Evalúa nutricional, antropométrica y bioquímicamente al paciente para diseñar estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida del adulto mayor y la mujer adulta, a través de la identificación factores de riesgo.
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Competencia de la credencial:
El envejecimiento implica cambios físicos, psicológicos y sociales. Si la persona no tiene una condición de salud óptima, puede perder funcionalidad e independencia. La nutrición, la actividad física y otros hábitos saludables pueden favorecer el bienestar integral y desacelerar el proceso de envejecimiento. Debido a ello, se requiere de una valoración del contexto individual y social de las personas adultas para conocer la situación previa a la aplicación de programas de salud y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer adulta y los adultos mayores.
Instrucciones:
Selecciona tu campo de trabajo, ya sea una institución de salud, residencia de adultos mayores o empresa. Forma un grupo de 5 mujeres en etapa de climaterio o un grupo de 5 adultos mayores para llevar a cabo tu proyecto.
Visita la institución y lleva un documento que explique el propósito y justificación de tus prácticas en dicho lugar.
Explica a los participantes el proyecto y diseña un formato de consentimiento informado donde presentes a detalle los procedimientos a realizar, en caso de que involucre la valoración individual de pacientes.
Diseña una historia clínica para la evaluación inicial. Incluye datos personales, evaluación antropométrica, valoración clínica y dietética.
Para realizar el diagnóstico inicial, puedes guiarte respondiendo las siguientes preguntas:
¿Qué problemas nutricionales predominan en el grupo de personas que evaluaste?
¿Cuáles son las causas de las deficiencias o excesos nutricionales en la población de estudio?
En caso de que el proyecto sea en una institución, ¿cómo es su organización?
¿Qué ventajas y limitaciones se presentan para solucionar los problemas de nutrición de la población de estudio?
¿Qué soluciones se pueden implementar cuando se tiene un plan óptimo, pero faltan recursos económicos o humanos?
¿La institución o población de estudio es consciente del problema?
¿Existen proyectos para solucionar los problemas nutricionales presentes en la institución o población de estudio?
Proporciona material informativo a los participantes, de acuerdo con el grupo de estudio de tu elección, donde los motives a tomar conciencia para cuidar su salud y los invites a participar en tu estudio. Este puede ser un tríptico, folleto, volante o formato de tu elección.
Redacta en un documento de Word los siguientes puntos:
Planteamiento de los problemas nutricionales que pueden presentarse en los adultos mayores y mujeres en etapa de climaterio.
Diagnóstico inicial que obtuviste como resultado de la evaluación inicial a la institución o pacientes.
Objetivo general y mínimo tres objetivos específicos del plan de acción.
Justificación del plan de acción y los resultados que esperas obtener al finalizar la implementación del proyecto.
Criterios de evaluación:
Evaluación inicial, que incluya análisis de variables de estudio. 20 puntos
Diagnóstico inicial, donde se presente la interpretación de los resultados de la evaluación inicial. 30 puntos
Material informativo para comunicar e invitar a participar en el estudio. 20 puntos
Planteamiento del problema nutricional y justificación de la implementación del programa. 20 puntos