Normativa de calidad automotriz


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Competencia


Ejecuta y desarrolla Sistemas de Gestión de Calidad Automotriz IATF 16949:2016 y VDA 6 que permitan incrementar la productividad en su empresa por medio de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua.

Contenido


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Actividad integradora


Objetivo:

Fortalecer la comprensión y aplicación práctica de los conocimientos sobre la normativa IATF 16949 en el contexto de la industria automotriz. A través de la asignación de responsabilidades en el sistema de gestión de calidad, la planificación de la certificación y el análisis crítico de organismos de certificación, los estudiantes desarrollarán habilidades analíticas y de planificación.

Instrucciones:

Tienes dos opciones para desarrollar la actividad. Lee con atención ambas opciones y selecciona la que vaya mejor con tu situación laboral actual.

Opción 1. Para Estudiantes que Trabajan en una Empresa Automotriz

  1. Identificación de Agentes Internos y Externos
    • Entregable: un informe que identifique a todos los agentes internos (como directivos, empleados de distintos departamentos, etc.) y externos (auditores, consultores, etc.) involucrados en el proceso de certificación IATF 16949 en su empresa.
    • Sugerencia: consultar la Norma IATF 16949 y el libro de reglas de la IATF para entender los roles y responsabilidades.
  2. Elaboración de Tabla de Responsabilidades
    • Entregable: una tabla detallada que describa las responsabilidades específicas de cada puesto en el SGC de su empresa.
    • Sugerencia: revisar los documentos internos de la empresa para comprender cómo se estructura el SGC.
  3. Planificación Temporal
    • Entregable: un plan temporal que detalle las fases y tiempos necesarios para obtener la certificación, ajustado a la realidad de su empresa.
    • Sugerencia: consultar con el equipo de gestión de calidad y revisar casos de estudio similares en la industria.
  4. Análisis de Organismos de Certificación
    • Entregable: un cuadro comparativo de al menos tres organismos de certificación, con una elección justificada basada en la información recopilada.
    • Sugerencia: contactar directamente a los organismos y solicitar información sobre sus procesos y costos.

Opción 2: Para Estudiantes que No Trabajan en una Empresa Automotriz

Caso de Estudio

El contexto de la empresa se muestra a continuación:

  • Nombre: AutoInnova S.A.
  • Ubicación: Monterrey, México.
  • Tamaño: Mediana empresa con 300 empleados.
  • Actividad: Fabricación de componentes electrónicos para vehículos, incluyendo sensores y sistemas de navegación.
  • Clientes Principales: Proveedores de nivel 1 y nivel 2 para fabricantes de automóviles en Norteamérica.

Situación Actual:

  • AutoInnova ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años y ahora busca expandirse a mercados más grandes.
  • La empresa ha recibido una propuesta para ser proveedor de General Motors, pero para ello necesita obtener la certificación IATF 16949.
  • La dirección está comprometida con la calidad, pero la empresa nunca ha implementado un sistema de gestión de calidad formal.

Desafíos y Oportunidades:

  • La empresa necesita desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los requisitos de la IATF 16949.
  • AutoInnova tiene procesos de calidad establecidos, pero no están formalizados ni documentados de acuerdo con las normas internacionales.
  • La cultura organizacional de la empresa valora la mejora continua, pero hay una falta de conocimiento específico sobre los estándares IATF.

 

  1. Estudio de Caso
    • Entregable: un análisis detallado del caso de estudio proporcionado, identificando los aspectos clave para la implementación de la IATF 16949.
  2. Identificación de Agentes Internos y Externos
    • Entregable: un informe basado en el caso de estudio que identifique a los agentes internos y externos en el proceso de certificación.
    • Sugerencia: aplicar los conocimientos de la Norma IATF 16949 y el libro de reglas de la IATF al contexto del caso de estudio.
  3. Elaboración de Tabla de Responsabilidades
    • Entregable: una tabla que detalle las responsabilidades de cada puesto en el SGC, basada en el caso de estudio.
    • Sugerencia: utilizar la información del caso para inferir las responsabilidades.
  4. Planificación Temporal y Análisis de Organismos de Certificación
    • Entregable: un cuadro comparativo de al menos tres organismos de certificación, con una elección justificada basada en la información recopilada.
    • Sugerencia: contactar directamente a los organismos y solicitar información sobre sus procesos y costos.

Después de llevar a cabo cualquiera de las dos opciones, contesta las siguientes preguntas de reflexión:

Checklist

  1. Identificación de Agentes Internos y Externos
    • El informe identifica claramente a los agentes internos (empleados, gerentes) y externos (ej. auditores, consultores).
    • Se hace referencia a la Norma IATF 16949 y el libro de reglas de la IATF para fundamentar la identificación.
    • Se incluyen roles y responsabilidades de los agentes identificados.
  2. Elaboración de Tabla de Responsabilidades
    • La tabla está completa y bien organizada.
    • Se detallan las responsabilidades de cada puesto en el SGC.
    • Las responsabilidades están alineadas con los estándares de la IATF 16949.
  3. Planificación Temporal
    • Se presenta un cronograma claro y realista.
    • El cronograma incluye todas las fases necesarias para la implementación y certificación.
    • Se consideran los tiempos de preparación, implementación, revisión y auditoría.
  4. Análisis de Organismos de Certificación
    • Se incluye un cuadro comparativo de al menos tres organismos de certificación.
    • El cuadro contiene información relevante (costos, tiempos, reputación, etc.).
    • Se justifica la elección del organismo de certificación recomendado.
  5. Preguntas de Reflexión
    • Las respuestas muestran comprensión del rol de cada departamento en el desarrollo del SGC y la certificación.
    • Se reflexiona sobre la adecuación de los tiempos y los posibles obstáculos para la certificación.
    • Se evalúa y compara el apoyo y respuesta de los organismos de certificación.