada alumno.
  10. Coloca filtros y puedes hacer los filtros por año (del 2018 al 2020).
  11. Teniendo los dos archivos, alumnos y becas, en alumnos agrega un campo después de la matrícula con el nombre compara. Y en esta celda por medio de buscar determina si está en el archivo de becas.
  12. Consolida la información de adeudos con base en el año.
  13. Copia toda la hoja y llévala a una hoja nueva de nombre Becas_3.
  14. Determina cuál es el alumno que tiene más deuda, y crea un escenario a financiar un plazo de 12 meses con una tasa anual de 18% para que determines el pago mensual.
  15. Protege toda la hoja (Becas_3).

Actividad 3

  1. Sigue trabajando con el archivo Beca.xlsx
  2. Agregar un campo en la columna J1 y redacta “Campus”.
  3. Crea para los campos de esa columna una lista desplegable de los siguientes campus: Las Torres, Cumbres, Guadalupe, Ferrería, Cancún.
  4. Crea un formulario con los datos de esta hoja.
  5. Al final agrega un registro nuevo con los datos:
    Matrícula: 601320, Pamela Rico Dimas, F, 02/09/2019, T1, 10, 1500
  6. Crea un esquema y determina subtotal del adeudo, por corte por año (ordénalo por año).

Actividad 4

  1. Resuelve el siguiente caso de una persona que compra y vende autos (antes de venderlos les repara los detalles que tiene). Hacerlo en una hoja nueva.

Actividad 5

  1. En una hoja nueva, realiza el siguiente caso:
    Un autolavado por día lava (solo exterior) 100 autos y 150 autos por lavado exterior e interior. La capacidad máxima de solo lavado es de 200 autos y la capacidad máxima de lavado exterior e interior es de 175 autos. La capacidad en conjunto es de 300 autos. ¿Cuál será la mejor combinación de tipos de lavados de autos por día?
  2. Al terminar, copia una imagen de un autolavado y que cuando le hagas clic sobre la imagen mande a imprimir (o a un PDF por si no tienes impresora) mediante una macro.

Actividad 6

  1. En una hoja nueva, trabaja con las dos tablas siguientes para hacer una tabla dinámica relacional, observa con qué campo las puedes relacionar, con corte por año y mes, para totalizar adeudos.
  2. Al terminar el archivo compártelo (OneDrive) a dos contactos que solo lo puedan ver y no editar.

Tabla 1

Tabla 2

Actividad 7

  1. Con las dos tablas anteriores crea un tablero con el título Universidad Tecmilenio, alumnos del 2018-2020, información con corte por año, mes, por materias.
  2. Agrega paneles de control de Tipo de sexo, Tipo de plan y adeudo.
  3. Incluye gráficas dinámicas a tu tablero.

Criterios de evaluación:

  1. Introduce las fórmulas y funciones para obtener los resultados solicitados.
  2. Elabora gráficas de acuerdo con la información de las tablas.
  3. Aplica las herramientas Subtotales y Tablas dinámicas para organizar la información.
  4. Analiza la información de las hojas de cálculo para responder a preguntas precisas.