Actividad integradora
Competencia de la credencial:
Genera una propuesta de diseño organizacional del área de Recursos Humanos en una empresa a través del conocimiento e involucramiento de la estrategia del negocio, partiendo de sus objetivos estratégicos y de acuerdo a las áreas de oportunidad detectadas.
Instrucciones:
1. Elige una empresa de tu localidad o la empresa en la que te encuentras laborando actualmente, o bien contacta a una organización a través de un medio remoto y realiza la siguiente investigación, análisis y propuestas.
a. Comparte el nombre, giro, tamaño, ubicación y principales productos y servicios de la empresa.
b. Identifica y comparte la misión, visión y valores de la empresa.
2. Responde lo siguiente:
- ¿La misión de la empresa cumple con las características revisadas en el curso? Justifica ampliamente tu respuesta (señala en qué partes cumple con los requisitos revisados).
- ¿La visión de la empresa cumple con las características revisadas en el curso? Justifica ampliamente tu respuesta (señala en qué partes cumple con los requisitos revisados).
- ¿Los valores de la empresa cumplen con las características revisadas en el curso? Justifica ampliamente tu respuesta (señala en qué partes cumple con los requisitos revisados).
3. Investiga y comparte las funciones del área de Recursos Humanos.
Clasifica la información investigada en un cuadro comparativo en dos categorías:
Rol ejecutor y rol estratégico. Justifica cada caso.
4. De acuerdo con los modelos de comportamiento organizacional analizados en este curso, ¿cuál recomendarías implementar en esta organización?, ¿por qué?
5. Elabora una conclusión enfocada en describir si a esta empresa le conviene implementar una gestión de recursos humanos a través de competencias laborales y por qué.
6. Referencia las fuentes consultadas tomando en cuenta los lineamientos del formato APA.
Criterios de evaluación:
- Selecciona una empresa, investiga y comparte la información requerida de la empresa seleccionada.
- Responde las preguntas planteadas de manera clara y justificada.
- Comparte las funciones del área de Recursos Humanos y las clasifica correctamente a través de un cuadro comparativo.
- Recomienda el modelo de comportamiento organizacional adecuado para la empresa. Fundamenta la propuesta.
- Redacta la conclusión solicitada.
- Comparte la información investigada de acuerdo con los lineamientos del formato APA y referencia las fuentes consultadas.