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En esta práctica podrás analizar las estrategias que seguiste para afrontar problemáticas y cómo aprendiste de tales sucesos.
Reflexionar sobre los aprendizajes que dejan los momentos difíciles y cómo se superan.
Todos hemos pasado por situaciones complejas, no sólo en lo laboral, sino también en el ámbito familiar y personal. La manera en que enfrentamos dichos obstáculos es muy diferente, algunas personas continúan con su vida sin problema alguno, a otras tantas se les complica esa transición, además también hay quienes no pueden sobreponerse a las experiencias difíciles.
De acuerdo con Margarita Tarragona, "la resiliencia es la capacidad de reponerse tras la adversidad, de recuperarse después de vivir experiencias difíciles, dolorosas o traumáticas. Para algunos la resiliencia implica no solo salir adelante después de una situación muy dura, sino incluso crecer o ser mejor a raíz de esta experiencia" (2012). La siguiente práctica te ayudará a fomentar esta importante cualidad:
Criterio | Ponderación |
Crea una tabla con tres columnas y cinco filas. | 5 puntos |
Escribe un evento difícil o desagradable al que se haya enfrentado en su vida. | 20 puntos |
Menciona cuáles son sus creencias sobre la adversidad. | 20 puntos |
Describe las consecuencias que tiene esa creencia. | 15 puntos |
Reflexiona sobre cómo te le ha cambiado cada evento, y cómo lo enfrentó | 20 puntos |
Escribe ¿cómo enfrentaría cada evento hoy en día? | 20 puntos |
Total | 100 puntos |
En esta práctica podrás identificar tus fortalezas de carácter.
Reconocer las fortalezas de carácter individualmente.
Ingresa http://www.viacharacter.org/Survey/Account/Register y regístrate con los datos que solicita la página para que puedas tener acceso a la prueba VIA. Una vez que obtuviste el registro, procede a realizar la prueba (las instrucciones están en inglés, pero el test está en español). Al momento en que se desplieguen tus resultados, obsérvalos bien, analízalos, y posteriormente redacta un reporte en el cual desarrolles los siguientes puntos:
Criterio | Ponderación |
Describe cuáles fortalezas coinciden con su personalidad, y analiza cuáles son sus áreas de oportunidad (las 5 fortalezas al final de la lista) sobre las que debes de continuar trabajando. | 30 puntos |
Explica qué medidas prácticas (plan de acción) podría considerar para continuar desarrollando sus fortalezas, y trabajar en la mejora de sus áreas de oportunidad. | 30 puntos |
Concluye en términos de los contenidos del curso vistos en este tema. | 40 puntos |
Total | 100 puntos |
El aprendedor reconoce la importancia del propósito de vida para dar significado a la vida.
El aprendedor construirá su propósito de vida.
Tomando en cuenta lo que hemos visto, intenta escribir un propósito de vida. Recuerda que mientras más simple y claro, mejor impacto tendrá. Tu propósito tiene que ver con la motivación de lograr metas que te inspiren y apasionen, y llevarlas a la acción.
Si es la primera vez que intentas definir un propósito, piensa en cómo utilizar tus fortalezas e intereses para llevar tus valores a la acción. Responde las siguientes preguntas:
Es probable que anteriormente ya hayas definido un propósito, si es así, recuerda que estos pueden cambiar a lo largo de la vida y evolucionan mientras tú lo haces.
Después de reflexionar con las preguntas anteriores, responde:
Criterio | Ponderación |
Respuesta a los 6 cuestionamientos. | 50 puntos |
Redacción del propósito de vida en un solo párrafo. | 50 puntos |
Total | 100 puntos |
El aprendedor propondrá una mejora de un proceso importante para realizar su trabajo.
Desarrollar la creatividad para generar innovaciones en el proceso de trabajo.
Criterio | Ponderación |
Elección de un proceso | 10 |
Diagrama de flujo 1 | 15 |
Tres modificaciones | 20 |
Análisis de las modificaciones | 10 |
Adecuaciones de las modificaciones | 15 |
Nuevo diagrama de flujo | 20 |
Reflexión final | 10 |
Total | 100 puntos |
El trabajo en equipo no es sólo un grupo de personas haciendo algo. Es la capacidad de trabajar con otros y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial y alcanzar los objetivos compartidos. El buen trabajo en equipo aumenta la productividad y hace más felices a los empleados, ayuda a fomentar un sentido de comunidad en el lugar de trabajo y crea más oportunidades de aprendizaje.
Detectar las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo.
Nombre y nombre del líder | Fortalezas del colaborador en el trabajo en equipo | Debilidades del colaborador en el trabajo en equipo | Propuesta de mejora del colaborador |
Criterio | Ponderación |
Tabla llena con los aspectos solicitados | 20 |
Argumenta tu respuesta sobre el avance del equipo de trabajo | 20 |
Describe cuáles son los retos que tiene como líder/colaborador en el equipo. | 10 |
Explica cómo visualiza al equipo en seis meses. | 10 |
Señala cómo logrará reforzar al equipo. | 20 |
Comparte tres metas que pondrá al equipo | 20 |
Total | 100 |
El participante realizará una planeación de su tiempo utilizando las herramientas aprendidas en los temas 1 al 4 del módulo de planeación y realizará un cronograma y un tablero de Kanban.
Elaborar un plan de trabajo que exhiba la distribución de su tiempo en un período de una semana, aplicando lo aprendido en el módulo 2, Planeación y organización del tiempo; graficando a través de un cronograma y un tablero de Kanban la comprensión de los temas.
Criterio | Ponderación |
Presenta en un diagrama de Gantt un plan de trabajo de un período de una semana que incluye las tareas y las acciones entregables de tus tres colaboradores. | 40 |
El plan de trabajo presenta fechas de inicio y terminación, recursos, responsables y formas de control. | 40 |
Comentario sobre qué herramienta se utilizaron para priorizar las actividades y por qué. | 20 |
Total | 100 |