Analítica de datos


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Competencia


Identifica las principales características y beneficios de la aplicación de tecnología, a través de estrategias de exploración de datos mediante herramientas de inteligencia de negocios. 

Contenido


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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Identifica las principales características y beneficios de la aplicación de tecnología, a través de estrategias de exploración de datos mediante herramientas de inteligencia de negocios.  

Instrucciones:

Parte 1:

Realiza un mapa conceptual sobre analítica de datos, como mecanismo de inteligencia de los negocios en la toma de decisiones. Incluye la relación con fuentes de información, las herramientas tecnológicas, los procesos, beneficios, usos y aplicaciones.

Parte 2:

Eres el gerente de mercadotecnia de una empresa que vende un insumo para la industria de la salud a través de un modelo de ventas en línea.  

La siguiente base de datos corresponde a tus ventas en el periodo de julio a septiembre del 2021 y es parte del Big Data de la empresa.  

Descarga la base de datos aquí.

Analiza la base de datos usando herramientas como filtros y tablas dinámicas. Usa indicadores estadísticos básicos como promedios, frecuencias, desviaciones estándar y sumatorias para identificar patrones en el comportamiento de sus ventas.  

  1. Genera un reporte de las ventas usando gráficos y tablas, a partir de la información de la base de datos.  
  2. A partir del reporte de ventas describe lo siguiente:  
    1. ¿Cuál es el perfil del mercado (cliente) que está comprando actualmente el producto, en función de género, edad, lugar de procedencia?
    2. ¿Cómo están llegando los clientes a la página web? ¿qué tan interesados parecieran estar en explorarla? y ¿qué tan eficiente está siendo en función del porcentaje de visitas que generan venta?  
    3. ¿Cuál es el ticket promedio de venta? 
    4. Analiza cómo se relaciona la venta en función de la edad, género, número de páginas visitadas, y procedencia o recomendación y concluye sobre las variaciones que encuentres. Justifica con números. (se recomienda usar tablas dinámicas).  
  3. A partir de tu análisis de datos identifica una problemática de la empresa y que pudiera representar una oportunidad de crecimiento en sus ventas.  
    1. Justifica tu respuesta anterior usando los datos numéricos de tu análisis.  
  4. Recomienda a la empresa tres estrategias de mercadotecnia digital concretas que deba implementar para elevar las ventas. Estas estrategias deben estar relacionadas con la problemática encontrada en los datos.  
  5. Reflexiona y comenta  
    1. ¿Qué papel desempeñaron el Big Data, analítica y minería de datos en este ejercicio? 
    2. Para la generación de estrategias, ¿de qué forma implementaste el concepto de storytelling en el proceso de análisis de datos?

Criterios de evaluación:

Criterio

Explicación de la expectativa

Puntos

Realiza mapa conceptual.

Refleja de manera gráfica las relaciones de los conceptos de fuentes de información, las herramientas tecnológicas, los procesos, beneficios, usos y aplicaciones de la analítica de datos, como fuentes de inteligencia de los negocios en la toma de decisiones y generación de estrategias.

10

Reporte de ventas.

Genera un reporte de las ventas usando gráficos y tablas, a partir de la información de la base de datos.  
El análisis refleja el comportamiento de la base de datos adecuadamente.  

Incorpora todos los campos de la base de datos en su análisis.

20

Análisis y minería de datos.

Describe el perfil del mercado (cliente) que está comprando actualmente el producto en función de género, edad, lugar de procedencia. 
El perfil descrito refleja correctamente el comportamiento de la base de datos.  
Identifica cómo están llegando los clientes a la página web, qué tan interesados parecieran estar en explorarla, y qué tan eficiente está siendo en función del porcentaje de visitas que generan venta, identificando si el comportamiento es congruente con los datos de la base original.   
Identifica que cuál es el ticket promedio de venta. 
Establece una relación de la venta con el resto de los campos de la base de datos y la justifica numéricamente.  

20

Identificación de problemática y oportunidades.

A partir del análisis de datos, identifica una problemática que pudiera representar una oportunidad de crecimiento de sus ventas.  
Justifica su respuesta usando los datos numéricos del análisis.  

20

Estrategias de mercadotecnia digital. 

Recomienda a la empresa tres estrategias de mercadotecnia digital concretas que la empresa puede implementar para elevar las ventas. Estas estrategias están relacionadas a la problemática encontrada en los datos.  

20

Reflexión.

Responde de forma profunda y congruente a las preguntas detonantes del proceso de reflexión.  
En su respuesta refleja una comprensión de los temas de Big Data, minería de datos y storytelling y su utilidad en la toma de decisiones, así como en la generación de estrategias.  

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Total   

100