Actividad integradora
Competencia de la credencial:
Reconoce los hábitos saludables, y una vida social activa, como dos dimensiones del bienestar necesarias para tener un funcionamiento óptimo en todas las áreas de la vida.
Instrucciones:
Al cursar esta credencial, exploraste diversos elementos del modelo PERMA. Para esta actividad nos centraremos en dos de ellos:
- P “Positive Emotions”: emociones positivas como la esperanza, dicha, amor y diversión
- R “Relationships”: relaciones positivas con compañeros, amigos, familiares entre otros.
Parte 1: P “Positive emotions” (Emociones positivas).

- Siendo 1 menor presencia y 10 el mayor nivel de presencia. Marca en la gráfica el nivel de nivel de presencia de cada una de las 10 emociones positivas en tu vida.
Ejemplo: siento gran orgullo de mis logros (nivel 8), sin embargo, no tengo intereses (o hobbies) fuera del trabajo (nivel 2).
Una vez que hayas marcado tus respuestas, reflexiona: ¿cuáles son las emociones positivas más presentes en tu vida? y ¿cuáles tienen las emociones positivas con los niveles más bajos de presencia?
Recuerda que siempre experimentarás cambios y evoluciones en tu vida, no es posible percibir que tienes todas las emociones positivas con un diez de intensidad, todo el tiempo. Sin embargo, puedes hacer cambios en tu vida para facilitar su aparición, en distintos momentos. Dale un lugar especial a cada una, y disfrútalas al máximo.
- Selecciona dos emociones positivas de tu gráfica:
- Una emoción cuyo nivel te gustaría mantener.
- Una emoción cuyo nivel te gustaría aumentar.
Una vez seleccionadas, llena la siguiente información para cada una de ellas.
Nota: si necesitas ayuda para pensar en alguna(s) estrategia, recuerda revisar la microcredencial Dimensiones y hábitos del bienestar, así como sus recursos de apoyo:
Emoción positiva 1: |
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Aumentar |
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Mantener |
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Estrategia: |
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Emoción positiva 2: |
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Aumentar |
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Mantener |
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Estrategia: |
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Repite este ejercicio cada tres meses. Compara la tabla de emociones positivas de ambas fechas y reflexiona sobre tu progreso y las situaciones en tu vida que te han llevado a ello. Recuerda activar conscientemente más emociones positivas que negativas porque las negativas llegan solas.
Parte 2: R “Relationships” (Relaciones positivas).

- Siendo 1 el menor nivel de satisfacción y 10 el mayor, marca en la gráfica el nivel que sientes sobre las relaciones positivas en tu vida.
Ejemplo: actualmente no tengo ni deseo tener una pareja (nivel 9), y por otro lado, la idea de tener que hablar con mi jefe me genera mucha ansiedad (nivel 2).
Una vez que hayas marcado tus respuestas, reflexiona: ¿cuáles son relaciones positivas más fuertes en mi vida? y ¿cuáles tienen los niveles más bajos?
Mantener y cultivar relaciones positivas requiere de trabajo y dedicación.
- Selecciona dos relaciones positivas de tu gráfica:
- Una relación cuyo nivel te gustaría mantener.
- Una relación cuyo nivel te gustaría aumentar.
Una vez seleccionadas llena la siguiente información para cada una de ellas, si necesitas ayuda para pensar en estrategias, recuerda revisar la microcredencial
Vida social activa, así como sus recursos de apoyo:
Relación 1: |
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Aumentar |
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Mantener |
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Estrategia: |
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Relación 2: |
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Aumentar |
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Mantener |
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Estrategia: |
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Repite este ejercicio cada tres meses. Compara con tus resultados anteriores y reflexiona sobre tu progreso.
Criterios de evaluación:
Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
- ¿Puedes reconocer las diferentes emociones positivas que afectan tu día a día?
- ¿Conoces la importancia de tus relaciones positivas?
- ¿En qué momento aplicarás nuevamente la estrategia que sirvió más?