Identifica los factores que impactan en el comportamiento del consumidor, en su segmentación, así como en la detección de necesidades, hábitos, cultura y motivaciones que se tienen durante el proceso de compra.
Competencia de la credencial:
Identifica los factores que impactan en el comportamiento del consumidor, en su segmentación, así como en la detección de necesidades, hábitos, cultura y motivaciones que se tienen durante el proceso de compra.
Instrucciones:
Piensa en una compra compleja que hayas realizado en el último año. Garantiza que sea una compra que no haces de rutina, y ante la cual hayas hecho un esfuerzo significativo para realizarla. Reflexiona sobre el proceso que llevaste a cabo para tomar tu decisión y en función de ello responde a lo siguiente:
Criterios de evaluación:
Criterio |
Explicación de la expectativa |
Puntos |
Selección y justificación de decisión de compra. |
Elige un producto o servicio e identifica la marca. Reflexiona con profundidad la razón por la cual eligió el producto y la marca. |
10 |
Segmentación. |
Identifica y describe al segmento meta usando al menos dos criterios de segmentación descriptiva y dos de segmentación conductual y luego reflexiona si se considera parte o no del segmento meta. |
10 |
Proceso de toma de decisiones. |
Redacta con detalle el proceso que llevó a cabo para tomar la decisión de compra incluyendo una explicación para identificación de la necesidad, búsqueda de información, análisis de información, compra y evaluación postcompra. |
20 |
Factores que influyen en la toma de decisiones. |
Explica a profundidad, en alrededor de 150 palabras, cómo cada uno de los ocho factores señalados en las instrucciones tuvieron una injerencia en su toma de decisión de compra. |
20 |
Reflexión sobre motivos de compra. |
Muestra evidencia de reflexión sobre su motivación de compra habiendo hecho conciencia de los factores que influyeron en su decisión de compra. |
10 |
Estrategia de incremento de ventas en etapa precompra. |
Propone una estrategia de mercadotecnia con alto valor, usando herramientas dirigidas a la etapa de precompra tales como técnica AIDAS, inbound marketing o medios digitales con el enfoque adecuado. |
15 |
Estrategia de incremento de ventas en etapa postcompra. |
Propone una estrategia de mercadotecnia con alto valor, usando herramientas dirigidas a la etapa de postcompra tales como planes de lealtad, estrategias de fidelización o uso de medios digitales con el enfoque en esta etapa del proceso de toma de decisiones. |
15 |
Total |
100 |