Finanzas conductuales


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Competencia


Implementa los elementos de las finanzas conductuales en la toma de decisiones económicas, financieras y de mercados para la mejora de los resultados financieros de una organización.

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Actividad integradora


Competencia del MasterCourse:

Implementa los elementos de las finanzas conductuales en la toma de decisiones económicas, financieras y de mercados para la mejora de los resultados financieros de una organización.

Instrucciones:

Actualmente el grupo financiero Ganemos Más, dentro de su planeación estratégica, está buscando crecer y crear más productos para el público inversionista, ya que una de las metas de este grupo es crecer un 15 % de forma anual durante los próximo 5 años, por lo tanto, deben buscar estrategias que generen valor para la institución en donde capten más clientes.

Para ello, el comité directivo, conocido como el Board o CODI, el cual está conformado por el director general y su primera línea de reporte directo (directivos de todas las áreas operativas: marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, sistemas, etc.) han convocado a una reunión con el equipo de expertos del área de marketing, con el fin de solicitarles como prioridad número uno el crear un portafolio de productos y servicios que sean atractivos para el perfil de inversionistas que actualmente representan la fuerza laboral más fuerte, la generación millennial, en la cual se ha decidido apostar para ganar participación de mercado en sus clientes inversionistas.

Cabe destacar que el 95 % de las personas que laboran en esta institución pertenecen a la generación X (nacidos entre 1965 y 1982) y baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965), parámetros de rangos de años dados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por lo cual, los millennials son una población no representativa en la operación de dicha institución, ya que solo representan el 5 % de su personal.

Para ello, el equipo de marketing se ha puesto en contacto con un despacho especializado en psicología social para que les ayuden a tener claridad de cuál es el perfil que deben visualizar de sus clientes potenciales, la generación millennial, para que comiencen a trabajar en productos y servicios atractivos de este nuevo portafolio, ya que quieren apostar en grande este nuevo reto que dirección general les solicitó.

Después de tener la primera reunión con este despacho, se acordó que deben trabajar en definir el perfil de este grupo inversionista y en tres semanas se volverán a reunir para que les presenten los resultados arrojados en el estudio.

  1. Realiza un análisis de los siguientes factores o puntos a cubrir:
    1. Percepción social de los millennials hacia las otras generaciones enfocada en sus negocios, finanzas e inversiones.
    2. Roles sociales que tienen los millennials con respecto a las finanzas y los negocios.
    3. Rasgos de la personalidad millennial respecto al aspecto financiero.
    4. Factores que influyen en la percepción del millennial a la hora de invertir y tomar decisiones.
    5. Estereotipos y posibles cambios que pudiera tener la generación millennial al tomar decisiones de inversión.
    6. Actitudes y posibles cambios de los millennials para tomar la decisión de invertir y cuáles son las variables que toman en cuenta.

Posteriormente, se ha hecho un estudio de las empresas que llaman la atención a esta generación, las cuales son:

  1. Realiza una investigación dentro de los portales web de la Bolsa Mexicana de Valores, Yahoo Finance o Investing México, cubriendo los siguientes puntos:
    1. Identifica al menos dos noticias corporativas más recientes o del último año en relación con las empresas antes mencionadas. Elige una negativa y una positiva para cada una. Justifica tu elección y cómo evitaste el sesgo de confirmación.
    2. Identifica su panorama financiero, por medio de un análisis financiero con los estados financieros de los últimos dos años (balance general y estado de resultados), en donde se refleje el desempeño de:
      • Utilidades netas con sus respectivos márgenes.
      • Tendencia del precio de cierre diario del último año de cada una de las acciones de las cinco empresas antes mencionadas.
      • Realiza un análisis horizontal para los últimos dos años, calculando los cambios porcentuales para cada empresa y compáralas.
  2. Define hacia qué tipo de perfil de inversionista se relaciona más cada empresa, y si existe oportunidad de poder ser empresas candidatas para invertir con el perfil del inversionista antes mencionado.
  3. Con todo lo anterior deberás realizar una presentación ejecutiva en PowerPoint, en donde demuestres de forma contundente el perfil analizado de la generación millennial para ser o no ser un candidato para invertir en el mercado de capitales en las empresas seleccionada.

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".

Criterios de evaluación:

Estos son los criterios de evaluación que se deberán tomar en cuenta: