Investigación de Mercados


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Competencia


Planea, diseña y aplica diferentes métodos cuantitativos y cualitativos de investigación de mercados que permitan conocer la información necesaria para el desarrollo de estrategias exitosas de mercadotecnia

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Actividad integradora


Competencia del MicroCourse:

Planea, diseña y aplica diferentes métodos cuantitativos y cualitativos de investigación de mercados que permitan conocer la información necesaria para el desarrollo de estrategias exitosas de mercadotecnia.

Instrucciones:

A.- Realiza un mapa conceptual que te permita entender el significado, las características, las metodologías y los usos de la investigación de mercados.

B.- Elige una empresa que tenga interés en obtener información del mercado para la solución de un problema relacionado con su estrategia de mercadotecnia. Puede ser la empresa en la que trabajas o alguna otra de la que puedas obtener información general. Considera que debes tener una muestra final de 30 encuestas por lo menos, por lo que cuando elijas la encuesta debes considerar que sea fácil encontrar participantes. Busca tener una entrevista con alguien en la empresa relacionado con funciones de mercadotecnia o en una posición de toma de decisiones, y realiza lo siguiente: 

  1. Describe de forma breve la información básica de la empresa: nombre, giro, marcas, productos o servicios que maneja y mercado meta al que va dirigida su oferta.
  2. Detalla un problema u oportunidad que tenga la empresa relacionada con su estrategia de mercadotecnia (producto, precio, promoción o distribución) y que requiera información para que el tomador de decisiones pueda diseñar una solución. Para ello: 
    1. Define el problema gerencial en términos de la decisión que debe ser tomada. 
    2. Define el problema de investigación de mercados. 
    3. Identifica al menos dos objetivos de la investigación de mercados relacionados con el problema. 
  3. Diseña una encuesta de al menos 15 preguntas cumpliendo con lo siguiente: 
    1. Garantizar que se cumple con todos los objetivos de la investigación. 
    2. Usar de una a dos preguntas no estructuradas y el resto estructuradas. 
    3. Diseñar las preguntas usando al menos tres diferentes escalas de medición (nominales, ordinales, de intervalo y de razón). Al menos usa una escala comparativa y una no comparativa. 
  4. Selecciona una plataforma (puede ser en versión gratuita) para el levantamiento de la información (Google Forms, Survey Monkey o la que tú decidas usar), captura la encuesta, envíala a través de un medio electrónico (correo, WhatsApp o redes sociales) a personas con el perfil que definiste y garantiza que completas una muestra de encuestas contestadas de al menos 30 personas.
  5. Revisa el análisis estadístico de la encuesta que provee la plataforma que utilizaste.
  6. Concluye sobre los resultados generales de tus hallazgos en función de tus objetivos.
  7. Emite al menos cinco recomendaciones al tomador de decisiones para la solución de su problema partiendo de la información que encontraste en la investigación. 

Criterios de evaluación:

Criterio

Explicación de la expectativa

Puntos

Mapa conceptual

Logra conectar las características, las metodologías y los usos de la investigación de mercados a través de un mapa conceptual.

5

Problema gerencial

Describe a la empresa y el contexto de la problemática. La información es clara e incluye nombre, giro, marcas, productos o servicios que maneja y mercado meta al que va dirigida su oferta.

Define claramente problema gerencial desde la perspectiva del tomador de decisiones. El problema se relaciona con una estrategia de mercadotecnia. 

10

Problema de investigación

Transforma el problema gerencial en un problema de investigación de mercados congruente. El enunciado del problema de investigación está planteado en función de la información que se debe recabar.

10

Objetivos de investigación

Genera al menos dos objetivos de investigación congruentes con el problema de investigación.

10

Encuesta

Diseña una encuesta de al menos 15 preguntas. Usa correctamente al menos tres tipos de escalas de medición distintas para las preguntas.

20

Trabajo de campo

Muestra evidencia de haber cumplido con al menos 30 encuestas completadas. Usa una plataforma tecnológica de investigación de mercados para el levantamiento de información.

20

Conclusiones de la información

Anexa los resultados generados por la herramienta tecnológica de levantamiento de información.

Concluye sobre los hallazgos y su conclusión es congruente con los resultados de dicha herramienta y con los objetivos de la investigación planteados al inicio.

15

Recomendaciones

Genera al menos cinco recomendaciones al tomador de decisiones basadas en la información encontrada en la investigación y con los objetivos planteados al inicio.

10

Total   

100   


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