Optimización de procesos laborales


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Competencia


Analiza y mejora procesos laborales de manera efectiva, para mejorar la eficiencia, calidad y satisfacción en el trabajo, y contribuir al éxito organizacional.

Contenido


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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Analiza y mejora procesos laborales de manera efectiva, para mejorar la eficiencia, calidad y satisfacción en el trabajo, y contribuir al éxito organizacional.

Instrucciones:

El objetivo de esta actividad es integrar el conocimiento relacionado con la optimización de procesos laborales, para lo cual deberás desarrollar una “Guía Prácticas de Ergonomía y Procesos” enfocada a una industria o empresa de tu interés, para lo cual, en un documento desarrolla las siguientes secciones:

  1. Introducción: escribe una introducción relacionada con el contenido del manual, el alcance y objetivo de este. Describe la industria y/o la organización para la cual se está desarrollando el manual y/o si es aplicable.
  2. Documentación de procesos: incluye una introducción en la que se explique qué es un proceso, cuál es el alcance de la guía y quién puede utilizarla. Integra como parte de esta sección:
    • Notación de procesos: lista de figuras y su significado, así como también una lista de abreviaturas que se vayan a aplicar en la guía.
    • Diagramas: enlista y explica los diagramas que pueden utilizarse, así como también elabora una plantilla para al menos un diagrama de flujo de procesos (encabezado, nombre, formato, etc.) y un diagrama de flujo de operaciones (por ejemplo, una tabla para un diagrama bimanual). Incluye al final un listado de pasos para llenar las plantillas.
  3. Ergonomía: incluye una introducción en la que se explique el concepto de ergonomía, el alcance de la sección y el objetivo.
    • Abreviaturas: incluye un listado de abreviaturas relacionadas con ergonomía, seguridad e higiene y sus definiciones.
    • Principios de ergonomía: enumera los principios de ergonomía bajo los cuales se fundamenta la guía.
    • Estándares y normas: crea una tabla con tres columnas, en la cual incluyas: nombre del estándar, organización emisora, descripción, elementos aplicables. En la columna de elementos aplicables deberás incluir la lista de estándares de ergonomía o de las normas que aplican a la empresa/industria que se está documentando. Por ejemplo, si se habla de la NOM-037, mencionar qué punto de esa norma se aplicará a la organización.
  4. Medición del trabajo: describe uno de los métodos de medición del trabajo para el establecimiento del tiempo estándar, explica la forma en la que se calcularía dicho tiempo, cuál es la forma en la que se medirá, así como también incluye un formato que puede ser utilizado como base para el registro de tiempos. Para ello, divide esta sección en:
    • Abreviaturas: enlista las abreviaturas de la sección.
    • Método: explica el método que se está utilizando para las mediciones y sus principios teóricos.
    • Formato/plantilla: incluye la plantilla o formato de recolección de tiempos.
    • Tiempo estándar: explica la forma en la que se calculará el tiempo estándar tomando en cuenta los datos. Explica en qué parte de la plantilla de los diagramas de operaciones será utilizada dicha medición.
  5. Oportunidades de mejora: explica qué es una oportunidad de mejora e incluye una tabla que sirva como plantilla para documentar oportunidades de mejora identificadas, puedes incluir columnas como ID, oportunidad identificada, descripción de la oportunidad, fecha, proceso, responsable, etc.

Criterios de evaluación:

Se deberán incluir los siguientes apartados en el documento: