Comportamiento del consumidor


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Competencia


Identifica los factores que impactan en el comportamiento del consumidor, en su segmentación, así como en la detección de necesidades, hábitos, cultura y motivaciones que se tienen durante el proceso de compra.

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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Identifica los factores que impactan en el comportamiento del consumidor, en su segmentación, así como en la detección de necesidades, hábitos, cultura y motivaciones que se tienen durante el proceso de compra.

Instrucciones:

Piensa en una compra compleja que hayas realizado en el último año. Garantiza que sea una compra que no haces de rutina, y ante la cual hayas hecho un esfuerzo significativo para realizarla. Reflexiona sobre el proceso que llevaste a cabo para tomar tu decisión y en función de ello responde a lo siguiente: 

  1. Indica el producto o servicio que compraste y la marca.
  2. ¿Por qué compraste ese producto o servicio?
  3. ¿Por qué seleccionaste esa marca?
  4. Describe el segmento meta al que consideras que va dirigida la marca usando al menos dos criterios descriptivos y dos criterios conductuales.
  5. Compara el segmento meta que definiste con tus propias características y reflexiona si eres parte de ese segmento meta o no, en qué coinciden y en qué no lo hacen. Justifica tu respuesta.
  6. Describe el proceso que llevaste a cabo para decidir la compra, comenzando con la forma en que surgió la necesidad hasta la evaluación postcompra. Dentro de tu descripción identifica las actividades o procesos mentales, conscientes o inconscientes, que llevaste a cabo para cada uno los pasos del proceso de toma de decisiones. 
  7. Indica qué papel jugaron en tu decisión de compra cada uno de los siguientes factores, explicando a detalle cómo pudieron haber influenciado tu decisión (explica en al menos 150 palabras para cada uno de los incisos):
    1. Tus características demográficas. 
    2. Tu lugar de residencia.
    3. Tu personalidad.
    4. Tu estilo de vida.
    5. Tus procesos de aprendizaje previos.
    6. Tu proceso de percepción.
    7. Tu cultura.
    8. Tus grupos de referencia.
  8. Después de haber reflexionado sobre los factores que tuvieron impacto en la toma de decisiones, y suponiendo que tú representas a su segmento meta:
    1. Reflexiona sobre tus motivos de compra y piensa si contestarías de la misma manera a las preguntas 2 y 3 (¿Por qué compraste ese producto y marca?) o si las contestarías diferente. Contesta y explica tu respuesta.
    2. Propón una estrategia de mercadotecnia detallada que use herramientas para estimular la venta durante el proceso de precompra. Describe a detalle no solo el qué hay que hacer, sino el cómo hay que implementarlo.
    3. Propón una estrategia de mercadotecnia detallada que use herramientas para estimular la venta durante el proceso de postcompra, describiendo a detalle la idea y la manera en que habrá de implementarse.

Criterios de evaluación:

Criterio   

Explicación de la expectativa   

Puntos   

Selección y justificación de decisión de compra. 

Elige un producto o servicio e identifica la marca.

Reflexiona con profundidad la razón por la cual eligió el producto y la marca.

10 

Segmentación.

Identifica y describe al segmento meta usando al menos dos criterios de segmentación descriptiva y dos de segmentación conductual y luego reflexiona si se considera parte o no del segmento meta.

10

Proceso de toma de decisiones. 

Redacta con detalle el proceso que llevó a cabo para tomar la decisión de compra incluyendo una explicación para identificación de la necesidad, búsqueda de información, análisis de información, compra y evaluación postcompra.

20

Factores que influyen en la toma de decisiones.

Explica a profundidad, en alrededor de 150 palabras, cómo cada uno de los ocho factores señalados en las instrucciones tuvieron una injerencia en su toma de decisión de compra.

20

Reflexión sobre motivos de compra. 

Muestra evidencia de reflexión sobre su motivación de compra habiendo hecho conciencia de los factores que influyeron en su decisión de compra.

10 

Estrategia de incremento de ventas en etapa precompra.

Propone una estrategia de mercadotecnia con alto valor, usando herramientas dirigidas a la etapa de precompra tales como técnica AIDAS, inbound marketing o medios digitales con el enfoque adecuado.

15

Estrategia de incremento de ventas en etapa postcompra.

Propone una estrategia de mercadotecnia con alto valor, usando herramientas dirigidas a la etapa de postcompra tales como planes de lealtad, estrategias de fidelización o uso de medios digitales con el enfoque en esta etapa del proceso de toma de decisiones.

15

Total   

100