Identifica las principales características y beneficios de la aplicación de tecnología, a través de estrategias de exploración de datos mediante herramientas de inteligencia de negocios.
Competencia de la credencial:
Identifica las principales características y beneficios de la aplicación de tecnología, a través de estrategias de exploración de datos mediante herramientas de inteligencia de negocios.
Instrucciones:
Parte 1:
Realiza un mapa conceptual sobre analítica de datos, como mecanismo de inteligencia de los negocios en la toma de decisiones. Incluye la relación con fuentes de información, las herramientas tecnológicas, los procesos, beneficios, usos y aplicaciones.
Parte 2:
Eres el gerente de mercadotecnia de una empresa que vende un insumo para la industria de la salud a través de un modelo de ventas en línea.
La siguiente base de datos corresponde a tus ventas en el periodo de julio a septiembre del 2021 y es parte del Big Data de la empresa.
Descarga la base de datos aquí.
Analiza la base de datos usando herramientas como filtros y tablas dinámicas. Usa indicadores estadísticos básicos como promedios, frecuencias, desviaciones estándar y sumatorias para identificar patrones en el comportamiento de sus ventas.
Criterios de evaluación:
Criterio |
Explicación de la expectativa |
Puntos |
Realiza mapa conceptual. |
Refleja de manera gráfica las relaciones de los conceptos de fuentes de información, las herramientas tecnológicas, los procesos, beneficios, usos y aplicaciones de la analítica de datos, como fuentes de inteligencia de los negocios en la toma de decisiones y generación de estrategias. |
10 |
Reporte de ventas. |
Genera un reporte de las ventas usando gráficos y tablas, a partir de la información de la base de datos. |
20 |
Análisis y minería de datos. |
Describe el perfil del mercado (cliente) que está comprando actualmente el producto en función de género, edad, lugar de procedencia. |
20 |
Identificación de problemática y oportunidades. |
A partir del análisis de datos, identifica una problemática que pudiera representar una oportunidad de crecimiento de sus ventas. |
20 |
Estrategias de mercadotecnia digital. |
Recomienda a la empresa tres estrategias de mercadotecnia digital concretas que la empresa puede implementar para elevar las ventas. Estas estrategias están relacionadas a la problemática encontrada en los datos. |
20 |
Reflexión. |
Responde de forma profunda y congruente a las preguntas detonantes del proceso de reflexión. |
10 |
Total |
100 |