Educación Social


Bienvenida

Competencia


Analiza estrategias de aprendizaje y los principios que sustentan la educación social, con vistas a aplicarse responsablemente en ámbitos educativos no formales.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Analiza estrategias de aprendizaje y los principios que sustentan la educación social, con vistas a aplicarse responsablemente en ámbitos educativos no formales.

Instrucciones:

  1. Realiza un análisis de las necesidades sociales que sería de tu interés atender a través de una intervención socioeducativa. Fundamenta tu análisis considerando los siguientes elementos para el diseño de la propuesta de intervención:
    • Naturaleza del programa: qué se quiere hacer.
    • Origen y fundamento: por qué se quiere hacer.
    • Objetivos: para qué se quiere hacer.
    • Metas: cuánto se quiere hacer.
    • Localización física: dónde se quiere hacer.
    • Metodología: cómo se quiere hacer.
    • Recursos humanos: quiénes lo van a hacer.
    • Recursos materiales: con qué se va a hacer.
    • Recursos financieros: con qué se va a costear.
    • Evaluación: cómo podrías evaluar.
  2. Elabora un listado de intenciones educativas, mismas que determinarán el alcance de tu propuesta de intervención socioeducativa.
  3. Tomando como base las intenciones declaradas que determinarán el alcance de tu propuesta de intervención socioeducativa, elige la metodología idónea para cumplirlas. Asegúrate de detallar los siguientes componentes de la metodología:
    • Actividades didácticas
    • Agrupamiento de los educandos
    • Modelo de comunicación y relación
    • Organización del tiempo
    • Organización del espacio
    • Presentación de contenidos
    • Dinámica de grupo
    • Recursos
  4. A partir de la metodología propuesta para el proyecto de intervención socioeducativa, diseña por lo menos una estrategia metodológica (actividad más específica) que cumpla con los objetivos que ya estableciste. Asegúrate de detallar los siguientes elementos de la estrategia metodológica:
    • Nombre
    • Objetivo
    • Agrupamiento (dirigido a:)
    • Modalidad (individual, grupal)
    • Duración
    • Lugar (espacio, acomodo)
    • Contenido/s (a trabajar)
    • Materiales y equipo
    • Procedimiento
  5. Diseña un instrumento de evaluación para tu propuesta de intervención socioeducativa, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
    • Qué evaluar
    • Cuando evaluar
    • Cómo evaluar
    • Para qué evaluar
  6. Redacta una conclusión amplia y coherente sobre tu propuesta de intervención educativa, que incluya una reflexión personal de lo que se aprendió durante el proceso.

Criterios de evaluación: