Planea, diseña y aplica diferentes métodos cuantitativos y cualitativos de investigación de mercados que permitan conocer la información necesaria para el desarrollo de estrategias exitosas de mercadotecnia
Competencia del MicroCourse:
Planea, diseña y aplica diferentes métodos cuantitativos y cualitativos de investigación de mercados que permitan conocer la información necesaria para el desarrollo de estrategias exitosas de mercadotecnia.
Instrucciones:
A.- Realiza un mapa conceptual que te permita entender el significado, las características, las metodologías y los usos de la investigación de mercados.
B.- Elige una empresa que tenga interés en obtener información del mercado para la solución de un problema relacionado con su estrategia de mercadotecnia. Puede ser la empresa en la que trabajas o alguna otra de la que puedas obtener información general. Considera que debes tener una muestra final de 30 encuestas por lo menos, por lo que cuando elijas la encuesta debes considerar que sea fácil encontrar participantes. Busca tener una entrevista con alguien en la empresa relacionado con funciones de mercadotecnia o en una posición de toma de decisiones, y realiza lo siguiente:
Criterios de evaluación:
Criterio |
Explicación de la expectativa |
Puntos |
Mapa conceptual |
Logra conectar las características, las metodologías y los usos de la investigación de mercados a través de un mapa conceptual. |
5 |
Problema gerencial |
Describe a la empresa y el contexto de la problemática. La información es clara e incluye nombre, giro, marcas, productos o servicios que maneja y mercado meta al que va dirigida su oferta. Define claramente problema gerencial desde la perspectiva del tomador de decisiones. El problema se relaciona con una estrategia de mercadotecnia. |
10 |
Problema de investigación |
Transforma el problema gerencial en un problema de investigación de mercados congruente. El enunciado del problema de investigación está planteado en función de la información que se debe recabar. |
10 |
Objetivos de investigación |
Genera al menos dos objetivos de investigación congruentes con el problema de investigación. |
10 |
Encuesta |
Diseña una encuesta de al menos 15 preguntas. Usa correctamente al menos tres tipos de escalas de medición distintas para las preguntas. |
20 |
Trabajo de campo |
Muestra evidencia de haber cumplido con al menos 30 encuestas completadas. Usa una plataforma tecnológica de investigación de mercados para el levantamiento de información. |
20 |
Conclusiones de la información |
Anexa los resultados generados por la herramienta tecnológica de levantamiento de información. Concluye sobre los hallazgos y su conclusión es congruente con los resultados de dicha herramienta y con los objetivos de la investigación planteados al inicio. |
15 |
Recomendaciones |
Genera al menos cinco recomendaciones al tomador de decisiones basadas en la información encontrada en la investigación y con los objetivos planteados al inicio. |
10 |
Total |
100 |
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