Atención nutricional en el adulto mayor


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Competencia


Evalúa nutricional, antropométrica y bioquímicamente al paciente para diseñar estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida del adulto mayor y la mujer adulta, a través de la identificación factores de riesgo.

Contenido


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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

El estudiante deberá realizar una valoración completa de 3 casos de adultos mayores:

  1. Adulto mayor en cama.
  2. Adulto mayor con algún deterioro cognitivo (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, etcétera).
  3. Adulto mayor viviendo un envejecimiento exitoso.

Instrucciones:

En un reporte incluye:

  1. Elige a 3 adultos mayores que cumplan con los requisitos para desarrollar cada caso:
    • Paciente en cama.
    • Deterioro cognitivo.
    • Vejez exitosa.
  2. Realiza la historia clínica completa, la cual debe contener la siguiente información general:
    • Nombre completo.
    • Fecha de nacimiento.
    • Estado civil.
    • ¿Con quién vive?
    • ¿A qué se dedica?
    • ¿Quién prepara sus alimentos?
    • ¿Con quién consume sus alimentos?
    • Antecedentes patológicos.
    • Padecimientos neuropsicológicos.
    • Padecimientos digestivos.
    • Antecedentes familiares de enfermedades crónicas.
    • Alergias a alimentos o medicamentos.
    • Pérdida de piezas dentales o uso de placa dental.
    • Dificultad para masticar o deglutir.
    • Cambios en el apetito.
    • ¿Cuántas comidas realiza al día, incluyendo entre comidas?
    • ¿En qué horarios?
    • ¿Con qué bebidas acompaña sus comidas?
    • ¿Qué tipo de endulzante utiliza en sus bebidas?
    • ¿Qué tipo de aceite utiliza en sus platillos?
    • ¿Consume café o té? ¿Regular o descafeinado?
    • ¿Lleva una dieta variada?
    • ¿Cuántas porciones de fruta consume al día?
    • ¿Acostumbra a consumir bebidas carbonatadas?
    • Consumo de bebidas alcohólicas.
    • Si consume proteínas, ¿de qué tipo? 
    • Recordatorio 24 horas o frecuencia alimentaria.
    • ¿Realiza alguna actividad física o recreativa durante el día?
    • ¿Tiene algún pasatiempo?
    • En caso de ser paciente femenino: número de embarazos, hijos, trastornos durante la menopausia, si recibió terapia hormonal.
    • ¿Tiene cirugías?
    • Lista de medicamentos que consume y sus horarios.
    • Datos antropométricos: peso y estatura.
    • Datos de laboratorio:
      • Glucosa:
      • Colesterol y triglicéridos: 
      • Creatinina:
  3. Determina necesidades de calorías utilizando, por lo menos, 4 fórmulas para obtener el gasto de calorías y las necesidades calóricas de cada paciente, con distribución de grasas, proteínas y carbohidratos. Determina las necesidades de vitaminas y minerales en cada caso.
  4. Elabora un menú semanal, con recomendaciones y sugerencias generales. Por ejemplo:
    • Método de preparación de alimentos y consumo de alimentos.
    • Horarios de comidas.
    • Actividad física.
    • Fisioterapia.
    • Pasatiempos.
    • Lista de cuidados generales para cada caso.


Criterios de evaluación:

1. Desarrolla la historia clínica de 3 adultos mayores.
a. Elige a un adulto mayor en cama, a otro con deterioro cognitivo y uno más con vejez exitosa. 20 puntos

2. Realiza la historia clínica con los 32 elementos solicitados para la información general, los datos antropométricos y de laboratorio. 20 puntos

3. Determina necesidades de calorías utilizando, por lo menos, 4 fórmulas para obtener el gasto de calorías y las necesidades calóricas de cada paciente, con distribución de grasas, proteínas y carbohidratos, incluyendo las necesidades de vitaminas y minerales en cada caso. 20 puntos

 4. Elabora un menú semanal con recomendaciones y sugerencias generales de sustitución de alimentos, método de preparación y consumo de alimentos, horarios de comidas, actividad física, fisioterapia, pasatiempos y lista de cuidados generales para cada caso. 40 puntos