Desarrollo organizacional y cultura corporativa


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Competencia


Identifica áreas de oportunidad para implementar intervenciones de desarrollo organizacional, enfocadas en el diseño y gestión adecuada de la cultura de la empresa, para mejorar la calidad de vida de su personal a la vez que se mejora la eficacia organizacional.

Contenido


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Desarrollo organizacional y principales intervenciones

Cultura y mejores prácticas organizacionales

El impacto del profesional en Desarrollo organizacional

Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Identifica áreas de oportunidad para implementar intervenciones de desarrollo organizacional, enfocadas en el diseño y gestión adecuada de la cultura de la empresa, para mejorar la calidad de vida de su personal a la vez que se mejora la eficacia organizacional.

Instrucciones:

  1. Contacta al líder general o a un jefe de área de una empresa mediana. El contacto puede ser presencial o virtual. Investiga y comparte la siguiente información de la empresa:
  2. Nombre, misión, visión, valores, giro, principales productos y/o servicios, tamaño aproximado, ubicación (ciudad, estado, país).

  3. Diseña un cuestionario de al menos 30 preguntas con el propósito de obtener la información necesaria para desarrollar los siguientes puntos e incisos de la actividad.
  4. Plasma por escrito las preguntas y las respuestas obtenidas. Las preguntas deben ser de autoría propia.

  5. Identifica y selecciona una de las problemáticas o áreas de oportunidad más relevantes de la organización. A partir de esta elección, desarrolla lo siguiente:
    1. Redacta la situación de manera clara y concreta (problema u oportunidad).
    2. Identifica el tipo de intervención de desarrollo organizacional que requiere la empresa de acuerdo con su objetivo. Justifica ampliamente la respuesta.
    3. Identifica qué tipo de equipos de trabajo que existen en la organización. Fundamenta claramente el desarrollo.
    4. Identifica un conflicto intergrupal en la organización, descríbelo y recomienda de manera fundamentada el tipo de intervención para solucionar el desacuerdo.
    5. En caso de que no exista un conflicto real, imagina que existe un conflicto entre dos áreas de la empresa y desarrolla el punto anterior.

  6. Considerando las características de la empresa, responde de manera justificada la siguiente pregunta: ¿qué modelo de medición de cultura organizacional implementarías?, ¿por qué?
  7. Desarrolla los siguientes puntos:
  8. ¿La empresa tiene el distintivo ESR?

    En caso afirmativo, investiga y comparte tres programas o iniciativas concretas que implemente la organización relacionadas con su responsabilidad social.

    Identifica las líneas estratégicas de cada iniciativa. Argumenta ampliamente en cada caso.

    En caso negativo, es decir, que no posea el distintivo ESR, realiza tres recomendaciones concretas basadas en la teoría del curso para que la empresa se prepare para lograr ser una ESR.

  9. Diseña tres recomendaciones concretas a la empresa para mejorar la calidad de vida en el trabajo de sus colaboradores. Justifica ampliamente cada recomendación considerando las características, cultura y filosofía de la empresa.
  10. Es requisito que cada punto e inciso se fundamente amplia y claramente en la teoría analizada en los temas correspondientes del curso.

  11. Referencia las fuentes consultadas tomando en cuenta los lineamientos del formato APA.

Criterios de evaluación: