Subtema 1. Indicadores financieros que reflejan la satisfacción del cliente
Durante los últimos años, muchos empresarios han coincidido y resaltado la importancia que tiene la satisfacción del cliente para poder mejorar el desempeño de la empresa, tanto el operativo como el financiero. Tal como afirmaron Anderson, Fornell, y Lehmann (2004), el beneficio económico está fuertemente relacionado con la satisfacción del cliente, mientras que la satisfacción del cliente está estrechamente afectada por las expectativas de mercado y con las experiencias del mercado en periodos recientes. Ya que los retornos económicos provenientes de la mejora de la satisfacción del cliente no se reflejan de forma inmediata, la perspectiva de largo plazo es necesaria para la evaluación de la eficacia en los esfuerzos por mejorar la calidad y la satisfacción del usuario.
Para medir el beneficio económico de la satisfacción del cliente podemos usar indicadores financieros que son medidas que tratan de analizar el estado de la empresa desde el punto de vista individual y comparado con la competencia. Esta información se puede calcular a partir de la información suministrada por los estados financieros de la empresa. Los indicadores financieros se usan para poder mostrar la relación que existe entre las diferentes cuentas de los estados financieros y permiten analizar la liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operativa de la empresa, en este caso desde el punto de vista de los beneficios que se obtienen al tener clientes satisfechos.
De acuerdo con la Norma de Información Financiera (2012), se puede tener la siguiente clasificación de los indicadores financieros:
Clasificación de los indicadores financieros. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, (2012). Solo para fines educativos.
Como observamos, estos indicadores están directamente relacionados con las ventas, que sólo se logran al superar las expectativas del cliente.
Subtema 2. Cliente interno vs cliente externo: ¿quién es primero?
Pfeffer (1998), sostuvo que "nuestra filosofía básica es que el cliente viene en segundo lugar y que el empleado está primero. Si cuidamos a los empleados, ellos cuidarán de los clientes y el negocio se cuidará así mismo".
Actualmente las empresas se están moviendo en un contexto cambiante y complejo, que las lleva a adaptarse con rapidez a la nueva coyuntura; para esto es fundamental que aprovechen el potencial de sus recursos humanos pues es preciso retener y motivar al personal de la empresa; sin embargo, retenerlos no es suficiente si la empresa no es capaz de motivarlos, el objetivo de esto es conseguir la satisfacción de sus expectativas y, en consecuencia, la satisfacción de las expectativas del cliente.
Una de las claves para lograr la satisfacción del cliente es la aplicación del marketing, pero aunque se aplique el mejor de los marketing externos, si está fallando la aplicación del interno entonces se está creando un desorden dentro de la empresa. Es muy importante considerar que los clientes no solamente incluyen a las personas que entran en tu establecimiento o hacen pedidos por teléfono o por Internet. Los clientes también están formados por los que trabajan todos los días para que tu operación sea un éxito: tus empleados. Mientras que los clientes externos e internos pueden cumplir funciones diferentes, ambas son fundamentales para la viabilidad de tu negocio. Los clientes externos son esenciales para el éxito de cualquier negocio, ya que son ellos quienes proporcionan el flujo de ingresos a través de sus compras; son indispensables ya que la empresa los necesita para sobrevivir. Los clientes externos satisfechos suelen hacer compras repetidas así como referir a tu negocio a otras personas que conocen. Un cliente que sufre a través de una experiencia negativa con un negocio, tales como ser tratado groseramente por un empleado, también puede obstaculizar una empresa por disuadir a otros de lo condescendiente. Pero nada de esto se podría lograr si no cuidamos a nuestros clientes internos.
“El orden de los factores sí afecta el producto”.
Subtema 3. El seguimiento a nuestros clientes
El seguimiento consiste en mantener comunicación con los clientes que han adquirido alguno de nuestros productos, porque lo importante no es simplemente vender y terminar la relación sino seguir en comunicación y confianza para fomentar la lealtad de los clientes. No importa el tipo de negocio, el seguimiento es muy importante porque es la comunicación y confianza que se da a los clientes y a prospectos. Es una manera muy eficaz de sacarles el máximo a los clientes actuales y potenciales; es cada contacto que se establece con el cliente después del primer encuentro. Es muy importante comprometerse con los clientes ya que así tendrán más confianza con la empresa. Para darle un seguimiento a sus necesidades se pueden emplear las siguientes estrategias:
Hacer llamadas telefónicas
Tener comunicación con ellos a través de correos electrónicos para hacerles ver que están para servirles
Ir a visitarlos
Estas recomendaciones son fáciles de aplicar y además requieren de pocos recursos económicos, no se necesita una gran infraestructura, por lo que es aplicable para todo tipo de empresas: chicas, medianas, grandes y multinacionales. El compromiso de la empresa en el seguimiento al cliente no es excluyente para algún tamaño de empresa, es una cuestión de actitud de parte de cualquier miembro de la organización, independientemente del giro y tamaño, hasta lo puede llevar a cabo una persona que se dedique a prestar servicios profesionales y que no sea dueño de una compañía. La frecuencia para dar seguimiento a los clientes es a criterio de la empresa o de la persona, pero no hay que dejar de hacerlo, ya que lo más importante es mantener la comunicación.
Para obtener buenos resultados en el seguimiento enfócate en ellos, habla sobre sus resultados, cómo lo están logrando, cómo lo están haciendo, qué resultados quieren, qué les gustaría, no sólo les informes de los precios, sino sobre la manera en que pueden trabajar en equipo para tener una relación ganar-ganar.
Gráficamente lo podemos visualizar de la siguiente manera:
Aspectos de seguimiento, (2014). Elaboración propia.
“Si no cuidas a tus clientes, alguien más lo hará”.
Lo más importante del seguimiento es que tienes que invertir en ellos, y ¿por qué te hablo sobre inversión?; todo es inversión, es una inversión que vas a recuperar en ventas a futuro.
Día a día crece la necesidad de adaptar las organizaciones a los cambios que experimenta el entorno, a la competencia y sobre todo, a las necesidades de nuestros clientes; esto se puede observar en el mejor aprovechamiento de los recursos sobre todo de aquellos que se pueden llamar estratégicos; y sin lugar a dudas uno de estos es el papel que juegan los recursos humanos en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, pero no es suficiente tener un capital humano valioso para la empresa, sino que es fundamental inducirlos en pro de los objetivos de la empresa. Estas serán más potentes en su cometido si no actúan de forma aislada. En primer lugar, proponemos que la retribución mixta y en especie, que se suele utilizar para este tipo de empleados, se amplíe con elementos variables a largo plazo, con participación en la propiedad de la empresa o con incentivos de índole grupal. Respecto a la formación, apostamos por unos programas centrados en el reciclaje de sus conocimientos y habilidades y en el aprendizaje, de forma que se le enseñe a afrontar con éxito la resolución de problemas y se le incentive a transmitir su sabiduría a la organización.
Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:
Botón superior con el nombre del curso.
Botón con el nombre de Entrega de tareas.
Evidencia: Reporte de una propuesta de mejora para el servicio al cliente o elevar la satisfacción del cliente interno y externo.
Evidencia:
Reporte de una propuesta de mejora para el servicio al cliente o para elevar la satisfacción del cliente interno y externo.
Criterios de evaluación:
Análisis cualitativo de la situación actual de la empresa en la relación a la orientación de los clientes internos y externos.
Propuesta de medición de la satisfacción del cliente interno y externo.
Diseño de metodología para la implementación de un programa de Servicio de atención al cliente.
Elaboración de conclusiones.
Instrucciones:
Selecciona una empresa, puede ser en la que trabajas o busca alguna otra en la que desees investigar. Sigue las siguientes instrucciones:
Realiza un análisis en el que evalúes la situación actual de la orientación de los clientes internos y externos, además responde las siguientes preguntas tomando en cuenta cada tipo de cliente:
¿Existe un programa de orientación al cliente? explica lo que la empresa tiene actualmente.
¿Se realizan evaluaciones para medir la satisfacción al cliente? explica lo que la empresa tiene actualmente.
¿Existe un área de la empresa designada a atender el servicio al cliente? explica lo que la empresa tiene actualmente.
¿Hay un programa de seguimiento al cliente? explica lo que la empresa tiene actualmente.
Con base en las respuestas reportadas de la situación de la empresa, realiza una propuesta, basada en los contenidos del módulo, para medir la satisfacción del cliente interno y externo en el que se contemplen los siguientes aspectos:
Cliente interno:
Diseño de una encuesta de acuerdo con las necesidades de la empresa en la que se evalúe al cliente interno de la empresa (puedes aplicar una de las encuestas utilizadas en este curso).
Diseño de una estrategia de orientación al cliente interno, en la que incluyas el propósito de ésta, planeación, acciones a seguir.
Cliente externo:
Diseño de una encuesta de acuerdo con las necesidades de la empresa en la que se evalúe al cliente interno de la empresa (puedes aplicar una de las encuestas utilizadas en este curso).
Diseño de una estrategia de orientación al cliente interno, en la que incluyas el propósito de ésta, planeación y acciones a seguir.
Elabora la metodología de al menos cinco pasos para la implementación de un programa de seguimiento al cliente.
Redacta tus conclusiones acerca de los resultados que se esperan obtener con la propuesta detallando en específico lo siguiente:
Diseño de la encuesta.
Diseño de la estrategia de orientación al cliente.
Metodología de implementación de un programa de seguimiento al cliente.
Agrega a las conclusiones una reflexión sobre el aprendizaje obtenido al realizar esta evidencia.
Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Competencia a la que corresponde:
Distinguir los beneficios que la satisfacción del cliente interno y externo brinda a la empresa.