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Subtema 1. Funciones de un sistema de Servicio de atención al cliente

Muchas empresas ven a los departamentos de servicio al cliente como un costo, en lugar de una inversión que va a generar un aumento en la rentabilidad. Este departamento cumple con una variedad de funciones, desde ayudar a los usuarios, responder sus dudas y generar información valiosa para generar ventas nuevas; en pocas palabras, ayuda a impulsar a la empresa a satisfacer clientes internos y externos y a obtener más clientes externos.

Revisemos el siguiente caso:

El líder en el servicio de salas de cine en México es Cinépolis. En el año 2000, el Service Quality Institute le otorgó un reconocimiento a la organización por ser el cliente del año y por su liderazgo centrado en el servicio al cliente. El nivel de servicio de Cinépolis está a años luz del que ofrecen las firmas estadounidenses y la calidad de sus salas es superior. La compañía da capacitación, respeta y respalda a sus empleados para que éstos ofrezcan un servicio excepcional. ¿Cómo lo logró Cinépolis? La compañía de salas de cine implementó un programa de servicio de atención al cliente, en el cual se apoyó para establecer un medio de comunicación entre el cliente y la empresa, para conocer sus necesidades y crear productos que las satisfagan;  a través de este programa la empresa encontró muchos beneficios ya que logró conocer a su cliente y establecer una relación duradera con éste.

Un sistema de servicio de atención al cliente es una mezcla de personas, procesos y herramientas que tiene como propósito mejorar la calidad del servicio que se ofrezca y aportar valor a la empresa. De acuerdo con Tschohl (2008), las funciones de un servicio de atención al cliente son las siguientes:

Funciones de un servicio de atención al cliente

Coordinar y mantener el vínculo y el entendimiento con cada usuario
Para lograr lo anterior, es necesario establecer un canal de comunicación con el cliente para que éste pueda tener la certeza de que el proveedor va a estar cuando el cliente lo necesite, puede ser un “número 01-800” y a través del correo electrónico, entre otras herramientas. También es importante  que el cliente tenga bien identificado a la persona que lo va a atender, lo cual crea un estrechamiento en el vínculo entre el usuario y abastecedor.
Vigilar los cambios que se producen en las necesidades de los clientes de cada área de la empresa
El estudio de nuestro cliente es esencial para lograr esta función,  mediante la implementación de un servicio de atención al cliente se pueden tener las herramientas suficientes para lograr este objetivo por medio de encuestas realizadas a los usuarios para estar al pendiente de las últimas necesidades o expectativas que el cliente tenga.
Estimular la creatividad al desarrollar nuevas respuestas en el área del servicio al cliente
Hay que ofrecer respuestas que demuestren que al empleado le importa la inquietud de su cliente y que corroboren que lo está escuchando; un ejemplo podría ser hacerle preguntas en relación a la petición del empleado, en pocas palabras, preocuparnos por las inquietudes del cliente sugiriéndole una o más alternativas para responder a sus preocupaciones.
Crear mecanismos que refuercen constantemente el sentido de compromiso
Darle seguimiento a las peticiones de los clientes es un claro ejemplo del sentido de compromiso que el empleado tiene con su usuario; ésto se logra a través de una llamada, visita física, etc.,  preguntándole si se resolvió su problema, cómo se sintió con el servicio brindado, entre otros.
Planificación de un programa de capacitación para los empleados de la empresa
Esta función es muy importante porque no basta capacitar en relación el servicio a los encargados del departamento de servicio al cliente, sino que hay que entrenar a todos los empleados de la empresa de cualquier nivel. Esto se logra realizando un plan en el que se definan los aspectos más urgentes e importantes de capacitación para cada área de la empresa con sus fechas.

Funciones de un servicio de atención al cliente. Basado en Tschohl, (2008). Elaboración propia.

 

Para que la implementación de un centro de servicio de atención al cliente sea exitosa, es importante definir estrategias en las que se contemplen cada una de las funciones y así lograr el propósito general, que es la satisfacción del usuario. Cabe recalcar que la implementación de un sistema de servicio de atención al cliente es un esfuerzo en conjunto entre los directivos y los empleados.

Subtema 2. Desarrollo del modelo de atención al cliente y diseño de estrategias

Cuando se hace referencia a la cultura del servicio, debe estar reflejada al interior y exterior de la organización; es por eso que para desarrollar un modelo de atención al cliente se deben incluir a todos los usuarios de la empresa, en todas las áreas.

De acuerdo con Restrepo (2006), para enfocar el estilo gerencial hacia la cultura del servicio, se requiere identificar en la organización las áreas críticas de éxito que le apunten a satisfacer al cliente. Parte de la filosofía de este modelo se debe interiorizar al usuario como corazón de éste y proponer un cambio en la pirámide organizacional, donde el nivel más alto se encuentre el cliente, seguido de las divisiones y diferentes áreas de la empresa. Una vez llevados a cabo los aspectos anteriores, se debe seguir la siguiente metodología para proyectar la empresa en función del cliente.

 

Áreas de la organización en que se tiene una mejor relación con el cliente externo, (2014). Elaboración propia.

 

Por lo que la filosofía de la empresa debe dar un giro de 180 grados en la que el cliente debe estar en primer lugar en la estructura organizacional:

Filosofía de la empresa, (2014). Elaboración propia.

 

Para lograr que el usuario esté en primer lugar de su estructura se debe seguir la siguiente metodología propuesta por Restrepo (2006):

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Para lograr esta metodología es necesario establecer un plan de trabajo en el que se defina la manera en que se van a llevar a cabo cada uno de los pasos; ésto debe de aplicarse en cada una de las áreas de la empresa, involucrando a cada trabajador.

Definición de estrategias

Para definir las estrategias que la organización necesita para la implementación del centro de servicio de atención al cliente, se sigue el siguiente formato que debe ser aplicado para cada uno de los departamentos de la empresa, incluyendo a cada empleado.

Formato para definir estrategias

Diseño de estrategias

Departamento:

Problemas

1)

2)

3)

4)

Causa

1)

2)

3)

4)

Estrategia

1)

2)

3)

4)

Resultado
 

Formato para definir estrategias. Adaptado de Tschohl, (2008).
Elaboración propia.

Una vez  que el departamento de servicio al cliente y el departamento de la empresa en específico hayan desarrollado este formato, se debe identificar a cada empleado (s) con el problema definido para generar una solución más eficiente.  Cada organización debe generar los ajustes necesarios al modelo para no perder su identidad organizacional y también esta revisión de estrategias debe realizarse periódicamente para darle seguimiento. Al seguir meticulosamente estos pasos se favorece el que la empresa esté centrada en el cliente, considerando todos sus aspectos.

Subtema 3. Instrumentos para medir el servicio que brindamos al cliente

Cuando se pide retroalimentación al usuario se ayudará a mantener el enfoque y las prioridades en orden pero esto no es fácil, tanto para los clientes internos como para los externos. Para tener una opinión objetiva del cliente es necesario utilizar instrumentos con los que se pueda monitorear el servicio que se les da a los usuarios.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a tener una buena percepción del servicio, las cuales son las siguientes:

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La siguiente es una tabla donde se relaciona el tipo de instrumento con el grado de utilidad de acuerdo con el tipo de empresa:

Relación entre el tipo de instrumento y el tipo de empresa

Tipo de instrumento Relación con tipo de empresa
Buzón de sugerencias

Este instrumento puede ser de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas ya que es una herramienta que requiere de poca inversión y es accesible para este tipo de empresa.

Panel

Esta herramienta es aplicable para las empresas medianas y grandes ya que cuentan con un mayor número de clientes internos tanto externos y hay una mejor estructura organizacional en los departamentos establecidos por la empresa, lo cual trae grandes beneficios porque se genera una perspectiva real del servicio que se le da a los clientes según el área de la empresa.

Encuesta

Al igual que el panel esta herramienta es aplicable para las empresas medianas y grandes ya que es un recurso que representa un desembolso considerable para la empresa, porque en ocasiones llega a requerir de contratación de un medio externo para que realice la encuesta y presente resultados.

Actor espía

Este es una herramienta muy accesible para cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño ya que cualquier persona puede representar este papel, solamente es cuestión de explicarle los aspectos a considerar.

Call Center

Generalmente las empresas grandes a multinacionales son las que utilizan este recurso, ya que requiere de una infraestructura costosa pero que rinde grandes beneficios.

Relación entre el tipo de instrumento y el tipo de empresa, (2013). Elaboración propia.

 

Estos instrumentos se pueden utilizar en cada área de la empresa, sólo es cuestión de evaluar cuál es más aplicable dependiendo de cada departamento de la organización. El criterio de selección del instrumento es de acuerdo con las necesidades, con la capacidad económica de la empresa y con el tipo de información que la compañía quiere obtener de su tipo de cliente. Los beneficios de la utilización de estos instrumentos son innumerables porque representan un medio de comunicación entre el usuario y la empresa en el que el cliente se siente tomado en cuenta y se puede expresar abiertamente.

La implementación de un departamento de servicio al cliente permitirá que la organización brinde el mejor servicio a sus usuarios y que pueda responder de una manera efectiva a las necesidades de sus clientes.  Nada de esto se puede lograr si la empresa no centra al cliente como la finalidad y  sin el involucramiento de cada una de las áreas de la organización, partiendo de la dirección general.

Tanto la corrección de los problemas existentes como la prevención de éstos es muy importante, ya que uno de los principales errores que se cometen dentro de la atención al cliente es pensar que sólo este servicio es necesario cuando se presenta una queja o un problema. Es por eso que tenemos que tener una relación dinámica  con nuestros usuarios, por medio de la identificación de los problemas, de estrategias para resolverlos, de la utilización de instrumentos como el buzón, encuesta, panel, etc.

"Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.”

Philip Kotler

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