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Subtema 1. La rentabilidad y la satisfacción del cliente externo

Tomando como referencia la frase anterior, podemos decir que medir la satisfacción del cliente será una decisión  rentable siempre que se acompañe de estrategias que induzcan a la mejora y sobre todo a la innovación. Si no está dispuesto a invertir (tiempo, esfuerzo y dinero) entonces no tendrá ningún sentido la medición de la satisfacción del cliente.  Para que la satisfacción del cliente sea rentable lo primero es tener claro el “para qué”, ya que muchas veces podemos escuchar que el objetivo de tener clientes satisfechos es generar lealtad, que el cliente repita la compra y que los clientes nos recomienden, pero para poder alcanzar estos objetivos primero tenemos que partir de la estrategia que la empresa tiene para competir y sobre todo posicionarse en el mercado.

 

Crawford y Mathews (2002), reconocen cinco dimensiones en las que las empresas compiten entre sí que son las siguientes:

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Dimensiones de competencia de las empresas. Crawford y Mathews, (2002). Solo para fines educativos.

 

Pero a pesar de los puntos anteriores, al final de cuentas es el cliente quien va a decidir qué producto compra, cuándo lo quiere comprar y cuánto tiempo está dispuesto a esperar hasta que le sirva; entonces podemos afirmar que la satisfacción del cliente es la parte más importante de toda estrategia empresarial, ya que nos puede dar los siguientes resultados:

Resultados de la estrategia empresarial, (2014). Elaboración propia.

La rentabilidad de un estudio para conocer la satisfacción del cliente radica en la habilidad de usar sus resultados para poder dirigirlos a un posicionamiento en las dimensiones donde se desea destacar. La rentabilidad depende en gran medida del grado de mejora que se consigue, que como empresa nos obliga a reflexionar en aspectos como los siguientes:

Aspectos de la rentabilidad, (2014). Elaboración propia.

 

El estudio de satisfacción que se realice debe responder a estas interrogantes y propiciar que la empresa busque la innovación.

Subtema 2. La evaluación orientada al cliente externo

La satisfacción del cliente se ha convertido en un objetivo para muchas empresas, se ha invertido mucho en las áreas que contribuyen directamente a la consecución de su satisfacción como la calidad y la atención al usuario externo. Los clientes no sólo buscan buena calidad y buenos precios, también buscan un buen servicio de atención; es decir, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, trato personalizado y sobre todo una atención rápida; con esto se logra exceder sus expectativas. Cada vez que un cliente  encuentra un producto que busca y además recibe un buen servicio, queda satisfecho, por lo tanto hoy en día es necesario dar un buen servicio al cliente.

Dentro de la empresa, el área que se encarga de medir la orientación que la empresa le da al cliente externo tanto antes, durante y después de la venta, es el departamento de mercadotecnia, la premisa de esta función es la siguiente:

“Lo que importa no es vender una vez, sino ser capaz de permanecer en el mercado”.

La función principal de la mercadotecnia es ocuparse de sus clientes y en lo que corresponde a la medición de satisfacción del cliente ésta pasa por cuatro fases:

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El departamento de mercadotecnia de la empresa se debe encargar del diseño, aplicación, obtención de resultados y dar seguimiento a esos resultados. En caso que la empresa no cuente con un departamento de mercadotecnia, puede acudir a un medio externo. Las agencias de publicidad se encargan de prestar este servicio y de diseñar una estrategia mercadológica que ayude a la empresa sin importar el tamaño de ésta a posicionarse en el mercado, a diseñar un producto o servicio basado en las necesidades del cliente y a crear una imagen de profesionalismo de la empresa.

Sin lugar a dudas el buen servicio al cliente debe estar presente en todos los aspectos de la empresa donde haya interacción con el cliente, desde el saludo del personal de seguridad que está en la puerta, hasta la llamada contestada por la secretaria; es por esto que la satisfacción del cliente no sólo depende del departamento de  mercadotecnia, sino que depende de toda la empresa.

Para concluir reflexionemos el siguiente caso que nos habla de la evaluación del cliente externo:

Muchas empresas del sector de los seguros han invertido grandes sumas para mejorar el nivel de sus servicios. Sin embargo, las inversiones no surten efecto en los niveles de rentabilidad debido a que un servicio superior genera una ventaja comparativa sólo cuando la mejora se realiza en un área que afecta a las decisiones de los clientes y cuando éstos pueden percibir que existe una mejora susceptible de ser medida.

Gracias a los instrumentos aplicados a los consumidores finales de las empresas de este giro, la calidad del servicio en la orientación al cliente está enfocada en todas las personas que trabajan en la empresa y no sólo a las que tratan personalmente con los clientes o a las que se comunican con ellos por un medio de comunicación.  Dentro de la información que obtuvieron con los resultados de la medición fue la creación de servicios de atención teléfonicos, los cuales redujeron su tiempo de espera de 24 a 4 horas en dar una solución al cliente en caso de tener un siniestro. ¿Los resultados fueron medibles en los clientes finales?

 
Subtema 3. Desarrollo y aplicación de test de diagnóstico

La  evaluación y medición de la satisfacción del cliente debe hacerse a través de ciertas medidas o indicadores, pero obviamente que se necesitan parámetros que expliquen qué se tiene que medir y qué sentido se le debe dar a estas medidas.   Se requiere de una investigación de mercado que implique el desenvolvimiento de una secuencia de actividades que giran en torno a un proceso de integración y distribución de información.  Armstrong y Kotler (2008), propusieron estas fases del proceso de investigación de mercados:

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Estas etapas pueden entenderse como un proceso, ya que las conclusiones de una investigación contribuyen a la generación de ideas o el surgimiento de nuevos problemas que la empresa tenga que enfrentar para lograr la satisfacción del cliente.  El conocer qué tan satisfecho está nuestro usuario nos resulta una medida complementaria de gran utilidad que nos permite corregir el rumbo mediante cierta información. La manera más usual de medir lo anterior es por medio de la aplicación de encuestas porque éstas pueden ser diseñadas de acuerdo con las necesidades de la empresa;  pueden ser confidenciales, así el usuario se siente en confianza y protegido y la información obtenida se puede analizar de una manera práctica y objetiva.

Aplicadas al marketing, las encuestas pueden lograr los siguientes objetivos:

Objetivos de las encuestas en el marketing

  1. Conocer si un producto gusta más o menos que otro a los consumidores.
  2. Saber cuáles son las preferencias del producto o servicio.
  3. Conocer aspectos sociales del cliente (ubicación, cultura, gustos, etc.).

Existen otros instrumentos, vistos con anterioridad, que nos pueden dar a conocer qué tan satisfecho están nuestro clientes y nos resulta de gran utilidad porque nos permite corregir el rumbo de la empresa mediante cierta información. Cabe aclarar que estos instrumentos pueden ser complementarios:

Instrumentos complementarios para encuestas, (2014). Elaboración propia.

 

El  siguiente es un ejemplo de encuesta que tiene por objeto medir la satisfacción del cliente en cuanto al producto y /o servicio ofrecido y en cuanto a la empresa en general. Esta encuesta tiene como objeto medir la satisfacción del cliente externo en varios aspectos de desempeño de la empresa, como la percepción del cliente de la compañía, calidad del producto y/o servicio,  precio del producto y reputación de la organización. Accédela aquí.

La satisfacción del cliente es importante, por lo tanto la medida de ésta, además de que permite saber qué dicen y piensan sus clientes, los hace sentir parte de la empresa; a los usuarios les gusta sentir que su opinión es importante. Debe de asegurarse que todos los miembros de la empresa sepan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, pero sobre todo saber si se está cumpliendo, saber cuáles son sus niveles de satisfacción, qué expectativas tienen y qué esperan recibir de nuestra empresa;  una vez que el cliente está satisfecho podemos decir que tendremos una empresa rentable.

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